Arte y Cultura UAM

El arte y la cultura, una prioridad para la UAM

La Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) cerró el año con un vibrante despliegue de eventos culturales, consolidando la cultura y el arte como pilares fundamentales de su identidad institucional.

Arte y Cultura

La Unidad de Arte y Cultura de la UAM llevó a cabo diversas actividades a lo largo del primer y segundo semestre de 2023, en las que participaron activamente estudiantes, docentes y personal administrativo.

Entre las destacadas iniciativas se encontraron eventos como el "Arte Salón", "Tarde de Cuento", la participación de la Orquesta Sinfónica de Caldas, "Un Café con Néstor Elí" y el cierre del taller de Comedia y Stand Up en el Café - Bar Soul, así como la clausura de los talleres de Arte y Cultura.

Néstor Piedrahita, coordinador de Arte y Cultura de la UAM, expresó: “La cultura, convertida en un sello distintivo de la universidad, se vive como una herramienta para la formación integral y el fortalecimiento de aspectos emocionales, espirituales y de salud mental. El arte, por su parte, se ha convertido en un agente dinamizador que enriquece el ejercicio cultural, proporcionando a los estudiantes una vía para explorar sus habilidades más allá del ámbito académico”.

El segundo semestre del año se caracterizó por una mayor dinamización de las actividades, gracias a la colaboración entre la Unidad de Arte y Cultura y docentes comprometidos, algunos de ellos fueron:

"Tarde de Cuento con Arte & Cultura UAM": Una Inmersión en el Mundo de las Historias

Tarde de Cuento con Arte & Cultura UAM con invitados nacionales.

En el evento "Tarde de Cuento con Arte & Cultura UAM", estudiantes se congregaron en Cheesecakeshock del Parque Los Estudiantes para disfrutar de una velada de narración oral. Johnny Herney Ruiz Cardona, comediante y pasante de la Universidad de Caldas, fue el presentador de lujo para los narradores invitados de la Universidad Nacional sede Bogotá, quienes cautivaron a la audiencia con sus historias.

Entre los asistentes, el coordinador de Deportes, William Villa, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de estos eventos para mostrar a los estudiantes alternativas culturales enriquecedoras. También se resaltó la participación de una nueva generación de narradores, quienes sorprendieron con su talento y estilo único.

Los asistentes elogiaron la actividad como una experiencia emocionante y entretenida, destacando la diversidad de estilos y el poder de la narración oral para despejar la mente y proporcionar un respiro en medio de las demandas académicas.

Se revivió el evento "Un Café con Néstor Elí"

Otra de las actividades que se reactivó fue "Un Café con Néstor Elí", un espacio que tuvo como invitado al profesor del Departamento de Diseño y Arte de la UAM, Manuel Alejandro Pinilla Rojas, quien recientemente publicó el Libro “Los Guardianes del Orden: El secreto de Glendaria”.

Sobre el libro

Los vientos de una nueva guerra asolan las tranquilas regiones de Glendaria. Un grupo de compañeros de lo más peculiar son reunidos para ayudar a detener el gran ejército que proviene de las tierras del norte. La amenaza es latente para la paz de todas las personas y la sombra de una antigua raza que se creía extinta, se revela, obligándolos a emprender un largo viaje que decidirá el destino de todo su mundo.

El conversatorio se puede ver en: Un Café con Néstor Elí

Primicia del Grupo de Cuerdas UAM en la celebración de los Quinquenios

Cuerdas UAM una nueva apuesta musical para Arte & Cultura UAM
Cuerdas UAM una nueva apuesta musical para Arte & Cultura UAM.

En esta celebración, en la que se exaltó los años de servicio de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Manizales, la intervención musical estuvo a cargo de la Unidad de Arte y Cultura. Como primicia se tuvo al grupo Cuerdas UAM, bajo la dirección del maestro Alexander Olarte. La agrupación está integrada por el docente José Luis Rodríguez en la bandola, el estudiante Jean Said Arias en el tiple y el maestro Alex Olarte en el bajo eléctrico, además cuenta con el Dr. Pablo Medina, cofundador de la UAM, como invitado con el acordeón.

En resumen, la Universidad Autónoma de Manizales concluye el año destacando su compromiso con la cultura y el arte, consolidando estos aspectos como parte esencial de la experiencia educativa y comunitaria. Con eventos diversos y participativos, la UAM sigue fomentando un ambiente en el que la expresión artística y cultural florece, enriqueciendo la vida universitaria.