Inicio >> Oferta Académica >> Pregrados >> Tecnología en Atención Prehospitalaria
Tecnología en Atención Prehospitalaria

Sabías que las situaciones que amenazan la vida y la salud de una persona por la creciente accidentalidad, aumento considerable de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y por eventos traumáticos asociados a la violencia estructural, al conflicto armado y los derivados de situaciones de emergencia o de desastre; el sistema de atención necesita de un Tecnólogo en Atención Prehospitalaria que con eficiencia oriente acciones tendientes a la conservación de la vida, a la prevención y al pronóstico para  el restablecimiento de la capacidad de acción de los afectados.

Tecnología en Atención Prehospitalaria

¿Qué es un Tecnólogo en Atención Prehospitalaria?

Un Tecnólogo en Atención Prehospitalaria de la UAM es una persona que se caracteriza por su capacidad crítica, analítica y reflexiva de la realidad; en donde su participación activa en escenarios de diálogo le permite incidir positivamente en   cambios y transformaciones de problemáticas de la salud, en especial aquellas que se derivan de situaciones de emergencia o de desastre.
 

Tecnología en Atención Prehospitalaria

¿Qué hace un Tecnólogo en Atención Prehospitalaria?

Lo principios éticos, sensibilidad humana y la amplia formación técnico-científica que adquiere un tecnólogo en la UAM, lo proveen de cualidades para el ejercicio de la libertad y defensa de la dignidad humana. Su liderazgo dinámico, creativo y propositivo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la salud pública le permiten diseñar y ejecutar programas de:

  • Promoción y prevención en salud
  • Disminución de la accidentalidad en diferentes grupos poblacionales, analizando e interviniendo factores de riesgo individuales y colectivos.
Tecnología en Atención Prehospitalaria
  • Identificación de condiciones de vulnerabilidad de las personas ante riesgos naturales, socionaturales y antrópicos a fin de diseñar, ejecutar y evaluar planes de gestión del riesgo de desastre (familiares, comunitarios, escolares y empresariales).
  • Mejoramiento de la capacidad de respuesta de la población ante urgencias, emergencias o desastres.

Las acciones del tecnólogo están amparadas y reguladas por la legislación colombiana, lo cual permite definir un amplio campo de acción alrededor de la salud pública y en la gestión del riesgo de desastres

¿Dónde se desempeña un Tecnólogo en Atención Prehospitalaria?

En su formación el tecnólogo adquiere competencias para innovar y transformar sistemas de Atención Prehospitalaria desde los campos de acción de promoción de la salud, prevención del riesgo, asistencia y rehabilitación en situaciones de emergencia, urgencias y desastres; lo cual determina un amplio perfil ocupacional, por lo tanto, puede desempeñar como:

  • Líder del equipo de tripulación de ambulancia y de vehículos de reacción de urgencias en instituciones de salud o de socorro y puede desempeñarse como conductor o como tripulante en los diferentes tipos de transporte asistencial existentes en el país (Ambulancias Básicas o Medicalizadas).
  • Coordinador u operador en Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias o Centrales de Despacho de Vehículos para Emergencias (línea de Emergencias Médicas *123).
  • Integrante del equipo de selección y clasificación de pacientes “triage” en los servicios de urgencia de baja complejidad. En instituciones hospitalarias de media y alta complejidad está en capacidad de efectuar referencia y contra referencia de pacientes. 
  • Asesor y dinamizador de planes, programas y proyectos de intervención humanitaria en salud pública y en gestión del riesgo de desastres.
  • Integrante del equipo de Atención Prehospitalaria en eventos o sitios de afluencia masiva de personas: torneos deportivos, conciertos, ferias o centros comerciales.
  • Coordinador de brigadas de emergencia empresarial.
  • Dinamizador de procesos educativos de promoción y prevención, de gestión del riesgo de desastres y de primeros auxilios.

Perfiles

Pestañas verticales