Envejecimiento Saludable
Bienestar

Envejecimiento Saludable: Claves del bienestar en la vejez

Estefania López Holguín

Envejecimiento Saludable es un programa de la Universidad Autónoma de Manizales que tiene como objetivo consolidar las diversas investigaciones y actividades orientadas al bienestar de la población mayor, convirtiéndose así en una iniciativa integral para promover un envejecimiento activo y pleno.

Claves del Envejecimiento Saludable

En esta oportunidad, el programa invitó al Dr. José Fernando Gómez Montes, médico geriatra de la Universidad de Caldas y director del programa de investigaciones, para hablar sobre las “Claves del Envejecimiento Saludable," donde se abordaron aspectos fundamentales para mantener una calidad de vida óptima en la vejez.

Dr. José Fernando Gómez Montes
José Fernando Gómez Montes hablando sobre Envejecimiento Saludable en el Auditorio Mario Calderón Rivera.

En este conversatorio se destacaron las claves para un envejecimiento saludable, haciendo énfasis en la importancia de la gerontología y la geriatría preventivas. “Para evitar que las enfermedades, problemas y situaciones aceleren el proceso de envejecimiento, es fundamental realizar una revisión exhaustiva de diversos factores. En primer lugar, analizar la historia genética familiar, observando la longevidad de los ancestros y cualquier predisposición genética a enfermedades. Se debe considerar también el historial médico personal, incluyendo detalles como el peso al nacer, condiciones de salud durante los primeros años de vida y cualquier experiencia de maltrato o violencia que pueda haber afectado el bienestar físico y emocional. Además, se debe evaluar el impacto de factores socioeconómicos, como la calidad de la educación recibida y las condiciones de vida, ya que estos pueden tener un efecto significativo en el proceso de envejecimiento a largo plazo”, enfatizó José Fernando Gómez.

Para concluir, el secreto para vivir muchos años con un envejecimiento saludable radica en primer lugar, mantener una actividad física regular, que promueva la salud cardiovascular, la flexibilidad y la fuerza muscular. Además, se enfatiza la importancia de ejercitar la mente mediante actividades cognitivas que estimulen el pensamiento crítico y la memoria. La participación social también juega un papel clave, ya que mantener relaciones significativas y participar en actividades comunitarias contribuye al bienestar emocional y mental. Asimismo, es fundamental tener un propósito en la vida, un proyecto que motive y dé sentido a cada día. Estos elementos, combinados y practicados de manera constante, son esenciales para promover un envejecimiento saludable y vivir una vida plena y prolongada.

El programa de envejecimiento saludable liderado por Julialba Castellanos Ruiz, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales, busca no solo difundir conocimiento sobre estos aspectos vitales, sino también promover un cambio cultural que valore y acompañe el proceso de envejecimiento de manera integral.