Pasar al contenido principal
  • Título que Otorga:   Magíster en Discapacidad
  • Tipo de Programa:   Maestría
  • Modalidad:   Presencial   /   Virtual
  • Créditos Académicos:   50
  • Lugar:   Manizales (Caldas)

La Maestría en Discapacidad es un programa pionero en Colombia que ofrece una formación integral en el campo de la discapacidad. Con más de 50 proyectos de investigación y una influencia significativa en la formulación de políticas públicas a nivel regional y nacional, nuestra maestría se destaca por su enfoque innovador y su impacto en la transformación social. Además, este posgrado virtual o presencial es accesible para estudiantes de diferentes regiones del país y naciones aledañas, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una formación de alta calidad en el campo de la discapacidad.

La Maestría en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales, un programa que va más allá de lo convencional. Aquí tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos que te permitirán desarrollar habilidades para construir sociedades más inclusivas y equitativas. Nuestros objetivos principales son facilitar el desarrollo de habilidades para la gestión inclusiva desde una perspectiva ética y de derechos, reconocer las vivencias corporales y el funcionamiento humano de las personas con discapacidad, y dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de modelos de acción inclusivos y sinérgicos. 

¡Conviértete en un agente de cambio y transformación social con la Maestría en Discapacidad!

La Maestría en Discapacidad forma profesionales con conocimientos teóricos y prácticos para liderar proyectos de investigación y desarrollo social, promover la inclusión social y gestionar condiciones para la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con un enfoque interdisciplinario, ético y basado en derechos, estarás preparado para dinamizar modelos de acción y abordar desafíos en el campo de la discapacidad.

Formando líderes para un cambio positivo: Nuestra Maestría en Discapacidad está abierta a profesionales de diversas áreas del conocimiento, incluyendo salud, ciencias sociales, humanas y educación. Nuestro enfoque es desarrollar líderes capaces de fomentar procesos de relacionamiento interdisciplinarios e intersectoriales, gestionando la accesibilidad y mejorando la calidad de vida, siempre desde una perspectiva ética, de equidad y derechos.

Comprendiendo la diversidad humana: Exploramos las vivencias corporales desde dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales, promoviendo una comprensión completa de las personas con discapacidad y los actores sociales implicados.

Innovación y transformación social: Nuestra Maestría en Discapacidad capacita a los estudiantes para liderar proyectos de investigación y desarrollo social, ofreciendo soluciones innovadoras a problemas disciplinares y profesionales en el ámbito de la discapacidad. Además, nuestro modelo de pasantía, basado en la metodología de proyecto de desarrollo social, brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en diferentes escenarios educativos, políticos, comunitarios y sociales, generando transformaciones en personas, familias, instituciones y comunidades.

Accesibilidad sin límites: Nuestra maestría es accesible para estudiantes de diversas regiones del país y naciones aledañas, ya que cuenta con la modalidad virtual o presencial.

El magíster en discapacidad será competente para:

  • Desarrollar proyectos de investigación científica para la transformación del contexto particular y colectivo de las personas con discapacidad.
  • Gestionar proyectos de desarrollo social a partir de modelos de acción que propicien la independencia, autonomía y participación de los sujetos para el ejercicio de sus libertades individuales y colectivas.
  • Participar en el diseño, evaluación y ejecución de procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral en población con discapacidad desde la perspectiva del funcionamiento humano.
  • Plantear propuestas de solución a problemáticas ambientales, políticas, económicas, culturales y sociales de la discapacidad acorde con las tendencias en el campo de estudio.
  • Comunicar el conocimiento sobre discapacidad de manera oral y escrita en interacciones con diferentes audiencias, pares y actores relacionados con el campo de actuación de la maestría.

A continuación encontrarás los valores de 4 pagos semestrales del programa de la Maestría en Discapacidad y los beneficios a los que puedes acceder:

BeneficioValor
No graduado UAM$ 8.547.813
Graduado UAM$ 8.290.650
Graduado Asociado UAM$ 8.034.238

Modalidad presencial: Encuentro mensual (20 horas presenciales y 76 horas de trabajo dirigido e independiente – 2 créditos académicos). 

  • Viernes y sábado: 8:00 a.m. - 12:00 m. y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m. 
  • Domingo: 8:00 a.m. - 12:00 m.

Modalidad virtual: Se trabajan 2 créditos académicos con ejecución de 1 crédito quincenal, correspondiente a 6 horas de clase sincrónica, 4 horas de tutoría sincrónica y 38 horas de trabajo dirigido e independiente (cada 15 días).

Consulta el plan de estudios y requisitos de
Maestría en Discapacidad

Noticias

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Daniel Osorio Barreto, profesor e investigador de la UAM llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral sobre macroeconomía conductual.

Conoce la UAM |
Graduados y estudiantes UAM aportan a que el S.E.S Hospital de Caldas obtenga el galardón Estrella de Oro

Graduados y estudiantes UAM aportan a que el S.E.S Hospital de Caldas obtenga el galardón Estrella de Oro

El Hospital Universitario de Caldas, S.E.S. fue premiado por su excelencia en el tratamiento de fracturas, con apoyo de estudiantes y...

Proyección |
Estudiantes UAM realizan investigación en Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda.

Estudiantes UAM investigan sobre Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda

Estudiantes de la Maestría en Neurorehabilitación de la UAM completaron una pasantía en la Clínica de Comfamiliar Risaralda.

Investigación |
Conversaciones que inspiran sobre el autismo

Conversaciones que inspiran sobre el autismo

La Maestría en Discapacidad de la UAM se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el conversatorio...

Conoce la UAM |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

Testimonios

fotos_11
Anyi Vanesa Arcos Rodriguez

El proceso de formación en la UAM me permitió mejorar competencias investigativas, que actualmente han sido una herramienta indispensable  para desarrollar estudios científicos institucionales e interinstitucionales, contribuyendo a la ciencia y tecnología.

fotos_11
Maria Juliana Gómez Rico

Haber estudiado la Maestría en Discapacidad de la UAM, me permitió tener una visión amplia e integradora de la perspectiva del funcionamiento humano en la población con discapacidad, lo que me permite hoy desempeñarme en equipos de trabajo de carácter interdisciplinario donde hemos desarrollado proyectos que han transformado contextos e impactado en el colectivo de mi región.