Ingeniera mecánica de la UAM realizará investigación de vanguardia en Brasil.
Internacionalización

Ingeniera mecánica de la UAM realizará investigación de vanguardia en Brasil

La docente Sara Alexandra Restrepo Valencia, graduada de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizará una movilidad académica en Brasil en el próximo mes de diciembre. La ingeniera, que tiene una maestría y un doctorado en sistemas energéticos de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en Brasil, participará en una estancia de investigación en la mencionada universidad.

La movilidad académica de Sara Alexandra, quien además es docente del programa de Ingeniería Mecánica y de la Maestría en Ingeniería, cuenta con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

La docente de la UAM realizará su estancia de Investigación en Brasil.
Docente UAM realizará su estancia de Investigación en Brasil.

El viaje marcará el inicio de una colaboración científica significativa, ya que Sara se reunirá con el equipo de trabajo del proyecto en la Universidad Estatal de Campinas para dar inicio a una investigación pionera en el campo de las tecnologías de hidrógeno renovable.

Investigación sobre el hidrógeno

El hidrógeno, reconocido como una tecnología esencial en la transición energética, será el eje central de la investigación de Sara Alexandra. La ingeniera abordará la producción sostenible de hidrógeno, destacando su importancia como fuente de energía limpia cuando se obtiene a partir de fuentes renovables.

Además, explorará el papel crucial que desempeña el hidrógeno en el almacenamiento de energía, una faceta vital para hacer frente a las fluctuaciones en la generación de energía proveniente de fuentes renovables intermitentes, como la energía solar y eólica.

El viaje de Sara también incluirá una visita a la ciudad de Brasilia, donde será honrada con el premio otorgado por CAPES por su destacada tesis doctoral. Este reconocimiento resalta la dedicación y el impacto significativo de Sara en el campo de los sistemas energéticos.

El proyecto de investigación en el que participará en la Universidad Estatal de Campinas se centrará en la evaluación del potencial de las tecnologías de hidrógeno renovable. Dicha evaluación considerará criterios clave como la viabilidad técnica, económica, el impacto ambiental y las posibles sinergias con la producción de biocombustibles avanzados.

Sara realizará la Investigación en la Universidad Estatal de Campinas.
Sara Restrepo Valencia, docente UAM, realizará investigación en la Universidad Estatal de Campinas.

Con este proyecto, Sara Restrepo Valencia no solo contribuirá al avance de la investigación en el campo del hidrógeno renovable, sino que también fortalecerá los lazos académicos entre Colombia y Brasil, consolidando su posición como una destacada profesional en el ámbito de la ingeniería y la sostenibilidad energética.