Doctorado en Ingeniería fortalece la investigación y la productividad del país

Doctorado en Ingeniería fortalece la investigación y la productividad del país

Estefania López Holguín

Los estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en colaboración con la Red Mutis, están desarrollando propuestas de tesis doctorales que tienen un impacto directo en el sector productivo y contribuyen al avance del país. Esto es posible gracias a una formación de alta calidad respaldada por expertos en diversas áreas de investigación.

Proyectos de investigación del Doctorado en Ingeniería

Entre los estudiantes destacados se encuentra María Gissela Duque Cleves, quien está llevando a cabo su propuesta de tesis doctoral sobre Amaranthus (spp): Pseudocereal ancestral del futuro. Caracterización y aplicaciones como aporte en la seguridad alimentaria. Su investigación se centra en la caracterización de la semilla de amaranto, un pseudocereal sin gluten con 8,000 años de historia, empleado por los mayas y aztecas, y considerado como un alimento del futuro por la NASA. Duque Cleves busca identificar posibles aplicaciones alimenticias que contribuyan a la seguridad alimentaria.

Por otro lado, Santiago Emilio Calvo Betancourt, ingeniero físico y magíster en ciencias físicas de la Universidad Nacional, también es estudiante de Doctorado en Ingeniería en la Universidad Autónoma de Manizales. Su proyecto se enfoca en la creación de nanopartículas de óxido de cobre para el saneamiento de aguas residuales, buscando mitigar los efectos negativos de la contaminación hídrica mediante tecnología emergente.

Ferney Guardia Palacios, ingeniero de telecomunicaciones con especialización en seguridad informática y maestría en tecnologías de la información y la comunicación, está investigando sobre la detección temprana de ciberbullying. Su objetivo es implementar un modelo o herramienta que permita identificar el ciberbullying en las publicaciones de estudiantes en redes sociales, con el fin de prevenir y gestionar esta problemática.

La experiencia de los estudiantes en el programa de Doctorado en Ingeniería ha sido muy satisfactoria, en gran parte gracias al respaldo brindado por los docentes, la administración y el entorno universitario. Los proyectos de investigación en curso reflejan el firme compromiso de la Universidad Autónoma de Manizales con el progreso de la ciencia y la tecnología, en respuesta a los retos presentes y futuros.