Pasar al contenido principal
En la UAM dimos Like por la Vida con Néstor Elí.
Conoce la UAM

En la UAM dimos Like por la Vida con Néstor Elí

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

Un Café con Néstor Elí, un programa de entrevistas que surgió en 2018, continúa consolidándose en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) como un medio para difundir mensajes relacionados con el bienestar, el arte y la salud en nuestra comunidad.

Este año, desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, junto con las unidades de Salud Integral y Arte & Cultura de la UAM, ha decidido dar continuidad al programa en torno con los valores institucionales. Durante una reciente sesión, Néstor Elí, tras una actuación musical, compartió un relato sobre la verdad y la mentira para conducir al público a hablar de la honestidad. "Es fundamental ser honestos con quienes nos rodean, así como reconocer nuestras emociones a nivel personal para mejorar nuestra salud mental", recalcó Paulina Madrid Giraldo, médica y coordinadora de la Unidad de Salud Integral.

En la UAM se tuvo el evento Un Café con Néstor Elí.
En el Auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM se llevó a cabo el evento Un Café con Néstor Elí.

Like por la vida en la UAM

Rubén Obando, creador y director de la Fundación Like por la Vida, fue uno de los invitados destacados, quien compartió su inspiradora historia. Apasionado por su labor como auxiliar de Enfermería y líder en salud pública, se ha dedicado a brindar apoyo en salud mental a quienes más lo necesitan. Actualmente, Rubén Obando se encuentra estudiando psicología y administración pública, demostrando su compromiso con la Fundación. Su labor ha sido reconocida y premiada por la Consejería Presidencial para la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social, y ha sido postulado como candidato en Titanes Caracol.

Uno de sus mensajes fue en el que destacó que hay valores de gran importancia en la vida y los resume en el acróstico DALI: disciplina, ambición, lealtad e integridad; resaltó la importancia de tener hábitos que favorezcan nuestro bienestar entre ellos la realización de actividad física, buena lectura e incluir expresiones artísticas en la vida cotidiana.

La entrevista contó con la muestra musical de Ensamble UAM, los docentes Alexander Olarte, Genaro López y Humberto Valencia fueron acompañados por los estudiantes Jean Said Arias y Daniel Sarasty con los temas Mambo Influenciado, Autum Leaves y Prende la Vela, este último sirvió de motivación para compartir una pausa de baile en la entrevista con los invitados, gran parte estudiantes de la Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería (ENAE).

En esta apuesta por la salud mental, Luisa Fernanda Buitrago, docente del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, y coordinadora de la Revista Araña que Teje, compartió sus impresiones sobre el evento: "Un Café con Néstor Elí proporcionó un espacio agradable, familiar, entretenido y cálido. Como docente, asistí con un grupo de estudiantes que se alegraron, bailaron, rieron y compartieron de una manera distinta con sus compañeros e incluso con desconocidos. Reflexionamos, aprendimos y pasamos un momento muy agradable. Fue un respiro en medio de nuestras actividades y un valioso mensaje para la vida. Los estudiantes se fueron felices, y yo me alegré al poder contar con actividades extracurriculares significativas para todo el entorno académico".

Juanita Alejandra Clavijo Castillo, estudiante de primer semestre de la ENAE explicó que “fue una charla constructiva y de mucho aprendizaje tanto en enfermería y salud mental, gracias al invitado Rubén Obando que nos dio tips para nuestra vida tanto cotidiana como laboral, también se presentaron pausas activas para bailar y crear un gran ambiente. El público fue de muchísima ayuda debido a que Néstor Elí interactuó mucho con nosotros, dándonos libertad de expresión".

Así se da inicio a un año de celebración institucional con temas que apuestan por una UAM saludable, con la reafirmación de los valores institucionales y el aporte del arte, el deporte y la cultura universitaria para nuestro bienestar y salud mental.  

Noticia realizada por: Néstor Piedrahita, coordinador de la Unidad de Arte y Cultura, Corresponsal UAM.