Inicio >> Oferta Académica >> Pregrados >> Fisioterapia
Fisioterapia

La fisioterapia es una profesión del área de la salud, enfocada a estudiar y comprender el  movimiento corporal humano y  su relación con la salud y el bienestar de las personas.  En fisioterapia el movimiento se entiende como expresión vital y como  elemento básico para el desarrollo humano, puesto que el sujeto al moverse integra aprendizajes previos y aspectos biológicos, afectivo emocionales, espirituales, lúdicos, comunicativos y éticos para desarrollar  diversas actividades que le permiten participar a nivel familiar, escolar, laboral, deportivo, recreativo y cultural, entre otros.

Fisioterapia

La fisioterapia es una profesión para el presente y para el futuro, pues la población a nivel mundial está envejeciendo, cada vez el grupo de los ancianos va en aumento, así mismo, las exigencias del medio pueden llevar a las personas a asumir estilos de vida no saludables, que impactan lenta y progresivamente la salud, generando enfermedades crónicas o discapacidad y por tanto deteriorando la calidad de vida, por lo cual se requiere de profesionales que desarrollen procesos de intervención para que las personas vivan y envejezcan de forma saludable, activa e independiente.

Fisioterapia

La fisioterapia como profesión de la salud busca solucionar problemáticas de la realidad relacionadas con el movimiento corporal humano, para lo cual puede enfocar sus acciones a:

  • Mantener y fortalecer las posibilidades de movimiento de acuerdo a la edad. 
  • Identificar y controlar los riesgos que pueden llevar a desarrollar alteraciones del movimiento o discapacidad.
Fisioterapia
  • Prevenir o recuperar las alteraciones del movimiento.
  • Participar en procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad, tanto a nivel individual como colectivo en cualquier etapa de la vida.
  • Desarrollar procesos investigativos tendientes a producir o renovar conocimiento entorno a la salud y el movimiento corporal humano.
  • Coordinar esfuerzos humanos y recursos físicos, financieros y tecnológicos, para obtener eficacia y eficiencia en la prestación de servicios y en los procesos de intervención de las problemáticas de la realidad con calidad.

 

 

Perfil del Aspirante: 

Quien aspire a la carrera de fisioterapia de la UAM® debe tener claro que para ser profesional de la salud se requiere, desde lo personal, espíritu de  servicio, capacidad para el trabajo en equipo y la toma de decisiones,interés por privilegiar el bienestar común por encima del bienestar personal y sensibilidad frente a problemáticas sociales como la discapacidad. Así como, el interés por el desarrollo de habilidades comunicativas a nivel oral, escrito y corporal que le permitan interactuar con el equipo de salud, la comunidad, la familia y el individuo. 

Desde lo académico es indispensable tener disciplina de estudio, gusto e interés por la biología, la física, la química y en general por el conocimiento del ser humano desde lo biológico, psicológico y social, la investigación y el trabajo con comunidades.

Perfil Ocupacional: 

El Programa de Fisioterapia de la UAM® brinda al graduado, los elementos teóricos, conceptuales y prácticos que le permiten desempeñarse:

En el Sector Salud diseña, ejecuta y evalúa programas de intervención fisioterapéutica a nivel individual o colectivo para promover y mantener la capacidad motriz y el buen desempeño del sujeto en las diferentes actividades motrices, identificar y controlar los riesgos, prevenir la enfermedad, las alteraciones del movimiento o la discapacidad, recuperar los sistemas esenciales para el movimiento humano (cardiovascular y pulmonar, musculoesquelético, neuromuscular, entre otros) e intervenir la condición de discapacidad desde la rehabilitación funcional.

En el Sector Administrativo gestiona y administra servicios de fisioterapia y apoya los procesos de gestión de la calidad en el sector salud.

En el Sector Educativo desarrolla acciones para promover y mantener el buen desempeño del sujeto en las diferentes actividades motrices, controlar los riesgos y prevenir las alteraciones del movimiento en niños, adolescentes y jóvenes de jardines infantiles, colegios y universidades.

En el Sector Productivo apoya y orienta el desarrollo de programas de Seguridad y Salud en el trabajo. 

A Nivel Deportivo diseña, ejecuta y evalúa programas de promoción de la salud, prevención y recuperación de lesiones generadas por la práctica deportiva.

Información General

Valor Inscripcion: 

COP $ 194.900

Horario: 

Diurna

Título que otorga: 

Fisioterapeuta

Modalidad: 

Presencial

Duración: 

10 Semestres

Lugar de Desarrollo: 

Manizales (Caldas)

Créditos Académicos: 

180

Rango de 15 a 18 créditos académicos: 

COP $ 7.236.650

Rango de 10 a 14 créditos académicos: 

COP $ 5.427.488

Rango de 1 a 9 créditos académicos: 

COP $ 3.980.158

Plan Estudia Uno: 

COP $ 4.342.000

Plan Estudia Dos: 

COP $ 5.065.700

Plan Estudia Tres: 

COP $ 5.789.350