El grupo de investigación de Biología Molecular en Salud - BIMSA tiene como objetivo realizar investigación básica y aplicada en el área biomédica según las necesidades del contexto regional y nacional, para esto se emplean técnicas propias de la disciplina. Mediante el desarrollo de proyectos y actividades de investigación, el grupo participa en la formación de investigadores a nivel de pregrado y postgrado como un aporte al avance científico y tecnológico de la región y el país.

Escalafón

• Productos Naturales
  • Microbiología y Biología Celular
  • Morfofisiología

• Evaluación de efecto de nanopartículas de plata como un método alterno para la inactivación de Cryptosporidium parvum en muestras de agua.
  • Evaluación de las propiedades antibacterianas bucales de los compuestos activos de la hoja de Mangifera indica (mango común) y sus niveles de citotoxicidad.
  • Evaluación de la actividad antimicrobiana de apósitos de celulosa microbiana con fitonanoparticulas de plata de orégano y caléndula, y fármaco sulfadiazina de plata.
  • Análisis del transcriptoma de célula única de metaplasia intestinal en cinco departamentos de Colombia 2022-2025
  • Efecto de una dieta antiinflamatoria (NeuroGutPlus) en el perfil inflamatorio, perfil neuropsicológico y desarrollo práxico de niños con trastorno del espectro autista (TEA)

Capacidades Tecnológicas:

Laboratorio de Biología Celular y Molecular
Laboratorio de Ciencias Básicas
Anfiteatro
Anatoteca

• Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS
  • Universidad del Quindío
  • Universidad CES
  • Universidad de Manizales
  • Instituto Nacional de Cancerología ESE Colombia
  • Universidad Nacional
  • Universidad Católica de Manizales
  • Pasantías con énfasis investigativo a nivel nacional
  • Proyectos desarrollados en alianza con el Grupo de Investigación de Física y Matemáticas de la UAM
  • Proyectos de investigación con empresas potabilizadoras de agua a nivel nacional.

En el marco de la Red Nacional de Investigación en Cáncer, El Instituto Nacional de Cáncer y el grupo de investigación BIMSA trabaja en el proyecto denominado "Análisis del transcripotma de célula única de metaplasia intestinal en cinco departamentos de Colombia 2022-2025".

El grupo BIMSA mediante alianzas estratégicas con la Universidad del Quindío y el Grupo de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Manizales, desarrolla investigación de alto impacto sobre la salud humana, ya que se evalúan métodos alternos con nanopartículas inorgánicas, que permitan inactivar a protozoos parásitos y diversos microorganismos bacterias presentes en muestras de agua, con el objetivo de aportar soluciones novedosas a los problemas de salud que generan las enfermedades microbianas en el país.

En la línea de Biomédica del grupo BIMSA en alianza con diversas instituciones del departamento de Caldas, trabajan en el desarrollo del programa El Origen que a través de la interpretación de la información almacenada en el genoma humano, cuáles son las enfermedades registradas en el ADN y cómo prevenirlas o tratarlas de mejor manera. Este es uno de los programas emblemáticos definidos en BIOS Colombia debido a impacto social, económico y científico que representa para el país en materia de desarrollo social, incremento de la calidad de vida y progreso económico.

• Biomédica
  • Productos Naturales