Asamblea LXXI de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, en la UAM
Proyección

Asamblea LXXI de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, en la UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue la sede de la Asamblea LXXI de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO), que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de marzo, y contó con la participación de cerca de 70 delegados provenientes de las 6 regiones que conforman la federación.

La Federación Nacional de Estudiantes de Economía es una organización sin ánimo de lucro compuesta por estudiantes inscritos en los programas de economía de diversas universidades en Colombia. Su objetivo principal es promover el desarrollo intelectual, social, cultural y económico, facilitando oportunidades para el intercambio de conocimientos, la colaboración entre estudiantes de diferentes instituciones educativas y la inclusión y fortalecimiento de la comunidad estudiantil.

La Asamblea Nacional de Delegados es el máximo órgano decisorio de la federación, donde se reúnen los representantes de las distintas universidades del país. En este espacio se establecen políticas, líneas de acción y se modifican o crean nuevos estatutos generales según lo considere pertinente la asamblea.

Estudiantes de Economía del país en la UAM.
Estudiantes de Economía de Colombiana en la UAM.

Estudiantes de Economía en la UAM

Este evento se lleva a cabo dos veces al año, en marzo y octubre respectivamente. En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Manizales fue la sede de la Asamblea LXXI, donde se contó con la presencia de los últimos tres presidentes de la federación: Juan José Rojas, Rafael López y Eliana Díaz, quienes compartieron su visión acerca del papel de la federación y brindaron orientación sobre los procesos de toma de decisiones y los desafíos que enfrenta la organización.

"La federación es una oportunidad para conocer personas expertas en el tema. Fue un reto asumir el liderazgo de la federación, ya que manejar 100 personas tan diversas, desde las regiones hasta las personas, fue muy enriquecedor y todo en pro de que todos se sintieran escuchados. Adicionalmente, presidir durante la pandemia fue una lección de resiliencia, ya que además había otros problemas que se debían solucionar. Fue una lección de relacionamiento humano muy fuerte. Mi legado para FENADECO fue dejar un sello ambiental, teniendo en cuenta cómo se puede aportar al medio ambiente desde la economía, ya que como economistas debemos preocuparnos por la diversidad y más vale temprano que tarde, puesto que es uno de los muchos campos de acción que tenemos. El desarrollo personal es constante, puesto que es un reflejo del nivel de responsabilidad y compromiso que se tienen con los procesos académicos. Finalmente, la federación es una plataforma tan bonita y relevante como los estudiantes mismos la quieran hacer", comentó Rafael López Zuluaga, ex presidente de FENADECO (2021), y graduado del programa de Economía y del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Durante la reunión de tres días, se examinó la situación actual de la Federación, se presentaron sugerencias para el próximo Congreso Nacional de Estudiantes de Economía que se celebrará en Cali este año, se discutieron los desafíos futuros para el año 2024 y se propusieron actividades estratégicas para continuar promoviendo la labor de los estudiantes de economía en Colombia, resaltó Manuela Hernández González, quien representa al Eje Cafetero y actúa como delegada de la Universidad Autónoma de Manizales en FENADECO.

La UAM, además de apoyar estas iniciativas que construyen país, fomenta el relacionamiento con estudiantes para que desarrollen habilidades y sean visibles en el ámbito nacional.