Pasar al contenido principal
AirFlife
Investigación

AirFlife-UAM, primer sistema de ventilación no Invasivo con registro INVIMA en Colombia

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 5 minutos

AirFlife es un desarrollo tecnológico pionero en Colombia que surge desde la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y que ha permitido realizar alianzas para su desarrollo en las diferentes etapas del proceso, con entidades como Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC), 3i Ideas Innovadoras S.A.S y Endocol. AirFlife busca una solución preventiva y temprana con el fin de evitar que los pacientes con COVID-19 lleguen a estados severos de la enfermedad. Este novedoso dispositivo recibió por parte del INVIMA el aval para la producción y comercialización mediante el registro sanitario No. 2021058033 emitido el 23 de diciembre de 2021. 

AirFlife es un desarrollo tecnológico pionero en Colombia

 

Sobre el desarrollo de este dispositivo, el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint,  Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, expresó: 

“Este sistema es un desarrollo tecnológico fruto del trabajo entre la universidad y la empresa. El producto denominado AirFlife busca contribuir en el presente y el futuro a salvar vidas y a disminuir complicaciones asociadas a las dificultades respiratorias. Este es un trabajo que se ha logrado en alianza con entidades como Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC), 3i Ideas Innovadoras S.A.S  y Endocol. Nos sentimos muy orgullosos de dar este paso desde la UAM lo que muestra el camino y la importancia del trabajo conjunto. Este ha sido un proceso con la participación de estudiantes, graduados, empresarios, profesionales de la salud y personas con diferentes roles y profesiones”. 

El investigador Héctor Andrés Tinoco, director del proyecto AirFlife, Investigador del grupo Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial- ARCHYTAS y líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales, precisó que “con este registro se podrá fabricar y vender el dispositivo inmediatamente, lo cual es alentador por el trabajo que requirió durante casi dos años, gracias al conocimiento del grupo y por la conformación de un equipo integrado por estudiantes de semilleros, jóvenes investigadores y nuestros aliados con un espíritu inventivo y apasionado por contribuir de manera positiva a nuestra sociedad”. 

Sistema no invasivo- AirFlife

 

Ventajas de AirFlife para el uso clínico en pacientes de COVID-19 

  • Puede evitar que un paciente con COVID-19 llegue a estados severos de falla respiratoria, lo cual disminuye la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Es útil en personas con COVID-19 que tengan dificultad respiratoria leve o moderada (mejorando el nivel de oxígeno en la sangre).
  • Contribuye a disminuir el colapso alveolar, facilitando la respiración del paciente con el dispositivo.
  • Aporta en la disminución de la mortalidad del paciente crítico por insuficiencia respiratoria severa.
  • El costo de AirFlife es menor, comparado con los sistemas de ventilación mecánica tradicionales y disminuye la estancia en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
  • Es un sistema portátil, el cual permite que se pueda trasladar en ambulancias y tener en cualquier nivel de atención y en todos los servicios hospitalarios.
  • Se puede llevar a zonas rurales y ser manipulado por el personal auxiliar en salud, no requiere de formación especializada.
  • También puede facilitar la ventilación en pacientes con patologías como apnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (EPOC), obesidad mórbida o severa, entre otras.
Sistema no invasivo- AirFlife

 

AirFlife además ya tiene Registro de Marca a nombre de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), el cual fue obtenido en 2021 y  está en proceso de concesión de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el apoyo de Clarke Modet.

María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, destacó que esta iniciativa nace desde el Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Transferencia de Resultados de Investigación, Innovación y Emprendimiento UAM (CDT-TRIUAM) para brindar a los sistemas de salud municipales, departamentales y en general en los países que no cuentan con equipamiento médico adecuado, un dispositivo que se espera aporte en el mejoramiento de las condiciones de salud de los habitantes de nuestro país y del mundo. 

La UAM creaó AirFlife

 

Voces de la comunidad UAM creadora de AirFlife

Ingeniero Carlos Iván Cardona García, investigador del Grupo ARCHYTAS y del  Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental:

“El proyecto es un ejemplo de solución de problemas específicos en la sociedad con innovación y desarrollo tecnológico fomentados desde la UAM en tiempos difíciles. Nuestra Institución cuenta con tecnología avanzada, capacidad de innovación y excelentes investigadores, con infraestructura tecnológica proporcionada desde el Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental”.

Luis Perdomo Hurtado, profesor del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM,  investigador de ARCHYTAS y del Laboratorio de Mecánica Experimental y Computacional:

“Desde abril de 2020 se viene trabajando en la vigilancia tecnológica de las estrategias en salud para ayudar a mitigar los efectos del virus SARS-CoV-2. Al prever que la ventilación mecánica invasiva no sería de ayuda para esta pandemia, exploramos estas terapias que hoy son y serán de gran soporte. Por eso proponemos un sistema de fácil implementación, bajo costo, que no requiere personal especializado, ya que también puede ser usado en pacientes con asma, neumonía o EPOC, descongestionando los espacios en cuidados intensivos y los tiempos hospitalarios”.

Nuestros Aliados 

Aliados proyecto AirFlife

 

3i Ideas Innovadoras S.A.S

“En trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Manizales encontramos un desabastecimiento de equipos médicos para el tratamiento de los síntomas asociados con el COVID-19, por lo cual decidimos hacer un aporte a la solución y mejoramiento del bienestar de la comunidad con el diseño, fabricación y puesta en marcha de los prototipos iniciales de AirFlife, con la tecnología que teníamos localmente, con procesos que se pudieran replicar fácilmente para una posible producción a gran escala”, expresó Leonardo Robledo Callejas, ingeniero de 3i Ideas Innovadoras S.A.S.

Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC) 

SES-HUC, se ha vinculado en la fase de investigación y desarrollo del proyecto por medio del diseño y la implementación del componente clínico del análisis del dispositivo, introduciendo las estrategias de seguridad en la atención de pacientes y la rigurosidad de los componentes técnico, metodológico y ético, que permiten conducir la investigación en equipos biomédicos, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”, manifestó el Dr. Oscar Aguirre Ospina, Jefe de Investigaciones de esta entidad. 

ENDOCOL

“Hemos aportado en el proceso del sistema ventilatorio no invasivo fabricado por la Universidad Autónoma de Manizales, desde la gestión documental y la consecución del registro sanitario, pues seremos sus ensambladores y maquila en Colombia; realizamos un proceso de calidad para entregar el equipo en perfectas condiciones para que las IPS puedan aprovechar las bondades con el paciente, pues seremos los responsables directos en el proceso final del sistema”.  comentó el Ingeniero Alexánder Loaiza, gerente de la empresa.    

¡Queremos que conozcas más sobre AIRFLIFE!

Con este aporte desde la ciencia, la Universidad Autónoma de Manizales sigue consolidando sus procesos de investigación para el beneficio de la sociedad, y mostrando su compromiso con las comunidades. 

Visita nuestro sitio web aquí