Pasar al contenido principal
campo texto bloque texto

La Universidad Autónoma de Manizales tiene un fuerte compromiso con la formación de emprendedores éticos y el desarrollo regional sostenible. Desde 2007, la Unidad de Emprendimiento ofrece programas y servicios para apoyar a emprendedores y empresarios, basándose en la metodología AVVE (Alto Valor y Velocidad Emprendedora) y la Cultura Emprendedora UAM®. Su propuesta de valor se centra en potenciar líderes emprendedores e inspirar el desarrollo profesional y empresarial de manera innovadora, siendo un aliado ideal para aquellos que buscan impulsar su espíritu emprendedor.

Emprendimiento - UAM
titulo bloque titulo
Categoría Empresarios
Servicios para Empresarios

Creamos estrategias para impulsar el crecimiento de las empresas mediante metodologías y herramientas especializadas que aseguran un impacto positivo en las ventas y la innovación, implementadas de manera ágil y precisa. Algunos de nuestros servicios son:

  • Cultura del emprendimiento y la innovación. 
  • Desarrollo comercial.
  • Talleres y retos de innovación.

Contáctanos:  emprendimiento@autonoma.edu.co 

Programa de Acompañamiento a Familias Empresarias

Las empresas familiares enfrentan desafíos que van más allá de lo puramente gerencial, involucrando cuestiones personales para las cuales no están siempre preparadas. Para abordar estos desafíos de manera efectiva y evitar el fracaso generacional, es esencial contar con un equipo interdisciplinario que ofrezca orientación y apoyo en la búsqueda del equilibrio empresarial y familiar. Desde 2007, la UAM ofrece el Programa de Acompañamiento a Familias Empresarias, que ayuda a definir el Protocolo de Familia, proporcionando el respaldo necesario para que estas empresas puedan enfrentar los desafíos y perduren exitosamente.

 

Contáctanos para obtener más información y juntos aseguraremos el éxito de tu empresa familiar: emprendimiento@autonoma.edu.co 

 

UAM TOKS

Desde el año 2018, la UAM® crea UAM TOKS como un espacio innovador, disruptivo y emocionante que busca fortalecer la relación Empresa - Academia a través de la interacción con referentes de carácter nacional e internacionales en Gerencia e Innovación.

 

Conoce las versiones anteriores de UAM TOKS: 

titulo bloque titulo

Categoría Emprendedores

Programas Internos para Emprendedores

La UAM es la única universidad en Manizales que cuenta con un programa propio de mentoría basado en la metodología del MIT (Massachusetts Institute of Technology), nuestros empresarios graduados de la UAM se vinculan a través de un voluntariado para acompañar a emprendedores nacientes.

Programa Consejero GradUAM

El programa Consejero GradUAM es una iniciativa de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales y la Asociación de Graduados, establecida en el 2017. Este programa tiene como objetivo impulsar el crecimiento de empresas en su etapa temprana de emprendedores de la Universidad Autónoma de Manizales. Se logra a través del asesoramiento proporcionado por Graduados de la Universidad Autónoma de Manizales, que se denominan consejeros por su experiencia empresarial y gerencial.

Este programa se oferta semestralmente y está dirigido a graduados, estudiantes y empleados con empresas de las siguientes características:

  • Ventas estables y permanentes, iguales o superiores a $5 millones al año.
  • Real interés y necesidad de crecer.
  • No se reciben emprendimientos en idea de negocio.
  • Las inscripciones están abiertas durante todo el semestre.

Contáctanos: emprendimiento@autonoma.edu.co 

programa consejero graduam
Programas Externos para Emprendedores

Desde el 2012 la Universidad Autónoma de Manizales hace parte de la alianza Manizales Más, contribuyendo al desarrollo económico de Manizales, apropiado y aplicando la metodología Pensamiento y Acción Emprendedora (ET&AR) del Babson College y la metodología de emprendimiento disciplinado de MIT Reap (Massachusetts Institute of Technology), a través de la alianza se ofrecen diversos programas para emprendedores nacientes y formación de profesores en emprendimiento.

