Inicio >> Oferta Académica >> Pregrados >> Tecnología en Atención Prehospitalaria
Tecnología en Atención Prehospitalaria

La creciente accidentalidad, el aumento considerable de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como las primeras causas de mortalidad en el país, los eventos traumáticos asociados a la violencia estructural, al conflicto armado y los derivados de situaciones de emergencia o de desastre; justifican plenamente el actuar del Tecnólogo en Atención Prehospitalaria dentro del Sistema de Emergencia Medico, quien atiende en el primer nivel de atención las situaciones que amenazan la vida y la salud de  una persona. 

Tecnología en Atención Prehospitalaria

El papel protagónico que desempeña el tecnólogo de Atención Prehospitalaria en el Sistema de Emergencia Medico y en el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres cuyo actuar está justificado en la Ley 1523 del 24 de abril del 2012 emanada por el Congreso de la República y en las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social:  Resolución 2003 del 28 de Mayo del 2014, Resolución 5596 del 24 de Diciembre del 2015, Resolución 0926 del 30 de Marzo del 2017 y en la Dimensión de Salud Publica en Emergencias y Desastres 2012-2021.

Tecnología en Atención Prehospitalaria

Lo anterior da sustento al objeto de estudio del programa de tecnología en Atención Prehospitalaria de la UAM, el cual es la atención en salud a través de la actuación, promoción, prevención e intervención en situaciones de urgencias, emergencias y desastres. 

Su intervención eficiente y oportuna en situaciones de urgencia, emergencia o de desastre disminuye los riesgos de invalidez y muerte.

Perfil del Aspirante: 

Personas líderes dinámicas y creativas con deseos de salvar vidas humanas bajo cualquier circunstancia; integrando en la valoración, estabilización y transporte de víctimas, conocimientos de morfofisiología, semiología, farmacología y del manejo del trauma o de enfermedad repentina.

Personas con gran sensibilidad humana que les permita desarrollar acciones humanitarias en situaciones de urgencia, emergencia o de desastre, con espíritu crítico, de pensamiento lógico con capacidades de abstracción, de análisis y síntesis, de excelentes relaciones interpersonales y habilidades comunicativas para interactuar en diferentes contextos; con capacidad para trabajar en equipo y resolución de problemas bajo condiciones de crisis.

Es un ser proactivo para dinamizar acciones en situaciones de crisis y para transformar la realidad de la atención Prehospitalaría en el país.

Perfil Ocupacional: 

En su formación el tecnólogo adquirirá competencias para innovar y transformar las acciones que se históricamente se han dinamizado en el área de la atención prehospitalaria, lo cual es posible a través de los campos de acción de promoción de la salud, prevención del riesgo, asistencia y rehabilitación en situaciones de urgencia, emergencia o de desastre; lo cual determina un amplio perfil ocupacional:

En el sector salud

  • El tecnólogo estará en capacidad de liderar el equipo (tripulación) de ambulancias y vehículos de reacción de urgencias, en instituciones de salud o de socorro y podrá desempeñarse como conductor o como tripulante en los diferentes tipos de transporte de ambulancia existentes en el país (Ambulancias Básicas o Medicalizadas).
  • Sustentado en la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014, el tecnólogo juega un papel importante en los servicios de atención prehospitaria, como por ejemplo para la atención de situaciones de salud en Eventos de Afluencia Masiva de Personas (torneos deportivos, ciclo vías, conciertos, ferias, celebraciones religiosas, festivales de teatro entre otros); o en centros comerciales.
  • Basados en la Resolución 5596 del 24 de diciembre del 2015, en los servicios de urgencia de baja complejidad podrá realizar la selección y clasificación de pacientes “Triage”.
  • Por su formación integral, también podrá desempeñarse como integrante de los equipos de atención domiciliaria.

En los sistemas de atención: el tecnólogo de Atención Prehospitalaria podrá desempeñarse Centros Reguladores de Urgencia y Emergencia (CRUE) o en instituciones hospitalarias, para efectuar labores de referencia y contrarreferencia de pacientes; también podrá atender la línea de Emergencia Médica (123), Puestos de Mando Unificado (PUM), o  como radio operador en Centrales de Despacho de vehículos para emergencias; además estará en capacidad de participar en la formulación, implementación, ejecución y evaluación de sistemas de atención de emergencias; así  como en la elaboración de planes, programas y proyectos de intervención humanitaria en desastres.

En el sector industrial: puede desempeñarse como asesor en el tema de gestión del riesgo de desastre, ser coordinador de brigadas de emergencia y seguridad o de equipos de control de riesgos.

En el sector educativo: podrá orientar procesos educativos de carácter formal o de formación para el trabajo y el desarrollo humano relacionados con salud o de gestión del riesgo de desastre, dinamizando acciones de prevención de accidentes o capacitación en primeros auxilios. Así mismo podrá liderar procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y formulación de estrategias de fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional a través de la instauración de planes de gestión del riesgo de desastre.

En otros campos: podrá vincularse a grupos de: investigación riesgo de desastre, de asistencia humanitaria en desastres incluyendo acciones de rescate o podrá conformar su propia empresa en los campos de acción de la promoción de la salud, prevención del riesgo o de servicios asistenciales de cuidado de pacientes.

Información General

Valor Inscripcion: 

COP $ 118.200

Horario: 

Diurna

Título que otorga: 

Tecnólogo en atención prehospitalaria

Modalidad: 

Presencial

Duración: 

7 Semestres

Lugar de Desarrollo: 

Manizales (Caldas)

Créditos Académicos: 

105

Rango de 10 a 14 créditos académicos: 

COP $ 2.858.200

Rango de 1 a 9 créditos académicos: 

COP $ 2.143.650