Greta Aguilar, Graduada del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)
Internacionalización

NAMO, la ONG que cambia tu relación con el consumo. Propuesta de graduada UAM desde Suiza

Greta Aguilar, Graduada del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), es la fundadora de NAMO, la ONG que ayuda a elevar conciencia de consumo en el ámbito global y a prevenir los desórdenes de consumo compulsivo en adolescentes y adultos jóvenes.

Greta, con NAMO ONG,  se constituye en una de las graduadas embajadoras UAM en Suiza, en una iniciativa que se originó hace un año y actualmente cuenta con estudiantes voluntarios  del programa de Diseño de Modas y practicantes del programa de Paz y Competitividad de la UAM, pero también tienen las puertas abiertas a quienes estén interesados en hacer parte y cuenten con afinidad en los campos de: social media, planeación estratégica, análisis de información, estudio de mercados, negociaciones internacionales, ingeniería de sistemas y desarrolladores web

Gran parte de la problemática climática que atravesamos en el mundo se deriva del consumo desmedido de las sociedades modernas. Nuestras casas están atiborradas de cosas que no necesitamos, los niveles de infelicidad y ansiedad crecen en las personas. En NAMO apostamos por la gente, sabemos que al explorar nuevos hábitos de consumo e identificar desordenes compulsivos al rededor del mismo, ayudará a crear la mentalidad de cambio que requiere la transición ambiental que atravesamos, dijo Greta Aguilar.

Esta ONG se enfoca en la educación del consumo consciente, con programas educativos para niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos.

ONG Namo

El objetivo es trabajar en la creación de talleres educativos de hábitos de consumo consciente, aprender sobre los mercados de segunda mano y poder inspirarlos, mostrando que existen otras maneras de consumo de moda.

La ONG se centra, en primera instancia, en la industria de la moda, porque es una de las industrias más contaminantes del mundo y en la que todas las personas convergen en la medida que a diario los seres humanos usan prendas de vestir.

En ese punto somos todos iguales y consumidores así nos guste o no la moda. La manera cómo elegimos las prendas que ponemos sobre nuestra piel tiene un gran impacto en el planeta, en las sociedades y también en nuestra economía local y personal, complementa Greta.

Si bien la sede principal se encuentra en Suiza, actualmente Greta trabaja con la María Isabel Ramírez, co-fundadora Namo, en el desarrollo de la estrategia de la sede en Colombia. “Decidimos enfocarnos en identificar y valorar las costumbres colombianas que ya son sostenibles, por ejemplo, Intercambiar ropa entre familiares es una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad, desde Namo le contamos a la gente porqué esta práctica es sostenible y los animamos a hablarse ello desde este lugar con amigos y familiares”. Comenta María Isabel.

Greta Aguilar y María Isabel Ramírez

“Estamos trabajando en conjunto con voluntarios y estudiantes, los cuales han sido clave y de gran inspiración  en la construcción de la estrategia de comunicación y contenido en las redes sociales y web de NAMO”, agrega la graduada de Economía de la UAM, Greta Aguilar.

Actualmente NAMO ONG cuenta con voluntarios y estudiantes de la UAM desde del programa de Paz y Competitividad, pero también tienen las puertas abiertas a quienes estén interesados en hacer parte y cuenten con afinidad en los campos de: social media, planeación estratégica, análisis de información, estudio de mercados, negociaciones internacionales, ingeniería de sistemas y desarrolladores web.

Para hacer parte de NAMO, pueden escribir a la Oficina de Relaciones Internacionales  ri@autonoma.edu.co a la Unidad de Graduados de la UAM graduadosuam@autonoma.edu.co, o a través de las redes sociales Linkedin e Instagram.