Proyección

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales celebró la clausura de su programa de Inmersión Empresarial, la cual tuvo este año a Induma, Grupotec y SES Hospital Universitario de Caldas como instituciones aliadas y participantes de esta actividad.

La inmersión empresarial es una actividad en la que estudiantes de diferentes carreras se sumergen en la realidad industrial y realizan durante 7 semanas retos que brindan soluciones innovadoras a problemáticas que tienen en las organizaciones.

Durante el acto de clausura, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la UAM, resaltó que la Inmersión Empresarial no solo proporciona conocimientos prácticos a los estudiantes, sino que también fortalece los vínculos entre la academia y las empresas locales. Esta conexión cercana con el sector empresarial permite a los estudiantes ser partícipes de procesos reales y obtener una perspectiva valiosa sobre el funcionamiento de distintas organizaciones.

En el evento se realizó un panel de divulgación de la experiencia del Curso de Inmersión Empresarial, en el que Margarita Maria Arango Escobar, gerente general de Induma SAS; Carolina Aristizábal Arias, gerente de Servicios Corporativos de Grupotec; y Nancy Galvis Ospina, coordinadora de Educación e Investigación del SES Hospital Universitario de Caldas, compartieron su visión sobre el impacto positivo de la Inmersión Empresarial en la formación académica y profesional de los estudiantes.

Además, los 10 estudiantes participantes pudieron presentar al público los diferentes proyectos en los que trabajaron en los últimos dos meses y compartir las experiencias que esta actividad les dejó en su vida.

Inmersión Empresarial

Para Steisy Yohany Carmona Castrillón, estudiante de Negocios Internacionales, esta experiencia fue maravillosa. “Me ayudó a crecer tanto profesionalmente como persona. Fue una experiencia realmente enriquecedora en la cual conocí personas que me aportaron mucho, pude vivir desde adentro cómo es estar realmente en una empresa, enfrentarme a problemas que no me imaginaba y poder afrontarlo todo con la mejor actitud”, mencionó.

Por su parte, Nancy Galvis Ospina, coordinadora de Educación e Investigación del SES Hospital Universitario de Caldas, aseguró: “La inmersión empresarial es una forma de de aumentar ese relacionamiento que venimos teniendo desde hace rato con la universidad, pero ahora con nuevos programas ya no con salud, sino con ingeniería y otros programas de la UAM. Tener a los estudiantes conociendo la empresa y aportando a lo que nosotros hacemos fue un espacio muy ganador”.

La Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con la educación de vanguardia y la preparación integral de sus estudiantes, brindándoles experiencias valiosas que los preparen para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y creatividad. La Inmersión Empresarial es un testimonio claro del enfoque innovador de la UAM y su búsqueda continua de ofrecer oportunidades únicas para el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Para esta versión de la Inmersión Empresarial los estudiantes participantes fueron:
En Induma: Steisy Yohany Carmona Castrillón, estudiante de Negocios Internacionales; María José Araque Montoya, estudiante de Ingeniería Industrial; Andrés Fernando Narváez Hoyos, estudiante de Ingeniería Mecánica y Juan Felipe Mazo Sanchez, estudiante de Ingeniería Electrónica.

En el SES Hospital Universitario de Caldas, Omar Alfredo Rangel Yañez, estudiante de Ingeniería Biomédica .

En Grupotec: Natalia Botero Osorio, Tatiana Parra Marín, Juan Sebastián Lancheros Isaza, estudiantes de Negocios Internacionales, Andrés García Hoyos, estudiante de Administración de Empresas y Juan Diego Cuartas Cortes, estudiante de Ingeniería Mecánica.