Graduada UAM desde Italia da a conocer su talento con la joyería y su marca Minrl.
Proyección

Paula Andrea Callejas Greiffenstein, graduada en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en 1997, ha llevado su creatividad a Milán, Italia, donde junto a su esposo dirige Minrl, una fascinante marca de joyas.

"Combinamos la artesanía tradicional con las nuevas tecnologías en nuestro laboratorio, desde el diseño hasta la producción. Prestamos especial atención a la sostenibilidad, no solo en los procesos, sino también en los materiales. De hecho, estamos muy orgullosos de que una parte de nuestra producción utilice oro y plata certificados Fairmined, provenientes de Colombia", comentó la graduada de la UAM.

Paula Andrea también expresa que cuando alguien se aleja de su país por tanto tiempo, lo que más cambia es que siempre se añora lo mejor de cada lugar. Se echa de menos a la familia, los amigos y salir a la calle para encontrarse con los amigos y con la familia. Además, añade que extraña "las frutas, la comida, los paisajes, el clima, despertarme con el sol y saber que cuando se pone es hora de cenar. Y cuando estoy en Colombia, extraño el orden, la posibilidad de andar en bicicleta, en autobús o en metro sin preocupaciones, el respeto por los demás y la comida y los amigos que tengo aquí... la vida se vuelve dual, aunque uno quisiera tenerlo todo en la misma línea".

Paula Andrea Callejas Greiffenstein, graduada de la UAM tiene con su esposo una joyería en Milán, Italia.

¿Qué enseñanzas te dejó la Universidad Autónoma de Manizales?

"Cuando ingresé a estudiar en la Facultad de Diseño, esta era muy nueva; tanto que tuvimos que fabricar nuestros propios casilleros de madera. Los laboratorios eran bastante modestos, con equipamiento básico de madera, metal y fotografía, ¡pero podíamos hacer de todo! En la entrada del Sacatín, entre las escaleras, teníamos una montaña de troncos de árboles para utilizar, pero debíamos ocuparnos de todo, desde limpiarlos hasta cortarlos. Aprendimos a sacar lo mejor con lo que teníamos y a buscar soluciones ingeniosas para lo que nos faltaba. En general, en Colombia sabemos aprovechar al máximo los recursos disponibles, algo que no todos hacen, y eso es una ventaja que tenemos."

¿Qué recomendaciones les das a los futuros graduados?

"Que aprovechen este momento de sus vidas en el que pueden elegir, que no se conformen con la información que reciben, sino que busquen descubrir lo que les apasiona, porque eso es lo que realmente vale la pena."

Actualmente, Paula Andrea enseña en el Instituto Europeo di Design, en la sección Internacional de los departamentos de Diseño y de Artes Visuales. Imparte cursos de Diseño Gráfico, Teoría del Color y Percepción y Psicología de la Forma.

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados - UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales.