UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Fisioterapia
Reacreditación de Alta Calidad
Resolución 443 - Enero 19 de 2012. Vigencia 6 años
Registro calificado Resolución 4619 - Enero 16 de 2014. Vigencia 7 años
Código SNIES 1915
Título que otorga Fisioterapeuta
Modalidad Presencial
Horario Diurna
Duración 10 Semestres
Lugar de Desarrollo Manizales
Créditos Académicos 184

¿QUÉ  ES  FISIOTERAPIA?

Es una profesión del área de la salud, que estudia el movimiento corporal humano y enfoca sus acciones a: mantener y fortalecer las posibilidades de movimiento de acuerdo a la edad, a Identificar y controlar los riesgos que pueden llevar a desarrollar alteraciones del movimiento o discapacidad, a prevenir  o recuperar las alteraciones del movimiento y a participar en procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad, tanto a nivel individual como colectivo en cualquier etapa de la vida.

En fisioterapia se asume el movimiento como expresión vital y como  elemento básico para el desarrollo humano, puesto que el sujeto al moverse integra aprendizajes previos y aspectos biológicos, afectivo emocionales, espirituales, lúdicos, comunicativos y éticos para desarrollar  diversas actividades que le permiten participar a nivel familiar, escolar, laboral, deportivo, recreativo y cultural, entre otros.

La fisioterapia es una profesión para el presente y para el futuro, pues de acuerdo a las tendencias de distribución de la población a nivel mundial, cada vez el grupo de los ancianos va  en aumento, así mismo, las exigencias del medio pueden llevar a las personas a asumir estilos de vida no saludables, que impactan lenta y progresivamente la salud, generando enfermedades crónicas y por tanto deteriorando la calidad de vida, por lo cual se requiere de profesionales que desarrollen procesos de intervención para que las personas vivan y envejezcan de forma saludable, activa e independiente.

TESTIMONIOS

PERFIL OCUPACIONAL DEL FISIOTERAPEUTA

El Programa de Fisioterapia de la UAM® brinda  los elementos teóricos, conceptuales y prácticos en torno al hombre, la salud y el movimiento corporal humano, referidos a los procesos de intervención fisioterapéutica, que lo conduzca a realizar acciones en los campos de promoción y protección de la salud, terapéutica, rehabilitación, administración e investigación.  En este sentido se podrán desempeñar en:

Sector salud: Promoción y mantenimiento del buen desempeño del sujeto en las diferentes actividades, identificación y control de los riesgos, prevención de la enfermedad, las alteraciones del movimiento o la discapacidad. Intervención de la condición de discapacidad  desde la rehabilitación funcional.

Sector administrativo: Gestión y administración de servicios de fisioterapia y apoyo a los procesos de gestión de la calidad en el sector salud.

Sector educativo: Diseño, ejecución de programas de capacitación y educación no formal en el área de la salud.

Desarrollo de acciones para promover y mantener  el buen desempeño del sujeto en las diferentes actividades, control de los riesgos y prevención de las alteraciones del movimiento en niños de jardines infantiles, adolescentes y jovenes de colegios y universidades.

Sector Productivo: Apoyo y orientación al desarrollo de programas de salud  ocupacional.

Nivel Deportivo: Diseño, ejecución y evaluación de programas para la promoción de la salud,  prevención y recuperación de  lesiones generadas por la práctica deportiva.

En Investigación: Participación en investigación científica para renovar o producir conocimiento que contribuya al desarrollo de la profesión.

En Salud Pública: Apoyo en el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos enfocados a favorecer la salud colectiva.

PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

Quien aspire al programa de fisioterapia de la UAM® debe tener claro que para ser profesional de la salud se requiere, desde lo personal, espíritu de  servicio, capacidad para el trabajo en equipo y la toma de decisiones,interés por privilegiar el bienestar común por encima del bienestar personal y sensibilidad frente a problemáticas sociales como la discapacidad. Así como, el interés por el desarrollo de habilidades comunicativas a nivel oral, escrito y corporal que le permitan interactuar con el equipo de salud, la comunidad, la familia y el individuo. 

Desde lo académico es indispensable tener disciplina de estudio, gusto e interés por la biología, la física, la química y en general por el conocimiento del ser humano desde lo biológico, psicológico y social, la investigación y el trabajo con comunidades.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UAM®?

POR NUESTRA EXCELENCIA ACADÉMICA

La UAM® cuenta con programas académicos con acreditación de alta calidad cumpliendo con todas las evaluaciones y exigencias que para este proceso contempla el Ministerio de Educación Nacional; los profesionales al servicio de la docencia cumplen a satisfacción con el exigente proceso de selección de la Universidad, siendo altamente reconocidos en el entorno académico y empresarial, por su formación a nivel de maestría y doctorado.

También se cuenta con empresarios que se vinculan a la Universidad en actividades docentes y transmiten conocimiento de casos prácticos y de actualidad.

