UAM Carmen Liliana Avila
Proyección

La UAM asume la secretaría técnica de RedCIESD

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha sido designada de manera unánime para asumir la secretaría técnica de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (RedCIESD) durante el periodo 2023-2025, a partir del 20 de octubre de 2023. La responsabilidad recae en Carmen Liliana Ávila Rendón, representante titular, y Daniela Aristizábal González, suplente, ambas destacadas docentes del Departamento de Movimiento Humano.

La misión fundamental de la RedCIESD es fomentar la efectiva implementación de la educación superior inclusiva e intercultural en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, enfocándose en personas con discapacidad y guiándose por principios de equidad y justicia social. La estructura de la red incluye un coordinador nacional y un secretario técnico, quienes lideran y dinamizan los procesos relacionados con la misión a nivel nacional, facilitando la articulación interinstitucional e intersectorial.

Vinculación de la UAM

La vinculación de la UAM a la RedCIESD se remonta a 2014, año en el que participó activamente en la reestructuración de estatutos y la planificación estratégica de esta colaboración. En 2015, la delegada titular de la UAM recibió un reconocimiento por su dedicación a la red y su compromiso con la inclusión en las instituciones de educación superior de Colombia. Además, la universidad formó parte de la publicación del libro "10 años de avances de la RedCIESD". En 2017, contribuyó a las mesas de trabajo para la retroalimentación del decreto 1421, que regula la atención educativa para la población con discapacidad en el país.

Entre 2018 y 2020, la UAM lideró el nodo eje cafetero de la red, obteniendo logros significativos como el diseño de una ruta de tránsitos armónicos entre la educación media y la educación superior. En 2022, gestionó un memorando de entendimiento con la Fundación Saldarriaga Concha y el Pacto por la Productividad, con el objetivo de generar un tablero de datos e indicadores sobre el acceso a la educación superior y la empleabilidad de estudiantes y graduados con discapacidad. Desde 2023, asume el desafío de formar parte del equipo coordinador encargado de gestionar la educación inclusiva e intercultural, facilitando la colaboración entre 80 instituciones de educación superior a nivel nacional y entidades asesoras como el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Nacional para Personas Ciegas (INCI), el Instituto Nacional para Personas Sordas (INSOR), Fundamental Colombia, la Fundación Saldarriaga Concha y el Pacto por la Productividad, entre otros.

La UAM, comprometida con la educación de calidad, asume con responsabilidad el liderazgo en espacios de incidencia política e intersectorialidad como la RedCIESD.

Carmen Liliana Ávila Rendón

Docente. Departamento de Movimiento Humano