titulo bloque titulo-subtitulo
¿Sabías qué?
campo texto bloque texto

En la UAM, estamos comprometidos con el desarrollo de una cultura científica en la que estudiantes, investigadores y graduados en alianza con otros actores e instituciones formulan proyectos para contribuir al Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia Pacífica.

Investigación en cifras

Proyectos de investigación desarrollados por la UAM

Año Número de proyectos en curso y terminados
2016 38
2017 34
2018 36
2019 23
2020 33
2021 32
2022 15
En curso 183
Total 394

Estudiantes de semillero de investigación en procesos de CTI

Año Número de estudiantes en semilleros de investigación
2016 50
2017 26
2018 73
2019 100
2020 100
2021 85
2022 75
Total 509

Proyectos con aliados internacionales

Año Número de proyectos con aliados internacionales
2016 5
2017 5
2018 4
2019 7
2020 5
2021 6
2022 3
Total 35

Proyectos con aliados nacionales

Año Número de proyectos con aliados nacionales
2016 16
2017 22
2018 15
2019 23
2020 26
2021 29
2022 17
Total 148

Jóvenes investigadores

Año Número de jóvenes investigadores de pregrado y profesionales
2016 21
2017 11
2018 20
2019 30
2020 36
2021 61
2022 88
Total 267
gestion de la investigacion
Comité de Investigación

El Comité de Investigación en la UAM, representa la unión de un grupo de académicos que piensa la universidad desde su componente investigativo en consonancia con los saberes que predominan en la Institución; responde por la definición de las áreas estratégicas de investigación y vela por la calidad y pertinencia de la ciencia, la tecnología y la innovación.

titulo bloque titulo
Responsabilidades

Definir las áreas estratégicas de focalización y priorización sobre las cuales se desarrolla la ciencia, la tecnología y la innovación en la UAM.

Responsabilidades

Definir lineamientos técnicos y conceptuales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Responsabilidades

Estimular la realización de la investigación pertinente y de calidad.

Responsabilidades

Promover la investigación entre los docentes y estudiantes con el fin de permitir la formación de nuevos investigadores.

Responsabilidades

Promover la conformación, desarrollo y consolidación de los grupos de investigación.

Responsabilidades

Probar las investigaciones que harán los docentes de la UAM, con previa evaluación por los grupos de investigación y posteriormente por evaluadores externos.

Responsabilidades

Aprobar la creación o retiro de grupos y líneas de investigación.

Responsabilidades

Dinamizar la retroalimentación a los proyectos presentados ante este Comité, dentro de una discusión académica que permita fortalecer y mejorar dichos proyectos, a través de un intercambio de ideas argumentadas.

Responsabilidades

Realizar seguimiento a los productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y de formación, que se desarrollan en la UAM, en concordancia con la política institucional.

Comité de Ética, Bioética e Integridad Científica

El Comité es el organismo encargado de velar por los aspectos éticos, bioéticos y de integridad científica de la investigación, cuando la unidad de análisis sea un ser vivo.

Responsabilidades

Evaluar los proyectos de investigación cuya unidad de análisis sean los seres vivos.

Responsabilidades

Contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los sujetos participantes en investigaciones dirigidas por la UAM o en las que participe el personal tanto docente como discente de la UAM.

Responsabilidades

Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente nacional e internacional relacionada con investigaciones en seres vivos.

Responsabilidades

Avalar los consentimientos informados y protocolos que se utilicen en cada una de las investigaciones que se vayan a realizar con seres vivos.

Responsabilidades

Velar por el cumplimiento de los acuerdos en el Comité en cada una de las investigaciones en función de lo aprobado en el consentimiento informado y los protocolos de mitigación de riesgos.

Responsabilidades

Consultar al Comité de Investigación la aprobación o no del proyecto de investigación desde su ámbito de actuación.

Registro en el Sistema de Investigación UAM-SIUAM
campo texto bloque texto

Si quieres registrar algún proyecto en el Sistema de Investigación UAM, haz clic aquí

campo texto bloque texto