La UAM® es sinónimo de progreso y ha sido una constante desde su fundación, a través de la formación de dirigentes y empresarios, con un fuerte compromiso con el país, respondiendo a las exigencias del contexto regional, nacional y mundial, así como a las aspiraciones de los jóvenes de hoy.

Por más de treinta años la UAM® ha venido posicionándose como una Universidad moderna y empresarial, nuestro compromiso con la región nos obliga a responder, mediante un proceso de permanente innovación, a los desafíos que plantea la formación de profesionales dirigentes, en el entorno social y empresarial que les corresponde construir.

El SELLO UAM®, está representado en una educación integral con valores de responsabilidad social que da excelentes oportunidades de desempeño laboral, además de incentivar la creación de empresas.

De diferentes regiones del país llegan semestralmente cientos de jóvenes atraídos por el reconocido prestigio, tradición y oportunidades que les brinda la Universidad Autónoma de Manizales y por su privilegiada ubicación en una ciudad amable, joven, multicultural y dinámica.

Nuestra excelencia académica, nos permite contar con programas con acreditación de alta calidad, entre ellos algunos cuentan con reacreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Toda la oferta académica de la Universidad se revisa permanentemente, lo cual garantiza el cumplimiento con altos estándares de calidad académica.

Los estudiantes tienen la posibilidad de adelantar prácticas en empresas o proyectos sociales en los cuales pueden aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera, a través de programas como Paz y Competitividad.

Bienestar Universitario contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes a través de Formación Deportiva, ofrece diferentes actividades físicas y dispone de un campo de fútbol sintético; el Área de Arte y Cultura brinda diferentes opciones para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades artísticas y culturales; el Área de Asesoría Psicológica ofrece servicios que buscan fortalecer las potencialidades emocionales, académicas y de relación de las personas; y el Área de Pastoral brinda espacios para que los miembros de la comunidad UAM® interesados en hacerlo, puedan vivir y crecer en sus convicciones.

Los precios de matrículas son competitivos y existen amplias opciones de financiación con entidades financieras externas, Icetex o directamente con la Universidad.

POR NUESTRA CONEXIÓN CON EL MUNDO

Internacional:

La UAM® está conectada con el mundo, tiene convenios con instituciones del exterior, está integrada a redes nacionales e internacionales de investigación, facilita intercambios y pasantías de estudiantes y docentes en otros países, impulsa el bilingüismo en el Instituto de Idiomas y promueve la movilidad internacional de la comunidad universitaria en actividades académicas, deportivas, artísticas y de bienestar.

La Oficina de Relaciones Internacionales facilita a los estudiantes la realización de pasantías, cursos de idiomas y prácticas empresariales en diferentes países del mundo, con lo que se posibilitan vivencias culturales, nuevos aprendizajes y una actitud más abierta y creativa en el mundo profesional.

Nacional:

Red Universitaria MUTIS asociación de Instituciones de Educación Superior y otras entidades:

  • Universidad Autónoma de Occidente UAO (Cali)
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena)
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad de Ibagué
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Tompkins Cortland Community College
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Convenio con otras universidades.

SUMA

Convenio a través del cual los estudiantes Universitarios de Manizales pueden tomar asignaturas en otras universidades de la ciudad diferentes a las de su vinculación actual.

POR NUESTRA FORMACIÓN EN IDIOMAS

La UAM® conocedora de la importancia de la globalización, le brinda la oportunidad al estudiante de desarrollar habilidades comunicativas en uno o varios idiomas adicionales al español, para lo cual se cuenta con un instituto de idiomas dotado con la más alta tecnología para el aprendizaje de idiomas como:

Inglés y Francés

Adicional se programan cursos de portugués, italiano, chino, mandarín y alemán.

POR NUESTRA FLEXIBILIDAD ACADÉMICA

La planeación de las actividades en la Universidad enero – diciembre permite hacer un uso más racional e intensivo del tiempo, ya que corresponde a tres períodos académicos, en los cuales nuestros estudiantes tienen la posibilidad de cursar entre 36 y 45 créditos académicos por año. Nuestros programas profesionales de pregrado se encuentran integrados en un rango que va desde los 164 hasta los 185 créditos, que con la flexibilidad académica pueden ser aprobados en un período de cuatro años y tiene posibilidades de integración co-terminal con estudios de posgrado.

OPCIÓN DE DOBLE CARRERA

Permite que el estudiante de la UAM®, adelante en forma simultánea dos programas académicos, preferiblemente de una misma Facultad, por cuanto ellos tienen asignaturas comunes que se cursan en el programa inicial y se reconocen en el segundo.

Ejemplo: cursos de componente matemático en Ingeniería; cursos de ciencias básicas en Salud; asignaturas de ciencias sociales en la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales.

POR NUESTRAS VISITAS Y CONVENIOS

Durante el desarrollo  del programa que elijan los estudiantes, tienen la oportunidad de realizar visitas a instituciones afines con su formación profesional  y recibir expertos nacionales e internacionales en sus aulas de clases. Es de resaltar la opción que tienen los estudiantes de desplazarse durante un mes, a diferentes universidades iberoamericanas en las cuales cursan módulos que les son homologados por  asignaturas de su plan de estudios.

