Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Bienestar

La UAM se une al Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Antonia Bernal Duque

El 1 de diciembre de cada año se realiza la conmemoración del Día Mundial del Sida y la Universidad Autónoma de Manizales se une a la campaña global de concientización sobre el VIH/Sida mediante una campaña destinada a informar, sensibilizar y prevenir esta enfermedad.

Paulina Madrid, médica de Bienestar, explicó: “A través del saloneo y el paso por las diferentes dependencias de la UAM, queremos acercarnos tanto a trabajadores como a estudiantes, eliminando actitudes de prejuicio y miedo frente a las personas que viven con VIH. Hacemos hincapié en la prevención, respetando las diferencias y abriendo conversaciones sobre la profilaxis preexposición y el tratamiento postexposición”.

Además, se busca acercar los servicios a los diferentes públicos de la universidad  y brindar una educación sexual clara y responsable para que toda la comunidad UAM sepa cómo protegerse y utilizar correctamente los medios de prevención disponibles.

Es importante que realices chequeos anuales, incluso cuando tienes pareja estable.

Tips de Prevención Sida:

Uso del Preservativo:
Fomentar el uso regular y correcto del preservativo durante las relaciones sexuales es una medida efectiva para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Pruebas de VIH:
La importancia de realizarse pruebas periódicas de VIH para conocer el estado y, en caso necesario, recibir tratamiento temprano.

Educación Sexual Integral:
Promover una educación sexual integral desde temprana edad, proporcionando información clara y precisa sobre las prácticas seguras y la prevención del VIH.

No Discriminación:
Combatir la estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con el VIH/Sida, fomentando un entorno de apoyo y comprensión.

Signos de Alarma y Síntomas:
Es crucial estar alerta a los posibles signos de alarma del VIH. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

• Pérdida inexplicada de peso.
  • Fiebre persistente.
  • Fatiga crónica.
  • Infecciones frecuentes.
  • Úlceras en la boca o erupciones cutáneas.

La detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada son fundamentales para el manejo exitoso del VIH/Sida.

La Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de su comunidad, destacando la importancia de la educación y la prevención en la lucha contra el VIH/Sida. La participación activa de todos es esencial para crear conciencia y trabajar juntos hacia una UAM Saludable.