Pasar al contenido principal
La UAM y el IRD francés investigan sobre detalles genéticos del café.
Investigación

La UAM y el IRD francés investigan sobre detalles genéticos del café

Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, con el apoyo de docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), indagaron sobre los detalles genéticos de las dos principales especies de café del mundo: Coffea arabica y Coffea canephora (Arábica y Robusta, respectivamente).

"El Arábica, conocido por su sabor suave y matices afrutados, cosechado principalmente en Colombia y en otros países, ha sido objeto de estudio en este proyecto. La diferencia en el sabor entre el Arábica y el Robusta se remonta a una hibridación espontánea hace más de 500.000 años, donde se combinaron Coffea canephora (Robusta) y C. eugenioides, una especie silvestre africana", comentó Simón Orozco Arias, docente del Departamento de Ciencias Computacionales de la UAM.

La UAM y el IRD investigan sobre el café.

Investigadores UAM

Este descubrimiento fue posible gracias a la secuenciación del genoma del Arábica y sus especies parentales, así como la colaboración de más de 60 científicos de 18 países. El consorcio, que incluye a destacados profesores de la UAM como lo es el docente Romain Guyot, director de investigación en Genómica, Evolución y Bioinformática del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier - IRD (Francia), quien ha logrado identificar genes clave relacionados con la calidad del café, incluyendo aquellos responsables de la síntesis de cafeína y di-terpenos.

Sin embargo, el estudio revela un desafío crítico para el cultivo sostenible de Arábica. La escasa diversidad de las formas cultivadas, representadas principalmente por las líneas Typica y Bourbon, hace que la producción sea vulnerable a los riesgos climáticos y sanitarios, amenazando la estabilidad económica de las familias productoras en Colombia.

Los resultados de esta investigación serán publicados en la próxima edición de la prestigiosa revista científica Nature Genetics, demostrando la calidad de la investigación realizada por la UAM y sus colaboradores internacionales.

Este avance no solo aclara el complejo genoma del Arábica, sino que también allana el camino para el desarrollo de nuevas estrategias de mejora varietal. Con el conocimiento recién adquirido, se abren posibilidades para la creación de variedades de Arábica más resistentes a enfermedades y capaces de enfrentar los desafíos del cambio climático.

Este hito científico promete no solo transformar la industria del café, sino también garantizar la seguridad económica de los productores al obtener cosechas de mayor calidad y resistencia.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición de la prestigiosa revista científica Nature Genetics, demostrando la calidad de la investigación realizada por la UAM y sus colaboradores internacionales.