Estudiante del Doctorado en Ingeniería realizó estancia en el IRD de Francia.
Internacionalización

Estudiante del Doctorado en Ingeniería realizó estancia en el IRD de Francia

Mario Alejandro Bravo Ortiz, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Línea de Automática de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una estancia de investigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Montpellier (Francia).

El estudiante del Doctorado en Ingeniería viajó con el docente Oscar Cardona Morales, coordinador de la Especialización en Inteligencia Artificial, para trabajar con el también docente de la UAM, Romain Guyot, director de investigación en Genómica, Evolución y Bioinformática del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier - IRD (Francia).

Desde 2018, Mario Alejandro ha formado parte del semillero de investigación en Bioinformática e Inteligencia Artificial. Se graduó de la Maestría en Ingeniería y ahora, como estudiante del Doctorado en Ingeniería, ha alcanzado resultados importantes en su carrera académica.

Trabajo de campo del estudiante del Doctorado en Ingeniería con los docentes.
Trabajo de campo de Mario Alejandro Bravo Ortiz, estudiante del Doctorado en Ingeniería.

La experiencia de Mario Alejandro en Europa

¿Cuál es el trabajo que está realizando?

Implementación de modelos de LLM (Modelos de lenguaje de gran tamaño) para la clasificación y ubicación de elementos transponibles en secuencias genéticas.

¿Qué funciones desempeña?

Seré el desarrollador de los modelos de LLM capaces de clasificar y ubicar las posiciones de los elementos transponibles en secuencias genéticas en plantas. Los LLM pueden usarse para desarrollar nuevas variedades de cultivos con mayor resistencia a enfermedades, plagas y condiciones ambientales adversas. Además, los LLM pueden usarse para desarrollar nuevas terapias para enfermedades genéticas causadas por mutaciones o desregulaciones de los elementos transponibles. También, los LLM pueden usarse para estudiar cómo los elementos transponibles han contribuido a la evolución del genoma vegetal a lo largo del tiempo.

¿Qué representa este nuevo reto?

A nivel personal, la investigación me permite experimentar la satisfacción de contribuir al avance del conocimiento científico y de tener un impacto positivo en el mundo. Además, el desarrollo de modelos de LLM para la clasificación y ubicación de elementos transponibles en secuencias genéticas en plantas tiene el potencial de mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana y la sostenibilidad ambiental, lo que me permite sentirme parte de un esfuerzo mayor por mejorar el mundo. Es la primera vez que viajo a Europa a realizar una investigación.

¿Qué resultados se esperan y en cuánto tiempo?

1. Desarrollo de modelos de LLM altamente precisos: Se espera que los modelos de LLM puedan clasificar y ubicar los elementos transponibles con una precisión mucho mayor que los métodos tradicionales.
  2. Mayor comprensión de la estructura y función del genoma vegetal: Los modelos de LLM pueden ayudar a identificar nuevos tipos de elementos transponibles, comprender mejor su papel en la regulación de la expresión génica y determinar su impacto en la evolución del genoma vegetal.
  3. Desarrollo de nuevas herramientas de edición del genoma: Los modelos de LLM pueden usarse para desarrollar nuevas herramientas de edición del genoma que permitan manipular los elementos transponibles de forma precisa y dirigida.
  4. Aplicaciones en agricultura, medicina y otras áreas: Los resultados de la investigación pueden usarse para desarrollar nuevas variedades de cultivos con mayor resistencia a enfermedades, plagas y condiciones ambientales adversas, así como para desarrollar nuevas terapias para enfermedades genéticas.

Se espera que los primeros resultados significativos se obtengan en un plazo de 1 a 2 años.