Parte del reconocimiento de relaciones profundas entre las ciencias cognitivas y los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos en las diferentes ciencias. Hace análisis del discurso en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
A
Escalafón
Investigadores
Miguel Antonio Hurtado Alzate
Cargo:
Docente
Correo electrónico:
miguela.hurtadoa@autonoma.edu.co
Conoce más
Pamela Valencia Mosquera
Cargo:
Coordinador
Correo electrónico:
maestriapoliticaspublicas@autonoma.edu.co
Conoce más
Ligia Ines García Castro
Cargo:
Docente
Correo electrónico:
maestriaensenanzadelasciencias@autonoma.edu.co
Conoce más
Jose Augusto Ramirez Diaz
Cargo:
Docente
Correo electrónico:
jose.ramirezd@autonoma.edu.co
Conoce más
- Desarrollo Curricular y Cognición
- Enseñanza de las Ciencias Naturales
- Enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Enseñanza de las Matemáticas
- Formación de conceptos científicos en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
- Formación del Pensamiento Crítico
- La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
- Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas
- Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias Enseñanza de las Ciencias, No 32.3 2014, pp. 53-70. ISSN 2174-6486 impreso 0212-4521
- Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias
- El pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio
- Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de Educación Básica Secundaria
- Bases Moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- La Argumentación como estrategia que potencie el pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Castilleral.
- Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones
- Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés – como lengua extranjera – en estudiantes de quinto de primaria
- Formación de la empatía histórica a partir de la enseñanza de la violencia bipartidisca en Antioquia
- La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
- La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias
- Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas 2015
- Perspectivas desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas
- Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento.
- Algunos criterios orientadores de una politica de formación integral en la universidad.
- Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
- Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje DOI
- Hacia la construcción de un modelo de pensamiento crítico dominio específico. DOI
- Modelos mentales sobre el concepto de ambientes en estudiantes indígenas de educación básica DOI
- Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies
- Modelos de inmunidad en estudiantes universitarios: su evolución como resultado de un proceso de enseñanza DOI
- Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
- Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios
- Modelización multidimensional en la didáctica de las Ciencias. Una aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología
- De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
- El pensamiento crítico en la educación, algunas categorías centrales en su estudio
- Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual DOI
- Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto ciclo de agua
- Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios.
- Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
- Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction
- Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración.
- Evolución de los modelos explicativos sobre el concepto de fagocitosis en estudiantes universitarios
- El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
- Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
- Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
- Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
- Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud DOI
- Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria DOI
- Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud
- Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular. DOI
- Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias. Didacticae. Revista d’investigació en Didàctiques Especifiques. Num. 5. Marzo 2019. Págs.. 57 - 72., ISSN-e 2462-2737.
- Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes
- Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
- Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica. En: Nuevos escenarios en la docencia universitaria. pp. 439 – 444 ISBN 978-84-15524-32-8
- Metacognition in the Wild: Metacognitive Studies in Design Education. En: Börekçi, N., Koçyıldırım, D., Korkut, F. and Jones, D. (eds.), Insider Knowledge, DRS Learn X Design Conference 2019, 9-12 July, Ankara, Turkey. DOI
- Las Aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias. En: Presente y futuro de la docencia universitaria. Coord. Pedro Membiela Iglesia, Maria Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón. pp. 261 - 266. ISBN 978-84-15524-28-1
- Formación de Maestros y pensamiento crítico. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 268. ISBN 978-84-09-12235-6
- Docencia universitaria y construcción de paz en colombia. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 270. ISBN 978-84-09-12235-2706
- Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-8730-68-4
- Multimodalidad: Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-759-1804
- Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: Una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. En: Alvaro H. Galvis y Josep M. Duart (2020) (Comp.). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. ISBN 978-958-760-243-2 / e ISBN 978-958-760-244-9
- Ajuste Curricular: Una propuesta de reflexión desde el aula ISBN 978-958-8730-95-0
- El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
- Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros ISBN: 978-958-8747-80-4
- Pensamiento Crítico en el aula de ciencias ISBN: 978-958-759-074-6
- La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación ISBN-13 (15) 978-958-8208-81-7
- El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos ISBN: 9789588730363
- Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias ISBN: 978-958-8319-82-7
- Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
- Modelos mentales en ciencias.
- Cambio conceptual en ciencias.
- Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación.
- Habilidades investigativas en niños(as) en el proyecto pequeños científicos.
- La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias.
- ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
- Proyectos Educativos Institucionales y Pruebas Saber
- Conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Concepciones de naturaleza de las ciencias en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Coordinación del programa Pequeños Científicos.
- Coordinación del programa Ondas Caldas.
