Inicio >> Oferta Académica >> Pregrados >> Ingeniería Biomédica
Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica es la profesión del futuro. Se espera, para la próxima década, que la demanda de profesionales en esta área crezca más rápido que el promedio de las demás profesiones, debido en parte a la inversión de la pirámide generacional, en donde se identifica un mayor porcentaje de personas de la tercera edad en Colombia y a un creciente interés en los temas de salud, que requerirá de mejores dispositivos y equipos médicos de última tecnología siendo los Ingenieros Biomédicos los llamados a diseñarlos.

Ingeniería Biomédica

La UAM® cuenta con amplia trayectoria en proyectos en este campo de estudios: Se han diseñado diferentes equipos para la toma de señales biológicas como electrocardiógrafos con transmisión de señales de forma remota y visualización de registros en teléfonos celulares, electromiógrafos y electro oculografos  orientados al control de robots móviles, programas de software para el registro de la marcha humana, y silla de ruedas con diversas interfaces electrónicas y computacionales para su control. 

Ingeniería Biomédica

El profesional en esta disciplina está capacitado para crear, adaptar e implementar sistemas, dispositivos y aplicaciones tecnológicas para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Se preocupa por el bienestar del ser humano y su integración a la sociedad mejorando su calidad de vida haciendo de su entorno un lugar más saludable. En la carrera de ingenieria biomédica  se desarrollan conocimientos y habilidades para detectar y solucionar problemas en biología y medicina. El profesional en esta disciplina está capacitado para crear, adaptar e implementar sistemas, dispositivos y aplicaciones tecnológicas para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Se preocupa por el bienestar del ser humano y su integración a la sociedad mejorando su calidad de vida haciendo de su entorno un lugar más saludable.

Ingeniería Biomédica

El Ingeniero Biomédico se desempeña en:

  • El diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de equipos para monitoreo, diagnóstico, cirugía y terapia.
  • El desarrollo y adaptación de miembros artificiales.
  • El procesamiento de bioseñales e imágenes para investigación clínica
  • La generación e implementación de proyectos que aporten a la solución creativa de retos comunes en el sector salud, involucrando la evaluación, administración, gestión y mantenimiento de la tecnología biomédica.
  • La capacitación a los diferentes profesionales del área de la salud, sobre el uso seguro y eficiente de los dispositivos y equipos médicos.

Perfil del Aspirante: 

Personas motivadas por una carrera que combine la Ingeniería con la biología y la medicina e interesadas por los procesos relacionados con el desarrollo y apropiación de nuevas tecnologías para la mejora y mantenimiento de la salud, en otras palabras, interesados en el desarrollo y adaptación de modelos, dispositivos y sistemas para el estudio de los seres vivos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Jóvenes con espíritu crítico, con capacidad de asombro ante los diversos desarrollos en todos los campos de la ciencia, inquietos por la observación y la investigación, con pensamiento lógico con capacidades de abstracción, de análisis y síntesis, con predisposición al trabajo en equipo, de excelentes relaciones interpersonales y habilidades comunicativas para interactuar en diferentes contextos.

Perfil Ocupacional: 

El Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma de Manizales es responsable del diseño, adaptación y buen uso de nuevas tecnologías relacionadas con la salud. Es además quien decide las adquisiciones de equipos, su selección, recepción, instalación, mantenimiento y supervisión a quienes lo hacen. El Ingeniero Biomédico también es diseñador de nuevos dispositivos que involucran conocimientos en electrónica, computación, mecánica, y nuevos materiales. Es un profesional con alta capacidad de abstracción, observación y análisis, con disposición para asimilar nuevas tecnologías, con habilidades comunicativas, liderazgo y vocación hacia el trabajo en equipos multidisciplinarios, creativos e innovadores para la solución de problemas, y emprendedores para la creación de empresa.

Las oportunidades de desempeño laboral se orientan básicamente hacia los siguientes campos:

  • Asesor, administrador, evaluador y consultor en lo relacionado con la gestión de la tecnología biomédica su modernización, adquisición y adaptación en hospitales, clínicas e IPS.
  • Asesor en instituciones médico hospitalarias en procesos de certificación, homologación y habilitación de dispositivos médicos, y centros de atención de salud.
  • Diseñador y fabricante de equipo destinado al monitoreo, diagnóstico y terapia.
  • Diseñador y fabricante de aplicaciones inalámbricas para la asistencia remota a pacientes en regiones apartadas de los centros urbanos.
  • Diseñador de modelos y sistemas biológicos matemáticos, computacionales y físicos.
  • Diseñador y fabricante de equipo didáctico y de laboratorio destinado a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.Ingeniero de soporte y mantenimiento de tecnologías, dispositivos y equipos biomédicos.
  • Creador de empresas de diseño, consultoría y mantenimiento de equipos biomédicos.
  • Investigador en áreas de biotecnología que tengan como objetivo la adaptación y modernización de equipos, instrumental e instalaciones médico-hospitalarias.

Información General

Valor Inscripcion: 

COP $ 194.900

Horario: 

Diurna

Título que otorga: 

Ingeniero Biomédico

Modalidad: 

Presencial

Duración: 

10 Semestres

Lugar de Desarrollo: 

Manizales (Caldas)

Créditos Académicos: 

177

Rango de 15 a 18 créditos académicos: 

COP $ 6.500.700

Rango de 10 a 14 créditos académicos: 

COP $ 4.875.525

Rango de 1 a 9 créditos académicos: 

COP $ 3.575.385

Plan Estudia Uno: 

COP $ 3.900.450

Plan Estudia Dos: 

COP $ 4.550.500

Plan Estudia Tres: 

COP $ 5.200.600