Conversaciones que inspiran sobre el autismo

Conversaciones que inspiran sobre el autismo

Estefania López Holguín

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y la Maestría en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales(UAM) se unió a la conmemoración con un conversatorio llamado "DaTEAte sobre el Autismo", con el objetivo de promover la comprensión y aceptación de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El evento contó con la participación de expertos en el campo, como Diana del Socorro López Ramírez, médica pediatra y facilitadora de disciplina positiva; Oscar Mauricio Ramírez Contreras, psicólogo, director de Concientemente y Genios en Potencia de Pereira; Zoila Liliana Giraldo Martínez, licenciada en lenguas modernas y subdirectora de Red TEA de Caldas; y Katerin Álvarez Ruiz, enfermera diagnosticada con Trastornos del Espectro Autista. También se sumaron Diana Trejos Gallego, nutricionista y presidenta de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, y Cristina Correa Salazar, experta en biología humana.

Durante el conversatorio se abordaron distintos aspectos del autismo, desde la importancia de crear conciencia hasta ofrecer recomendaciones prácticas para las familias y cuidadores. Diana del Socorro López Ramírez resaltó la necesidad de prepararse y formarse para brindar un acompañamiento adecuado a las personas con autismo, haciendo hincapié en la importancia de buscar ayuda temprana y contar con apoyo multidisciplinario.

Diana Trejos Gallego resaltó la relevancia de la nutrición en el manejo del autismo
Diana Trejos Gallego destaca la importancia de la nutrición en el manejo del autismo.

Diana María Trejos Gallego resaltó la relevancia de la nutrición en el manejo del autismo, señalando la conexión entre la salud intestinal y el comportamiento cognitivo de los niños con TEA. Destacó la importancia de una alimentación adecuada para reducir la inflamación intestinal y mejorar la calidad de vida de estos niños.

En el cierre del evento, ambas expertas dejaron un mensaje claro: La importancia de basar las intervenciones en la ciencia y la educación, evitando recomendaciones basadas en opiniones y promoviendo prácticas nutricionales respaldadas por evidencia científica.

El conversatorio "DaTEAte sobre el Autismo" no solo fue una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la concienciación y el cuidado en el autismo, sino también para promover el trabajo conjunto entre profesionales de diferentes áreas en beneficio de las personas con TEA y sus familias.