Pasar al contenido principal
campo texto bloque texto

El proyecto AIRFLIFE surgió en la Universidad Autónoma de Manizales bajo la necesidad de crear un sistema de ventilación no invasivo para afrontar los efectos producidos por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esta iniciativa dio génesis a un sistema de asistencia ventilatoria no invasiva (CPAP-AirFlife) que brinde una presión positiva continua en la vía aérea de los pacientes.

El sistema es un desarrollo tecnológico fruto de la alianza entre actores de la universidad, la empresa, el Estado, y la sociedad civil. Los participantes son: Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC), 3i Ideas Innovadoras S.A.S  y Endocol S.A.S

El sistema recibió por parte del INVIMA el aval para la producción y comercialización mediante el registro sanitario No. 2021058033 emitido el 23 de diciembre de 2021.

AirFlife
titulo bloque texto
¿Qué es?
AirFlife
bloque texto-imagen_imagen
Mentoría
bloque texto-imagen_titulo
Funcionamiento del Sistema
bloque texto-imagen_texto

El CPAP-AirFlife es un sistema diseñado para aplicar tratamiento de presión positiva continua en las vías respiratorias de los pacientes  que presenten patologías respiratorias no severas, que puedan o no estar asociadas con el COVID-19.

 

AirFlife UAM
Instituciones Aliadas
UAM
Alianza AirFlife SES
Alianzas AirFile 3i Maker
Alianzas AirFlife End Col
¿Quiénes somos?
Airflife
campo texto bloque texto

El laboratorio de mecánica computacional y experimental de la Universidad Autónoma de Manizales es un espacio de investigación dedicado al desarrollo tecnológico en diferentes ámbitos experimentales.

La Universidad Autónoma de Manizales en su proyecto Airflife cuento con las siguientes aliados.

3i Ideas Innovadoras S.A.S, es una  empresa de manufactura en impresión 3D que ofrece soluciones integrales para el diseño e ideación.

Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC) es una institución prestadora de servicios de salud (IPS), de participación mixta de carácter público con régimen privado sin ánimo de lucro, que presta servicios  en salud de alta complejidad. 

ENDOCOL  es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de dispositivos biomédicos.

AirFlife UAM
titulo bloque texto
Ventajas del Sistema Airflife
campo texto bloque texto
  • Puede evitar que un paciente con COVID-19 llegue a estados severos de falla respiratoria, lo cual disminuye la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
  • Es útil en personas con COVID-19 que tengan dificultad respiratoria leve o moderada (mejorando el nivel de oxígeno en la sangre).
  • Contribuye a disminuir el colapso alveolar, facilitando la respiración del paciente con el dispositivo.
  • Aporta en la disminución de la mortalidad del paciente crítico por insuficiencia respiratoria severa.
  • El costo de AirFlife es menor, comparado con los sistemas de ventilación mecánica tradicionales y disminuye la estancia en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
  • Es un sistema portátil, el cual permite que se pueda trasladar en ambulancias y tener en cualquier nivel de atención y en todos los servicios hospitalarios.
  • Se puede llevar a zonas rurales y ser manipulado por el personal auxiliar en salud, no requiere de formación especializada.
  • También puede facilitar la ventilación en pacientes con patologías como apnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (EPOC), obesidad mórbida o severa, entre otras.
Testimonios
CarlosEduardoJaramilloSanin
Carlos Eduardo Jaramillo Sanint

“Este sistema es un desarrollo tecnológico fruto del trabajo entre la universidad y la empresa. El producto denominado AirFlife busca contribuir en el presente y el futuro a salvar vidas y a disminuir complicaciones  asociadas a las dificultades respiratorias. Este es un trabajo que se ha logrado en alianza con entidades como Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC), 3i Ideas Innovadoras S.A.S  y Endocol. Nos sentimos muy orgullosos de dar este paso desde la UAM lo que muestra el camino y la importancia del trabajo conjunto. Este ha sido un proceso con la participación de estudiantes, graduados, empresarios, profesionales de la salud y personas con diferentes roles y profesiones”.

Hector_Andres_Tinoco_UAM_0
Héctor Andrés Tinoco

Director Proyecto AirFlife, Experimental and computational mechanies Laboratory Universidad Autónoma de Manizales.

"Este proyecto es una muestra de perseverancia, de trabajo en equipo, de solidaridad, y de otros aspectos positivos que florecen cuando unimos fuerzas para resolver problemas con desinterés.  AIrfFlife-CPAP logró recorrer un camino en la búsqueda de una solución práctica para el tratamiento de patologías respiratorias ya sean estas producidas por COVID-19 o por otra génesis. Esperamos que este desarrollo tecnológico  sea adoptado, ya que traería muchos beneficios en el contexto de pandemia".

titulo bloque texto
Prueba clínica de AirFlife
campo texto bloque texto

Proceso aplicación del sistema de ventilación AirFlife en 19 pacientes sanos y un paciente con COVID-19

 

AirFlife parte 1
titulo bloque texto
Principales características del CPAP-AirFlife
campo texto bloque texto
  • Presión: Mantiene la presión PEEP constante en la respiración sin intubación
  • Protección: Puede promover un patrón de ventilación conVentajas en el uso clínico de AirFlife para pacientes con Ventajas en el uso clínico de AirFlife para pacientes con  mayor protección pulmonar
  • Seguridad: Sistema cerrado y filtros virales, puede ser razonablemente seguro. Evita los aerosoles
  • Control: Fácil control de flujo de concentración de 02 en la vía aérea y no necesita aire medicinal
AirFlife
Nuestro Equipo
carlos-arturo-ibarra

Carlos Arturo Ibarra
Ingeniero Mecánico
Programa Académico:   
Ingeniería Mecánica

Grupo de Investigación:   
AIRFLIFE
dairon-jose-marulanda-hurtado

Dairon José Marulanda Hurtado
Ingeniero Mecánico, Diseño mecánico, Fabricación prototipo y evaluación del dispositivo y componentes
Programa Académico:   
Ingeniería Mecánica

Grupo de Investigación:   
AIRFLIFE
Fernando Arango Gómez

Fernando Arango Gómez
Título del Proyecto:   
Médico especialista en Pediatría, supraespecialista en Neonatología. Magíster en Epidemiología.

Programa Académico:   
Medicina

Grupo de Investigación:   
AIRFLIFE
Héctor Andrés Tinoco Navarro

Héctor Andrés Tinoco Navarro

Líder del proyecto. Investigador Principal.


Grupo de Investigación:   
AIRFLIFE, Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial - ARCHYTAS
Noticias
AirFlife

AirFlife-UAM, primer sistema de ventilación no Invasivo con registro INVIMA en Colombia

AirFlife es un desarrollo tecnológico pionero en Colombia que surge desde la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y que ha permitido realizar alianzas para su desarrollo en las diferentes etapas del proceso, con entidades como Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC), 3i Ideas Innovadoras S.A.S y Endocol.

Investigación |
AirFlife

Ventilador creado en Manizales ya se puede producir en masa

Investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales crearon AirLife, dispositivo que busca evitar que los pacientes de coronavirus lleguen a estados críticos.

Investigación |
noticias caracol AirFlife

Sistema de Ventilación no Invasivo para COVID-19

Caracol Noticias, en su emisión de la mañana del 15 de mayo de 2020, destacó la noticia de AirFlife, el novedoso Sistema de Ventilación no Invasivo para COVID-19 que fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en alanza con el SES Hospital de Cadas y la empresa 3i Ideas Innovadoras S.A.S.

Investigación |

boton flotante vamopalante