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Docentes UAM participaron de Simposio Ibero-Americano de Terminología.
Internacionalización

Docentes UAM participaron de Simposio Ibero-Americano de Terminología

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Dos destacadas docentes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Mercedes Suárez de la Torre y Mónica Naranjo Ruíz, participaron con éxito en el XVIII Simposio Ibero-Americano de Terminología (Riterm) que se celebró del 27 al 29 de septiembre en Natal, Brasil.

 La estancia de las docentes contó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior. 

María Mercedes Suárez fue una de las docentes de la UAM que participó en este simposio.
María Mercedes Suárez fue una de las docentes de la UAM que participó en este simposio.

 

Mercedes Suárez de la Torre tuvo el honor de orientar la conferencia de clausura en este destacado evento, presentando avances significativos en el campo de la Terminología Experimental, un nuevo enfoque que ha ganado reconocimiento en la comunidad académica y científica. 

El grupo de investigación CITERM de la UAM ha incursionado en las Ciencias Cognitivas y ha creado la línea de investigación Cognición y Lenguaje. A partir de esta iniciativa surgió la Terminología Experimental, un campo que busca contrastar y corroborar las teorías existentes en Terminología. Este enfoque ha sido bien recibido y validado en el marco de la Red Iberoamericana de Terminología. 

Mónica Naranjo fue una de las docentes de la UAM que participó en este simposio internacional.
Mónica Naranjo fue una de las docentes de la UAM que participó en este simposio internacional.

 

Por su parte, Mónica Naranjo Ruíz, también docente de la UAM, fue ponente en este simposio de renombre. Su presentación abordó la investigación sobre el proceso y los procesos cognitivos implicados en el reconocimiento y procesamiento de unidades léxicas especializadas. Esta línea de estudio, llevada a cabo en el marco de la maestría en traducción e interpretación y el doctorado en ciencias cognitivas, se ha destacado por proporcionar evidencia empírica sobre cómo los individuos reconocen y procesan dichas unidades léxicas. 

La iniciativa de terminología experimental ha sido pionera en su ámbito y ha sentado las bases para el estudio del procesamiento y reconocimiento de unidades léxicas especializadas. Estos avances tendrán un impacto significativo en áreas como la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión de lectura, la adquisición de conocimiento especializado, y los procesos cognitivos relacionados con el discurso y el conocimiento especializados. 

Docentes UAM 

La participación de estas destacadas docentes en el XVIII Simposio Ibero-Americano de Terminología no solo enriquece el conocimiento en este campo vital para las ciencias y la comunicación, sino que también contribuye a los proyectos de dirección estratégica de la Universidad Autónoma de Manizales, fortaleciendo la investigación y la divulgación científica en los ámbitos nacional e internacional. Además, esta labor se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, promoviendo una educación de calidad y ampliando los conocimientos en el contexto colombiano.

También fortalece su Instituto de Idiomas y programas como el Doctorado en Ciencias Cognitivas y la   Maestría en Traducción e Interpretación.