Inicio >> Oferta Académica >> Pregrados >> Ingeniería Biomédica

Plan de Estudios

El profesional en esta disciplina está capacitado para crear, adaptar e implementar sistemas, dispositivos y aplicaciones tecnológicas para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Se preocupa por el bienestar del ser humano y su integración a la sociedad mejorando su calidad de vida haciendo de su entorno un lugar más saludable. En la carrera de ingenieria biomédica  se desarrollan conocimientos y habilidades para detectar y solucionar problemas en biología y medicina. El profesional en esta disciplina está capacitado para crear, adaptar e implementar sistemas, dispositivos y aplicaciones tecnológicas para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Se preocupa por el bienestar del ser humano y su integración a la sociedad mejorando su calidad de vida haciendo de su entorno un lugar más saludable.

El Ingeniero Biomédico se desempeña en:

  • El diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de equipos para monitoreo, diagnóstico, cirugía y terapia.
  • El desarrollo y adaptación de miembros artificiales.
  • El procesamiento de bioseñales e imágenes para investigación clínica
  • La generación e implementación de proyectos que aporten a la solución creativa de retos comunes en el sector salud, involucrando la evaluación, administración, gestión y mantenimiento de la tecnología biomédica.
  • La capacitación a los diferentes profesionales del área de la salud, sobre el uso seguro y eficiente de los dispositivos y equipos médicos.

Información General

Valor Inscripcion: 

COP $ 194.900

Horario: 

Diurna

Título que otorga: 

Ingeniero Biomédico

Modalidad: 

Presencial

Duración: 

10 Semestres

Lugar de Desarrollo: 

Manizales (Caldas)

Créditos Académicos: 

177

Plan Estudia Uno: 

COP $ 3.900.450

Plan Estudia Dos: 

COP $ 4.550.500

Plan Estudia Tres: 

COP $ 5.200.600

Rango de 1 a 9 créditos académicos: 

COP $ 3.575.385

Rango de 10 a 14 créditos académicos: 

COP $ 4.875.525

Rango de 15 a 18 créditos académicos: 

COP $ 6.500.700

Perfil del Aspirante: 

Personas motivadas por una carrera que combine la Ingeniería con la biología y la medicina e interesadas por los procesos relacionados con el desarrollo y apropiación de nuevas tecnologías para la mejora y mantenimiento de la salud, en otras palabras, interesados en el desarrollo y adaptación de modelos, dispositivos y sistemas para el estudio de los seres vivos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Jóvenes con espíritu crítico, con capacidad de asombro ante los diversos desarrollos en todos los campos de la ciencia, inquietos por la observación y la investigación, con pensamiento lógico con capacidades de abstracción, de análisis y síntesis, con predisposición al trabajo en equipo, de excelentes relaciones interpersonales y habilidades comunicativas para interactuar en diferentes contextos.

Perfil Ocupacional: 

El Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma de Manizales es responsable del diseño, adaptación y buen uso de nuevas tecnologías relacionadas con la salud. Es además quien decide las adquisiciones de equipos, su selección, recepción, instalación, mantenimiento y supervisión a quienes lo hacen. El Ingeniero Biomédico también es diseñador de nuevos dispositivos que involucran conocimientos en electrónica, computación, mecánica, y nuevos materiales. Es un profesional con alta capacidad de abstracción, observación y análisis, con disposición para asimilar nuevas tecnologías, con habilidades comunicativas, liderazgo y vocación hacia el trabajo en equipos multidisciplinarios, creativos e innovadores para la solución de problemas, y emprendedores para la creación de empresa.

Las oportunidades de desempeño laboral se orientan básicamente hacia los siguientes campos:

• Asesor, administrador, evaluador y consultor en lo relacionado con la gestión de la tecnología biomédica su modernización, adquisición y adaptación en hospitales, clínicas e IPS.

• Asesor en instituciones médico hospitalarias en procesos de certificación, homologación y habilitación de dispositivos médicos, y centros de atención de salud.

• Diseñador y fabricante de equipo destinado al monitoreo, diagnóstico y terapia.

• Diseñador y fabricante de aplicaciones inalámbricas para la asistencia remota a pacientes en regiones apartadas de los centros urbanos.

• Diseñador de modelos y sistemas biológicos matemáticos, computacionales y físicos.
  
• Diseñador y fabricante de equipo didáctico y de laboratorio destinado a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Ingeniero de soporte y mantenimiento de tecnologías, dispositivos y equipos biomédicos.

• Creador de empresas de diseño, consultoría y mantenimiento de equipos biomédicos.

• Investigador en áreas de biotecnología que tengan como objetivo la adaptación y modernización de equipos, instrumental e instalaciones médico-hospitalarias.