Explorando los secretos de la Pastelería Francesa con Graduada UAM.
Proyección

Explorando los secretos de la Pastelería Francesa con Graduada UAM

Aficionados a los postres y la repostería se reunieron en las cocinas del programa de Artes Culinarias y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Manizales para aprender el arte de la Pastelería Francesa, guiados por la experiencia de la graduada de la UAM, Linda Estefanía Coconubo Ceballos.

Con una trayectoria forjada en diversos restaurantes de Francia, la invitada enriqueció el conocimiento culinario de los participantes al liderar la creación de postres, entre los cuales destacan:

• Tarte Tatin: una tarta de manzana caramelizada.
  • Sable Au Citron: una galleta arenada de limón y merengue italiano.
  • Les Agrumes: un postre de cítricos que fusiona técnicas francesas con frutas autóctonas de Colombia, como la mandarina, la naranja, la fresa, entre otros.

"Nos aventuramos en la preparación de una serie de postres emblemáticos de la pastelería francesa, al tiempo que incorporamos ingredientes locales para enriquecer la experiencia", comentó la graduada del programa de Artes Culinarias y Gastronomía.

Este curso, ofrecido por la Unidad de Educación Continuada, resalta la amplia experiencia profesional de Linda Estefanía: "la universidad es una puerta a nuevas oportunidades para explorar otros países, idiomas, culturas y métodos".

Linda Estefanía Coconubo Ceballos, graduada de la UAM.
Linda Estefanía Coconubo Ceballos, graduada de la UAM, fue la encargada de dictar el curso de Pastelería Francesa.

Graduada UAM

Linda Estefanía Coconubo Ceballos cuenta con una gran trayectoria, que incluye:

En 2019, trabajó en la ciudad de Les Baux-de-Provence, en el restaurante Baumanière, durante seis meses como aprendiz de pastelería y práctica empresarial. Tras su regreso a Manizales para completar su graduación, planeó regresar a Francia para trabajar como profesional. Sin embargo, la llegada de la pandemia la llevó a establecer su propia pastelería en Manizales hasta 2022.

Posteriormente, regresó a Francia y trabajó durante un año como pastelera en el restaurante Le Bateau Ivre, donde ascendió a la posición de chef pastelera, en Yvoire, un encantador pueblo medieval francés situado a 30 minutos de Suiza. En 2023, se desempeñó como pastelera en Biarritz, en el restaurante Gastronomique Le SIN, a 30 minutos de España. Ahora, inicia una nueva etapa como pastelera en Auberge Koskenia, en la misma ciudad de Biarritz.

Este recorrido ejemplifica el éxito y la pasión que Linda Estefanía ha dedicado a su carrera en la pastelería, siendo un referente de excelencia tanto dentro como fuera de las fronteras de Colombia.

Las personas interesadas se pueden contactar al correo econti@autonoma.edu.co para más información sobre formaciones de Educación Continuada.

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales