Pasar al contenido principal
bloque texto-imagen_imagen
Estudiante sonriendo
campo texto bloque texto

La Biblioteca UAM Alfonso Borrero Cabal, S,J. fue creada con el objetivo de fortalecer y apoyar los procesos de investigación, docencia, extensión y aprendizaje de la comunidad universitaria.

Sus colecciones cuentan con diferentes temas que apoyan la formación que permite el crecimiento y búsqueda constante en un universo del saber, con una capacidad en aumento que se ajusta a los estándares nacionales e internacionales.

En el año 2020 la Biblioteca UAM fue remodelada, orientada a los objetivos institucionales para el 2025 para generar espacios que promuevan la creatividad y la innovación.

subtitulo bloque texto
Razón de ser
campo texto bloque texto

La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Manizales encamina sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de información de la comunidad universitaria, como respaldo a la actividad académica, investigativa y de proyección social y promueve la lectura informativa y recreativa en beneficio de la formación integral del ser humano.

bloque texto-imagen_imagen
Reunión de estudiantes
subtitulo bloque texto

Servicios

titulo bloque texto
Con el objetivo de desarrollar las competencias informacionales de la comunidad la Biblioteca UAM ofrece diferentes capacitaciones:

Inducción a la Biblioteca UAM

Visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca para conocer sus espacios y servicios.

Recursos de información de la Biblioteca

Acceso a herramientas de búsqueda de información como: catálogo en línea, repositorio institucional, bases de datos bibliográficas, entre otras.

Búsqueda de información en bases de datos bibliográficas

Proporciona las bases para realizar búsquedas especializadas a través de bases de datos como: Science Direct, EBSCO, Engineering Village, entre otras.

Uso del gestor bibliográfico Mendeley

Instalación y trabajo en distintas versiones de Mendeley, así como organizar la biblioteca de documentos y citas a través de esta herramienta.

Importante

Las capacitaciones deben solicitarse con mínimo una semana de antelación a la fecha requerida.

subtitulo bloque texto
Obtención de documentos
campo texto bloque texto

Su propósito es proporcionar y facilitar a la comunidad universitaria la obtención y suministro de artículos de revistas y toda clase de material bibliográfico que requieren para sus actividades académicas e investigativas, que no se encuentra disponible en la Biblioteca UAM. Este servicio es posible gracias a los convenios con distintas instituciones a nivel nacional e internacional.

subtitulo bloque texto
¿Cómo puedes hacer una solicitud?
campo texto bloque texto

Para solicitar un documento a través de este servicio, se debe enviar un correo electrónico a biblioteca@autonoma.edu.co

subtitulo bloque texto
¿Cuáles son las condiciones del servicio?
campo texto bloque texto

Para el caso de libros, tesis, normas y patentes, las copias obtenidas a través de este servicio no podrán superar el 30% del total del documento. En el caso de artículos de revista, se enviarán máximo 3 artículos de un mismo título.

subtitulo bloque texto
Elaboración de Bibliografías
campo texto bloque texto

La bibliografía especializada consiste en la recopilación de los registros bibliográficos sobre un tema específico a solicitud del usuario.

Para solicitar este servicio se debe escribir un correo electrónico a biblioteca@autonoma.edu.co expecificando en la solicitud la siguiente información:

“La Biblioteca dispone de 8 días hábiles para entregar la bibliografía y Bases de datos”

Nombre completo y documento de identidad de quien solicita el servicio.

Tema y subtemas en español sobre los cuales se hará la búsqueda de información.

Tema y subtemas en Inglés sobre los cuales se hará la búsqueda de información.

Fuentes que le interesan: (libros, artículos de revista, tesis etc.). Especificar si le interesan documentos de bases de datos bibliográficas y tener en cuenta que la información de éstas, se encuentra en un 90% en Inglés y para muchos temas el 100% está en inglés.

Propósito de la bibliografía. Por ejemplo: obtener un estado del arte, elaborar un trabajo para alguna asignatura, conocer toda la bibliografía de un tema para efectos de acreditación de un programa académico, entre otros.

Actualidad de los documentos: por ejemplo: artículos de los últimos cinco años.

subtitulo bloque texto

Convenios

campo texto bloque texto

Es la posibilidad que tienen los usuarios de la Biblioteca de solicitar en préstamo material bibliográfico de las Bibliotecas de la ciudad con las cuales se ha establecido convenio. De igual forma los usuarios de estas instituciones adquieren derecho al préstamo de las colecciones de la UAM.

subtitulo bloque texto
Intelligo LaReferencia
campo texto bloque texto

Intelligo es un explorador que ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Para ello genera mapas de los temas de interés de cada usuario permitiendo la exploración de grandes volúmenes de información inalcanzables de otro modo. Intelligo analiza los textos de documentos utilizando técnicas de análisis de lenguaje natural, se extraen automáticamente los conceptos más relevantes y se normalizan los metadatos disponibles en cada caso. Para cada fuente se entrena un modelo semántico basado en los contextos compartidos directa o transitivamente por los conceptos en todo el corpus. Tutorial

bloque texto-imagen_imagen
Estudiante en la biblioteca
titulo bloque titulo
REVISTAS
bloque texto-imagen_texto
titulo bloque titulo
Contacto
titulo bloque texto
Horario
campo texto bloque texto

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

Sábados: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

titulo bloque texto
Correo electrónico
campo texto bloque texto