Proyección

Antonia Bernal Duque

En un esfuerzo continuo por cumplir con su misión de fomentar el desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha concebido la estrategia "Paz y Competitividad" (P&C). Esta iniciativa innovadora busca vincular a docentes y estudiantes con el territorio, generando un impacto tangible en las comunidades locales.

En línea con esta visión, los estudiantes de diversos programas académicos de la UAM participan activamente en una experiencia única: vivir durante un semestre en los municipios que conforman la ecoregión cafetera, abarcando los territorios de Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle y Norte de Tolima.

En grupos interdisciplinarios, estos jóvenes colaboran en proyectos y procesos en áreas cruciales como alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Todo esto es realizado bajo el apoyo de docentes coordinadores regionales, asesores de cada facultad y representantes de las instituciones municipales.

El proceso comienza con una fase esencial de inducción que dura tres días, durante la cual los estudiantes reciben formación integral sobre la metodología del programa y las actividades que realizarán en los municipios. Esta etapa es crucial para brindar a los participantes las herramientas y el conocimiento necesario para enfrentar los desafíos reales en el terreno.

“Uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es permitir a los estudiantes comprender la complejidad y diversidad de los municipios más allá de su entorno habitual. Esta comprensión abarca no solo los centros urbanos, sino también las áreas más remotas y menos privilegiadas. Además, el programa busca colaborar con instituciones en municipios que carecen de recursos para contar con profesionales capacitados en sus equipos. Esta colaboración permite que el conocimiento y la experiencia de los estudiantes beneficien directamente a las comunidades que más lo necesitan”, expresó José Ramírez Díaz, docente de Paz y Competitividad.

El enfoque integral de Paz y Competitividad es un ejemplo del compromiso de la Universidad Autónoma de Manizales por contribuir al desarrollo y la armonía regional. A través de esta iniciativa, no solo se prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real, sino que también se fomenta un sentido de responsabilidad social y un entendimiento profundo de la diversidad y complejidad de las comunidades locales.

Paz y Competitividad: La UAM en las regiones
María Paula Giraldo y Beyfran Santiago Arias Llanos en la jornada de inducción de Paz y Competitividad.

Paz y Competitividad

Los estudiantes que vivirán esta experiencia social coinciden en que será una vivencia extraordinaria que los ayudará a crecer de manera integral.

María Paula Giraldo, estudiante de Negocios Internacionales, compartirá su experiencia en el Sena en Manizales y comentó: "Tengo muchas expectativas y también ciertos temores porque enfrentaré un entorno laboral por primera vez. Mis expectativas son altas, deseo crecer, aprender y abrirme a más oportunidades en este ámbito".

Por otro lado, Beyfran Santiago Arias Llanos, estudiante de Ingeniería Industrial, quien llevará a cabo Paz y Competitividad en el Comité de Cafeteros de Colombia, expresó: "Este programa es nuestra contribución como estudiantes de la UAM a la comunidad. Buscamos generar impactos que fortalezcan la mejora de las comunidades y construir juntos un mejor país".

Por último, Camila Mora, estudiante de Odontología, que realizará Paz y Competitividad en Aguadas, Caldas, resaltó: "Deseo estar cerca de la comunidad, realizar intervenciones en salud pública y aprender mucho". Además, subrayó la importancia de Paz y Competitividad. "Nos lleva al terreno laboral real, a enfrentar retos reales sin la supervisión constante de un docente. Contamos con total autonomía para ejecutar tareas, y por eso considero que esta práctica es sumamente relevante", concluyó.