Experto internacional en gobernanza de datos visitó la UAM

Experto internacional en gobernanza de datos visitó la UAM

Stefaan Verhulst, experto internacional en gobernanza de datos y cofundador del programa de datos en The Governance Laboratory (The GovLab) en la Universidad de Nueva York, visitó la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para enriquecer el debate sobre la transformación regional.

En un esfuerzo por promover la innovación y el desarrollo regional a través del manejo de datos, la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) organizó una sesión especial con el experto Stefaan Verhulst dentro de la clase de Gestión de Proyectos Tecnológicos, orientada por el profesor externo Eduardo Gómez Restrepo.

El Experto internacional Stefaan Verhulst compartió sus conocimientos en la UAM.
El experto internacional Stefaan Verhulst compartió sus conocimientos en la UAM.

Experto internacional en la UAM

El profesor Verhulst, reconocido internacionalmente por su trabajo en la construcción de estrategias de gobernanza de datos, compartió valiosas experiencias y perspectivas sobre cómo transformar la gobernanza mediante avances en ciencia, datos y tecnología. Su visita a Manizales fue posible gracias al programa Biofábricas del cual hace parte también la UAM. El profesor Verhulst, participó en el evento Misión Emblemática de Bioeconomía en Caldas, realizado en la Universidad de Manizales y un Foro sobre gobernanza en bioeconomía y biodatos.

El programa Biofábricas, respaldado por Minciencias y en colaboración con diversas universidades, instituciones y empresas del sector bioeconómico, tiene como objetivo fortalecer la competitividad en Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología y la ciencia de datos.

Durante su estadía, el profesor Verhulst se centró en un tema clave para el desarrollo del modelo bioeconómico de la BIO región caldense: los modelos de gobernanza de datos. Además, se discutieron los "biodatos" como un activo estratégico para el departamento y que se ha investigado desde el programa de Biofábricas, explorando cómo estos datos pueden impulsar soluciones innovadoras basadas en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la bioinformática y la biotecnología.

En el marco de su visita, el experto internacional Verhulst también se reunió con docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, donde se discutieron modelos de valoración y monetización de datos. Se destacó la importancia de comprender cómo hacer tangible el valor de los datos para generar servicios de interés público y promover el desarrollo económico y social en la región, especialmente en el contexto de la bioeconomía.

La presencia del profesor Verhulst ha prometido enriquecer el debate sobre la implementación de estrategias de gobernanza de datos en los territorios, brindando nuevas perspectivas que contribuyan al desarrollo regional y nacional en Colombia. Con eventos como este, la Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del mundo moderno, impulsando la innovación y el progreso en la región.