Semana del Idioma UAM

Semana del Idioma UAM 2024

Estefania López Holguín

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) celebró la Semana del Idioma con actividades académicas y culturales, organizadas por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento, el Instituto de Idiomas, la Editorial UAM y la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.

Actividades de la Semana del Idioma UAM

La programación de la Semana del Idioma inició con el Conversatorio Lenguaje e ideología, podcast "La 23: aceleracionismo cultural", a cargo de Carlos Andrés Colorado y Sergio Ramírez, docentes Universidad de Caldas y de la UAM.

Por medio de un acto protocolario se realizó el reconocimiento a las publicaciones realizadas durante el año 2023 por la comunidad y aliados de la UAM.

The Bilingual Brain, en la Semana del Idioma
The Bilingual Brain, en la Semana del Idioma UAM.

Dentro del cronograma también se llevó a cabo la charla The Bilingual Brain: The impact of multilingualism on global education and intercultural competences, por la ponente Ángela Becerra Santana, el objetivo fue destacar la importancia de los idiomas y su cuidado, y analizar las implicaciones cognitivas y sociales de un cerebro bilingüe o multilingüe. La charla también exploró cómo los profesionales de la educación pueden potenciar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en respuesta a los cambios en la sociedad actual.

El Doctorado en Ciencias Cognitivas, el Centro de Innovación y Productividad TRIUAM, y la Unidad de Graduados se unieron a la Semana del Idioma con la presentación de Máximas Conversacionales de Grice, orientado por la PhD. María Mercedes Suárez de La Torre, coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Además, los estudiantes y miembros de la comunidad UAM tuvieron la oportunidad de asistir a dos sesiones del CAFÉ CULTURAL UAM realizado en la Cafetería Cheesecake Shock, en los cuales se trataron temas alusivos a los idiomas mientras se disfrutó de un café.

Como parte de la celebración de esta Semana del Idioma UAM también se contó con presentaciones musicales, teatrales e interacción con la literatura en la Biblioteca UAM.

La semana concluyó con el Segundo Desafío Ortográfico UAM en el Auditorio Sacatín, una competencia que puso a prueba el conocimiento del español por parte de los participantes.

La celebración del idioma ofrece una oportunidad única para explorar la riqueza lingüística y cultural de la universidad y fomentar el amor por los idiomas en la comunidad.