Estudiantes de Ingeniería Biomédica investigan sobre la Epilepsia usando la IA

Estudiantes de Ingeniería Biomédica investigan sobre la Epilepsia usando la IA

Los estudiantes Sergio Alejandro Holguín García, Ernesto Guevara Navarro, María Alejandra Patiño y Álvaro Eduardo Daza, de noveno y décimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), llevaron a cabo una investigación innovadora sobre la clasificación de la epilepsia, utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial (IA) como parte de su trabajo en la asignatura de Procesos de Investigación II.

El artículo ha sido aceptado para su publicación en la prestigiosa revista BMC Medical Informatics and Decision Making, reconocida por su alto impacto y clasificada en el primer cuartil (Q1). Esta revista se especializa en difundir avances en inteligencia artificial aplicada a la salud y medicina.

El estudio, titulado "A comparative study of CNN-capsule-net, CNN-transformer encoder, and Traditional machine learning algorithms to classify epileptic seizure" (Estudio comparativo de la red de cápsulas CNN, el codificador transformador CNN y los algoritmos de aprendizaje automático tradicionales para clasificar la epilepsia), se centra en el uso de metodologías avanzadas de inteligencia artificial para identificar ataques epilépticos, destacando la relevancia de esta patología que afecta a aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo.

"Esto representa un hito importante en mi formación académica y profesional, demostrando que la Ingeniería Biomédica puede contribuir significativamente a diversas áreas en pro de la salud, en este caso, mediante la inteligencia artificial. Es crucial destacar el incesante apoyo del profesor Mario, quien ha supervisado de cerca todo el proceso. Asimismo, agradecemos profundamente la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Dr. Gonzalo Ruz", manifestó el estudiante Sergio Alejandro Holguín García.

Este estudio es un ejemplo inspirador del impacto positivo que los estudiantes pueden tener en la investigación médica, evidenciando el trabajo desarrollado en el Semillero de Bioinformática e Inteligencia Artificial, bajo la dirección de los profesores Mario Alejandro Bravo Ortiz y Reinel Tabares Soto.  Además, destaca la colaboración con el Dr. Gonzalo Ruz Heredia de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.