- Competencias comunicativas para la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de perorado de la UAM
- Multimodalidad: Múltiples Lenguajes en la Enseñanza de las Ciencias
- Desarrollo Curricular y Cognición
- Enseñanza de las Ciencias Naturales
- Enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Enseñanza de las Matemáticas
- Formación de conceptos científicos en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
- Formación del Pensamiento Crítico
- La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
- Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas
- Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias Enseñanza de las Ciencias, No 32.3 2014, pp. 53-70. ISSN 2174-6486 impreso 0212-4521
- Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias
- El pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio
- Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de Educación Básica Secundaria
- Bases Moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- La Argumentación como estrategia que potencie el pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Castilleral.
- Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones
- Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés – como lengua extranjera – en estudiantes de quinto de primaria
- Formación de la empatía histórica a partir de la enseñanza de la violencia bipartidisca en Antioquia
- La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
- La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias
- Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas 2015
- Perspectivas desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas
- Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento.
- Algunos criterios orientadores de una politica de formación integral en la universidad.
- Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
- Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje DOI
- Hacia la construcción de un modelo de pensamiento crítico dominio específico. DOI
- Modelos mentales sobre el concepto de ambientes en estudiantes indígenas de educación básica DOI
- Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies
- Modelos de inmunidad en estudiantes universitarios: su evolución como resultado de un proceso de enseñanza DOI
- Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
- Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios
- Modelización multidimensional en la didáctica de las Ciencias. Una aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología
- De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
- El pensamiento crítico en la educación, algunas categorías centrales en su estudio
- Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual DOI
- Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto ciclo de agua
- Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios.
- Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
- Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction
- Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración.
- Evolución de los modelos explicativos sobre el concepto de fagocitosis en estudiantes universitarios
- El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
- Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
- Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
- Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
- Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud DOI
- Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria DOI
- Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud
- Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular. DOI
- Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias. Didacticae. Revista d’investigació en Didàctiques Especifiques. Num. 5. Marzo 2019. Págs.. 57 - 72., ISSN-e 2462-2737.
- Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes
- Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
- Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica. En: Nuevos escenarios en la docencia universitaria. pp. 439 – 444 ISBN 978-84-15524-32-8
- Metacognition in the Wild: Metacognitive Studies in Design Education. En: Börekçi, N., Koçyıldırım, D., Korkut, F. and Jones, D. (eds.), Insider Knowledge, DRS Learn X Design Conference 2019, 9-12 July, Ankara, Turkey. DOI
- Las Aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias. En: Presente y futuro de la docencia universitaria. Coord. Pedro Membiela Iglesia, Maria Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón. pp. 261 - 266. ISBN 978-84-15524-28-1
- Formación de Maestros y pensamiento crítico. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 268. ISBN 978-84-09-12235-6
- Docencia universitaria y construcción de paz en colombia. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 270. ISBN 978-84-09-12235-2706
- Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-8730-68-4
- Multimodalidad: Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-759-1804
- Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: Una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. En: Alvaro H. Galvis y Josep M. Duart (2020) (Comp.). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. ISBN 978-958-760-243-2 / e ISBN 978-958-760-244-9
- Ajuste Curricular: Una propuesta de reflexión desde el aula ISBN 978-958-8730-95-0
- El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
- Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros ISBN: 978-958-8747-80-4
- Pensamiento Crítico en el aula de ciencias ISBN: 978-958-759-074-6
- La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación ISBN-13 (15) 978-958-8208-81-7
- El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos ISBN: 9789588730363
- Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias ISBN: 978-958-8319-82-7
- Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
- Modelos mentales en ciencias.
- Cambio conceptual en ciencias.
- Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación.
- Habilidades investigativas en niños(as) en el proyecto pequeños científicos.
- La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias.
- ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
- Proyectos Educativos Institucionales y Pruebas Saber
- Conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Concepciones de naturaleza de las ciencias en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Coordinación del programa Pequeños Científicos.
- Coordinación del programa Ondas Caldas.
- Competencias comunicativas para la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de perorado de la UAM
- Multimodalidad: Múltiples Lenguajes en la Enseñanza de las Ciencias
Jóvenes Investigadores
Leidy Mariela Tamayo Giraldo
Título del Proyecto:
Comprensión de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de la UAM (enfocada en el pensamiento crítico y la alfabetización científica).
Programa Académico:
Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
Grupo de Investigación:
Cognición y Educación
Joven investigador:
Profesional
Noticias
Doctorado en Ciencias Cognitivas aporta evidencia a la Teoría de la Mente Encarnada
El Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) aporta evidencia a la Teoría de la Mente Encarnada.
Investigación |
En la UAM investigan sobre conciencia social en los niños
Ricardo Salas Moreno, estudiante del doctorado en Ciencias Cognitivas, realizó la sustentación de su trabajo de grado sobre la conciencia...
Conoce la UAM |
Retos y desafíos para lograr el envejecimiento saludable
Del 25 al 26 de agosto se realizó el tercer encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable, en la Universidad Autónoma de Manizales.
Proyección |
Estudiante de Maestría UAM presenta su libro "Cogito,ergo ¡Pum! "
Fernando Alonso Ramírez, estudiante de la Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales...
Conoce la UAM |