Addventure Más

Nuestro programa de aceleración intensiva está diseñado para emprendedores en etapas tempranas, incluyendo graduados, estudiantes de pregrado, posgrado y empleados de las Universidades que conforman Manizales Más. Durante un período de 6 semanas, los participantes se enfrentan a los desafíos clave que enfrentan las empresas en crecimiento. Reciben valiosa formación y orientación de mentores experimentados. Cada año, a través de una convocatoria promovida por las Unidades de Emprendimiento, seleccionamos hasta 17 emprendedores después de un riguroso proceso de requisitos y entrevistas. A través de cambios concretos y la adopción de herramientas específicas cada semana, nuestro programa ayuda a estructurar y potenciar el crecimiento de estas empresas.

addventure más
Profesores de Alto Potencial – PAP

Nuestro programa tiene como objetivo revolucionar las prácticas docentes, inspirando a los participantes a descubrir oportunidades valiosas en cualquier campo a través del espíritu emprendedor. Además, busca mejorar dos pilares fundamentales en el ecosistema emprendedor: la cultura emprendedora y la formación del talento humano, en los cuales las universidades desempeñan un papel esencial. Esta iniciativa se promociona anualmente a través de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje y permite la participación de hasta 17 docentes de las distintas universidades. Posteriormente, estos profesores se integran en programas de Manizales Más y proyectos afines, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad.

profesores alto potencial
La Ruta del Emprendimiento

Ofrecemos un conjunto de asignaturas diseñadas para potenciar y desarrollar habilidades emprendedoras en estudiantes de universidades de la alianza Manizales Más. Estas asignaturas permiten a los estudiantes adoptar un enfoque emprendedor en su pensamiento y acción. Puedes acceder a estas asignaturas de manera opcional a través de SUMA Movilidad en las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales y Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Los coordinadores de programas y Registro Académico en las universidades están disponibles para guiar a los estudiantes en el proceso de inscripción de estas materias.

Una vez vistas tres materias los estudiantes podrán solicitar su certificado del Diplomado Ruta del Emprendimiento al correo: emprendimiento@manizalesmas.com.co

La Ruta del Emprendimiento
titulo bloque titulo

Categoría Sector Público

sector publico

Con Manizales se ha trabajado impulsando programas como: Mujeres que Inspiran, Joven Manizaleño Más Emprendedor, Empodera y Gente que Inspira, con el fin de desarrollar tejido social con emprendedores y población vulnerable, de la zona rural y urbana del municipio.

 

Con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se han ejecutado programas como: Alianzas para la Innovación, Talentos Innovadores y Bootcamp de innovación, para empresarios de los distintos municipios de Caldas.

Noticias

Lanzamiento oficial del Modelo de Gestión de la Innovación UAM.

Lanzamiento oficial del Modelo de Gestión de la Innovación UAM

La UAM realizó el lanzamiento del Modelo de Gestión de la Innovación Institucional, como parte del Direccionamiento Estratégico.

Investigación |
Aprenden cómo ser empresarios desde el colegio con la UAM.

Estudiantes de colegio aprenden cómo ser empresarios con la UAM

En la UAM trabajamos con empresarios para promover en estudiantes de colegio el desarrollo de capacidades que impulsen el emprendimiento.

Proyección |
 Pitch 2024-01

Presentaciones de Pitch 2024-01 en la UAM

En el Aula Máxima de la Universidad Autónoma de Manizales se realizó el Pitch, en a la que estudiantes de los diferentes programas de...

Conoce la UAM |
EcoStyle revoluciona el mundo de la moda con bolsos sostenibles

EcoStyle revoluciona el mundo de la moda con bolsos sostenibles

Estudiantes UAM crean emprendimiento donde la innovación y la conciencia ambiental se unen en la creación de bolsos sostenibles con el...

Emprendimiento |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS