Jornada diplomática y gastronómica con la Embajada del Perú en la UAM

Jornada diplomática y gastronómica con la Embajada del Perú en la UAM

Estefania López Holguín

Durante esta semana, Manizales recibió la visita de delegados de la Embajada del Perú en una jornada diplomática, comercial y académica. Esta visita se llevó a cabo como parte de los esfuerzos de internacionalización de la ciudad y la Universidad Autónoma de Manizales.

El coordinador de la Mesa de Internacionalización de Manizales, Federico Tangarife Martínez, destacó la importancia de este contacto con Perú y cómo surgió la visita. “Este convenio inició en abril con una visita de inspección por parte de la Embajada del Perú, durante la cual se exploraron posibilidades y oportunidades de hermanamientos, así como la generación de movilidad académica y cultural”.

La Universidad Autónoma de Manizales fue una de las sedes para recibir a los delegados de la Embajada del Perú, ya que su Facultad de Estudios Sociales Empresariales se alineó perfectamente con los intereses de los visitantes que buscaban instituciones con programas en Negocios, Administración, Gastronomía y Ciencia Política.

Gastronomía con la Embajada del Perú

Platos participantes en el concurso "Colombia cocina Perú"
Platos participantes en el concurso "Colombia cocina Perú" durante la visita de la Embajada del Perú en la UAM.

Los estudiantes que participaron en el reto "Colombia cocina Perú" fueron los siguientes:

Por la Universidad Autónoma de Manizales:

• Franko Daniel Castaño Contreras
  • Laura Sofia Marulanda González
  • Nataly Gaspar Londoño
  • Maicol Alexander Herrera González
  • Santiago Quintero Cifuentes
  • Juan Felipe Jiménez
  • Brandon Tabares Salazar 1º puesto
  • Daniela Chamorro Pérez 2º puesto

Por Servicio Nacional de Aprendizaje SENA:

• Ángela García 3º puesto
  • Catalina Rivera Felner

Uno de los aspectos más destacados de la visita fue la promoción de la gastronomía como un puente cultural. Los representantes peruanos se unieron a los estudiantes del programa de Gastronomía en el desafío "Colombia cocina Perú". En esta actividad, los estudiantes debían preparar platos utilizando ingredientes peruanos y colombianos, fusionando sabores de ambas culturas.

La experiencia resultó en un verdadero reto culinario al estilo masterchef,y una masterclass pues, los estudiantes fueron acompañados por el chef de la embajada, Jaime Pérez, mientras elegían ingredientes en el mercado local y preparaban sus platos. “Los asistentes de la embajada  y los docentes del programa de Artes Culinarias y Gastronomía de la UAM, tuvieron la oportunidad de probar y retroalimentar a los estudiantes, y el chef Jaime Pèrez fue el encargado de evaluar, los ingredientes utilizados y la narrativa cultural que cada plato representaba”, comentó Federico Tangarife Martínez.

El ganador del desafío "Colombia cocina Perú” fue Brandon Tabares y en segundo lugar quedó Daniela Chamorro, ambos estudiantes de Artes Culinarias y Gastronomía de la UAM. Ellos podrán realizar una movilidad internacional en restaurantes de Lima el próximo año al haber sido los ganadores de esta actividad.

Esta oportunidad no solo promueve la gastronomía como una forma de comprender y relacionarse con diferentes culturas, sino que también fortalece los lazos entre Manizales y Perú en el ámbito académico y comercial.

La visita de la Embajada del Perú y la experiencia del desafío gastronómico son ejemplos claros de cómo Manizales busca posicionarse como una ciudad global del conocimiento y cómo la internacionalización se está convirtiendo en una parte fundamental de su identidad.

Apertura de muestra fotografíca con embajada de Perú
Apertura de muestra fotográfica con la Embajada del Perú en la UAM.

Durante la jornada que se realizó en  la Universidad Autónoma de Manizales se realizaron diferentes conferencias con temas relacionados a la  diplomacia, oportunidades comerciales y movilidad académica. De igual forma se realizó una muestra fotográfica y gastronómica los días martes y jueves.