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La Unidad de Gestión Humana y Formación se encarga de la gestión del talento humano en cual adquiere importancia estratégica, en la dinámica organizacional para la mejora continua y el logro de los objetivos institucionales. De esta manera, y conscientes de que el éxito organizacional depende en mayor medida del talento humano, por ser el eje fundamental, protagonista principal en el logro del éxito laboral, se expone la línea de acción de gestión del talento humano a partir de su estructura, sus objetivos, estrategias y acciones, buscando garantizar condiciones de trabajo dignas y a la vez mejorar la calidad en la prestación de los servicios, esto bajo preceptos constitucionales, legales, los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos en Colombia.


Dichas estrategias adjuntas a la estructura de gestión humana son: Gestión laboral; Gestión del crecimiento personal y profesional; Gestión del clima organizacional y calidad de vida de los trabajadores; Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Estas incluyen como actividades, entre otras, el plan institucional de capacitación, las competencias UAM, el sistema de compensación laboral y temas relacionados con el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores los cuales se adelantan de manera articulada a los demás procesos de gestión de la Institución, de tal forma que haya coherencia en las actividades que se desarrollan dentro del Plan Estratégico Institucional.

Gestión humana y bienestar

En la ilustración, se identifica en la parte central los colaboradores UAM los cuales están netamente centrado en la razón de ser de la unidad de gestión de talento humano, que es el puente entre cada una de las estrategias ubicadas en forma de eje. Cada una de ellas se interrelacionan con los demás elementos de la estructura.
Se identifican las estrategias de la siguiente manera: 

 

Encargada de responder a las necesidades organizacionales en materia de evaluación y medición de competencias de los profesionales interesados en formar parte de la comunidad. Respondiendo a esta necesidad se efectúan las siguientes acciones: Estructura de los perfiles de cargos; Contratación y vinculación laboral; Evaluación del desempeño.

Definido como un proceso permanente que contribuye al mejoramiento de las condiciones de trabajo, motivación y bienestar integral del talento humano de la Institución. La cual se desarrolla mediante acciones como: Clima laboral; Bienestar social laboral y Estimulación al trabajo.

Actualmente representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al funcionamiento de los recursos e instalaciones. Esta se desarrolla mediante las siguientes acciones: Condiciones de riesgo laboral; Preparación y respuesta a emergencia; Controlar la ocurrencia de accidentalidad.

 

Se encarga de diseñar, planear e implementar estrategias orientadas a potenciar el desarrollo y la cualificación de sus colaboradores. Está compuesta por: Cualificación docente y administrador; acompañamiento y seguimiento al empleado.

 

Se desarrolla desde la comunicación institucional y la comunicación interna, esta última tiene tres objetivos como propósito:  el fortalecimiento de las relaciones y vínculos para el conocimiento y apropiación de procesos internos de la UAM a través de la comunicación asertiva y el mejoramiento del sistema de comunicación interno que incluye los medios, canales, mensajes y segmentación, además promover la cultura organizacional y el sentido de pertenencia por la UAM.