Estudiante del Doctorado en Ingeniería investiga sobre tratamiento de aguas residuales
Investigación

Estefania López Holguín

Omar Alberto Ávila Rojas, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga que pertenece de la Red Universitaria Mutis, se encuentra en la Universidad Autónoma de Manizales para trabajar en su proyecto que podría revolucionar el tratamiento de aguas residuales en Colombia.

estudiante de Doctorado en Ingeniería, Omar Alberto Ávila Rojas
Omar Alberto Ávila Rojas, estudiante de Doctorado en Ingeniería.

Investigación en Doctorado en Ingeniería

La investigación se enfoca en mejorar el proceso de descomposición de sustancias orgánicas, como el glicerol, en aguas residuales, utilizando nanopartículas de hierro y níquel. El objetivo es producir biogás de manera más eficiente.  "En Colombia, el sector agroindustrial genera una gran cantidad de aguas residuales. Nuestra meta es mejorar la calidad del agua que se vierte en los cuerpos de agua utilizando procesos biológicos anaerobios, que no requieren oxígeno", explicó el estudiante de Doctorado en Ingeniería.

Estas diminutas partículas tienen el potencial de mejorar la eficiencia de los procesos de tratamiento de aguas residuales, convirtiéndose en una herramienta clave para la preservación del medio ambiente. Un trabajo que se realiza en el laboratorio de Materiales de la UAM, siento uno de los pioneros en tener esta tecnología.

Cesar Leandro Londoño Calderón, docente de la asignatura Diseño y Caracterización de Materiales del Doctorado en Ingeniería comentó lo siguiente. “Es un proceso enriquecedor que nos permite no solo contribuir al avance científico, sino también aprender de otros investigadores y compartir conocimientos."

En su estadía en la Organización Nacional de Estudiantes (ONE), Omar compartirá su experiencia con jóvenes del semillero de nanociencia y nanotecnología, así como con estudiantes de diferentes cursos de la universidad. Su objetivo es fomentar la colaboración interinstitucional y promover el desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales.

Con un plazo de 20 días para su estancia, el pasante espera no solo dejar una huella en la comunidad académica, sino también impulsar el avance hacia un futuro más sostenible en el tratamiento de aguas residuales en Colombia.