IV Jornada de Ciencias Básicas: Un Encuentro Multidisciplinario para la Actualización y el Aprendizaje

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales realiza la IV Jornada de Ciencias Básicas, un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos en el ámbito de la salud y la investigación, en la que estudiantes de los programas de Odontología, Fisioterapia, Tecnología de Atención Prehospitalaria, Ingeniería Biomédica y Artes Culinarias y Gastronomía adquirieron conocimientos importantes del mundo científico por expertos de la UAM.

“Este año, la IV Jornada de Ciencias Básicas tuvo una programación de conferencias y actividades diseñadas para despertar la curiosidad y fomentar el aprendizaje continuo. Desde técnicas innovadoras en el campo de la medicina hasta la aplicación de la bioquímica en problemas de salud actuales, las temáticas seleccionadas prometen ofrecer una visión amplia y diversa de las Ciencias Básicas”, comentó Luisa Fernanda Ocampo Sánchez, coordinadora del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas.

Los temas tratados en la IV Jornada de Ciencias Básicas fueron los siguientes:

• Técnicas empleadas para medición del área de heridas.
  • Fitofarmacología en el campo del estrés y ansiedad: nuevos paradigmas.
  • ¿Sabes que te genera el uso de vaper y cigarrillos electrónicos en la cavidad oral?
  • Detección de biomarcadores de deterioro cognitivo leve mediante electroencefalografía.
  • Microbiota intestinal bienestar y salud.
  • Bioimpedancia, sobre peso e inflamación.
  • El análisis de situaciones problema: una propuesta para la enseñanza de la Bioquímica desde una perspectiva multimodal.
  • Línea de Investigación Biomédica: Efectos de una dieta antiinflamatoria en el microbiota intestinal, en la expresión del factor de transcripción nuclear kappa B (NF-𝜅B),) y en el perfil inflamatorio de niños con trastorno del espectro autista (TEA), en comparación con una dieta regular suplementada con probióticos.
  • Línea de investigación productos naturales: objetivo de la línea, proyección de estudios y proyectos en curso.

Jornada de Ciencias Básicas

La Universidad Autónoma de Manizales hace diez años no realizaba la actividad, y este año se retomó con la intención de salir del salón de clases a un espacio académico en el cual se realice un trabajo interdisciplinario entre los diferentes programas vinculados al Departamento de Ciencias Básicas Biológicas.

Ganadores del primer Concurso Local de Anatomía.

La jornada culminó con el primer Concurso Local de Anatomía en el que participaron 17 grupos conformados por estudiantes de diferentes carreras.