 

POR NUESTROS PROYECTOS E INVESTIGACIÓN

El estudiante UAM® obtiene las bases metodológicas de la investigación y tiene la opción de pertenecer a grupos de investigación, trabajando en equipo con docentes investigadores; a través  de la UAM®  tendrá la oportunidad de inscribirse ante COLCIENCIAS como joven investigador o asistente de investigación y también podrá ser coautor de publicaciones de investigación en revistas especializadas nacionales e internacionales.

POR NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Universidad busca estimular el alto nivel académico de sus estudiantes para lo cual cada semestre entrega Mención de Honor a los estudiantes que han obtenido un promedio mayor o igual a 4.2, siempre y cuando hayan pagado la totalidad de la matrícula.

La Matrícula de Honor es otra distinción a la excelencia académica. En los períodos regulares cada uno de los Consejos de Facultad distingue al mejor estudiante de pregrado, quien debe contar con un promedio acumulado mayor o igual a 4.2 y tener el mejor promedio semestral entre los aspirantes, para hacerse acreedor al reembolso de 100% del valor de matrícula pagado en dicho período en la Universidad.

La UAM® también ofrece a los Bachilleres Excelencia de los colegios un descuento en el valor de su matrícula y otros estímulos que pueden conservarse durante todo su programa académico, siempre y cuando su promedio acumulado sea igual o superior a 4.2.

POR NUESTRA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO UAM-BUSINESS

La UAM® siendo consecuente con su origen empresarial, incentiva y estimula en los estudiantes el espíritu empresarial, da la oportunidad a quienes deseen iniciar su empresa mientras cursan el pregrado, de contar con el apoyo de un equipo especializado en creación de empresas spin off.

POR NUESTRO CAMPUS

La UAM® se encuentra ubicada en el corazón de Manizales, ciudad capital, equidistante de los principales centros económicos del país, una ciudad universitaria y cultural, que ofrece al estudiante un ENTORNO DINÁMICO, CÓMODO, SEGURO, ECONÓMICO Y DE ALTA CALIDAD DE VIDA.

La Universidad cuenta con un campus de 50 mil metros cuadrados aproximadamente, ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril zona patrimonial, con amplias y modernas aulas, dotado con equipos tecnológicos e internet y redes internacionales de alta velocidad, WiFi, laboratorios de última tecnología, espacios para estudio, una completa biblioteca conectada con bases de datos y bibliotecas nacionales e internacionales, amplias cafeterías, espacios deportivos y de recreación.

POR NUESTRAS PRÁCTICAS

Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas y pasantías a nivel local, nacional e internacional. Las prácticas son escenarios privilegiados para el aprendizaje y la formación integral de profesionales éticos, con responsabilidad social y capaz de generar alternativas de solución a los problemas económicos, sociales, tecnológicos o ambientales e incidir de esa manera en el desarrollo.

Las prácticas formativas en la UAM® son:

Prácticas Empresariales: Buscan afianzar y profundizar conocimientos, a la vez que se aportan a la solución de problemas o necesidades de las empresas.

Prácticas Sociales: Son prácticas con la comunidad y el semestre “Paz y Competitividad P&C”, semestre obligatorio para todos los estudiantes UAM®.

Prácticas clínicas: Modalidad de rotación por diferentes áreas de intervención de los programas del área de la salud.

Pasantía y semestre académico: Son de carácter nacional o internacional y buscan ampliar experiencias y conocimientos del estudiante, enfrentando situaciones reales del mundo del trabajo.

NOTA: La información actualizada sobre los sitios de Práctica Formativa pueden ser consultados en la página Web del programa respectivo.

Valor inscripción $ 177.950
15 a 18 créditos $ 6.607.900
10 a 14 créditos $4.955.925
1 a 9 créditos $ 3.634.345
Plan Estudia
Estrato 1 $ 3.964.750
Estrato 2 $ 4.625.550
Estrato 3 $ 5.286.350
Acreditacion Institucional

Admisiones

Solicitar más información


Introduzca un nombre válido

Introduzca un correo válido

Introduzca un teléfono válido




Seleccione un País

Introduzca un departamento/estado





Introduzca un mensaje
Debe aceptar los términos y condiciones de uso.


Favor presionar solo una vez, y esperar pacientemente.

Oferta Académica

Localización  Universidad Autónoma de Manizales
Antigua Estación del Ferrocarril
Manizales - Caldas - Colombia
 Teléfonos Teléfonos: (57)(6)8727272
Línea gratuita: 01-8000-510123
 Email Email: servicioalcliente@autonoma.edu.co
  1. Ubicación
Personería Jurídica: Resolución No. 1549 del 25 de Febrero de 1985.
MEN Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 03276 del 25 de Junio de 1993