Inicio >> Unidades >> Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar >> Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo

La Seguridad y Salud en el Trabajo actualmente representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral en las empresas y con ella su competitividad. Esto es posible siempre y cuando la empresa promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura en seguridad y salud en el trabajo que debe estar sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y puestos de trabajo, productividad, desarrollo del talento humano.

Es por ello que la UAM® tiene entre sus propósitos desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral, lograr una reducción de los costos generados por los accidentes y las enfermedades laborales, mejorar la calidad de los servicios y ante todo generar ambientes sanos para los que allí trabajan.

El interés es suministrar los recursos necesarios para responder a las demandas de la población trabajadora respecto a su salud y el medio ambiente laboral, así como para dar cumplimiento al Decreto 1443 de 2014.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST está orientado a lograr una adecuada administración de riesgos que permita mantener el control permanente de los mismos en los diferentes oficios y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al funcionamiento de los recursos e instalaciones.

La Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con el apoyo de los siguientes comites

QUÉ ES: Es una herramienta básica del SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST en las empresas.

CONFORMACIÓN: Conformado por representantes de los colaboradores con sus respectivos suplentes y representantes por la Universidad con sus respectivos suplentes.

ALGUNAS FUNCIONES:

•    Vigilar el cumplimiento del SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST.
•    Participar en actividades de promoción, divulgación, higiene y seguridad, fortaleciendo el desarrollo del SG-SST.
•     Participar en la investigación de los accidentes de trabajo.
•    Participar en inspecciones de seguridad.

QUÉ ES: Es una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, es necesario establecer su conformación.

CONFORMACIÓN: Conformado por representantes de los colaboradores con sus respectivos suplentes y por representantes por la Universidad con sus respectivos suplentes.

FUNCIONES:
•    Recibir y dar trámite a las quejas presentadas referentes a acoso laboral.
•    Escuchar a las partes involucradas sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
•    Adelantar reuniones para crear un espacio de diálogo entre las partes.
•    Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes y verificar su cumplimiento.
•    Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.

QUÉ ES: El Comité Operativo de Emergencia es la organización funcional de la institución responsable de dinamizar la política de gestión del riesgo para desastres y encargada de tomar las decisiones administrativas de alto nivel y responsable en destinar los recursos financieros, técnicos y logísticos necesarios para dinamizar acciones de promoción de la salud, prevención del riesgo e intervención antes, durante o después de una situación de emergencia o de desastre.

CONFORMACIÓN: Conformado por el equipo de Rectoría, Decanatura de Salud, Coordinación de planeación física, Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo, coordinación del programa en Atención Prehospitalaria, coordinadores de Brigada.

FUNCIONES:

• Evaluar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos institucionales.
  • Coordinar la capacitación del personal con respecto a actividades de atención de emergencias y de contingencia ante su ocurrencia.
  • Optimizar los recursos existentes para afrontar una emergencia.
  • Fomentar la cultura de la prevención.

QUÉ ES:
Es un grupo de colaboradores organizados, debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto, deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas son entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos minimizando sus consecuencias.

CONFORMACIÓN:
La Brigada está conformada por Colaboradores que voluntarios de la UAM.

FUNCIONES:
1-    Realizar inspecciones periódicas en las áreas, instalaciones y equipos para detectar riesgos de incendio, de accidentes o de otro tipo de emergencias.

2-    Entrenar al personal en general de las instalaciones en el uso de extintores, en evacuación y en el comportamiento ante emergencias.

3-    Atender y controlar las emergencias de acuerdo con el Plan establecido.

4-    Dirigir la evacuación de las instalaciones de acuerdo con el plan establecido.

5-    Realizar la atención de primeros auxilios de acuerdo con el plan establecido.

6-    Efectuar el salvamento de bienes para reducir pérdidas, de acuerdo con el plan establecido.

7-    Restaurar los sistemas de protección de las instalaciones, luego de la emergencia