El trabajo de investigación en el grupo de Cognición y Educación parte del reconocimiento de relaciones profundas entre las ciencias cognitivas y los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos en las diferentes ciencias. 

Desde la perspectiva de las Ciencias Cognitivas el interés investigativo se centra en la profundización sobre problemas tales como el desarrollo de habilidades del pensamiento de dominio general o dominio específico, las múltiples relaciones entre desarrollo y pensamiento. La importancia de la metacognición en los procesos de reflexión se centra en los avances actuales sobre la formación de conceptos, ubicados teóricamente desde una perspectiva evolutiva, multidimensional y orientada por los criterios de racionalidad moderada. 

Un aspecto central en el Grupo hace referencia al papel fundamental del análisis del discurso en los procesos de enseñanza - aprendizaje, así como a la necesidad de mejorar la comprensión sobre los procesos argumentativos de los estudiantes.

 

A
Escalafón
Investigadores
Valentina
Valentina  Cadavid Alzate

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   valentinac@autonoma.edu.co
Conoce más
Luis Hernándo
Luis Hernándo  Barreto Carvajal

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   lhache@autonoma.edu.co
Conoce más
Luz Ángela
Luz Ángela  Velasco Escobar

Cargo:   Coordinador

Correo electrónico:   luzave@autonoma.edu.co
Conoce más
Liliana
Liliana  Mejía Botero

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   lilimeji@autonoma.edu.co
Conoce más
Jose Augusto
Jose Augusto  Ramirez Diaz

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   jose.ramirezd@autonoma.edu.co
Conoce más
Ana Milena
Ana Milena  López Rua

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   ana.lopezru@autonoma.edu.co
Conoce más
  • Desarrollo Curricular y Cognición
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Enseñanza de las Matemáticas
  • Formación de conceptos científicos en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
  • Formación del Pensamiento Crítico
  • La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias

http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a43.pdf

  • Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas

https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/21335

  • Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias

Enseñanza de las Ciencias, No 32.3 2014, pp. 53-70. ISSN 2174-6486 impreso 0212-4521

  • Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias

https://doi.org/10.17227/01203916.4686. ISSN 0121-3814

  • El pensamiento Critico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio

http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf

  • Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento critico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de Educación Básica Secundaria

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.10

  • Bases Moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje

https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945024.pdf

  • La Argumentación como estrategia que potencie el pensamiento critico en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Castilleral.

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.03

  •  Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones

https://doi.org/10.17227/rce.num76-4188

  • Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés – como lengua extranjera –  en estudiantes de quinto de primaria

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.04

  • Formación de la empatía histórica a partir de la enseñanza de la violencia bipartidisca en Antioquia

https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363108

  • La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849

  • La metacognición como constituyente del pensamiento critico en el aula de ciencias

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849

  • Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas 2015

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501003.pdf

  • Perspectivas desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas

http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.89

  • Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento.

https://ddd.uab.cat/record/184602

  •  Algunos criterios orientadores de una politica de formación integral en la universidad.

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842001.pdf

  •  Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100007

  • Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje

DOI: 10.17151/rlee.2018.14.2.11

  • Hacia la construcción de un modelo de pensamiento critico dominio específico.

DOI: 10.19177/prppge.v14e262020347-363

  • Modelos mentales sobre el concepto de ambientes en estudiantes indígenas de educación básica

DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.2

  • Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160/7934

  • Modelos de inmunidad en estudiantes universitarios: su evolución como resultado de un proceso de enseñanza

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945184698

  • Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.

http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4837

  • Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337600/428415

  • Modelización multidimensional en la didáctica de las Ciencias. Una aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/337618/428432/

  • De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149931001.pdf

  • El pensamiento crítico en la educación algunas categorías centrales en su estudio

http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf

  • Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual

DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.2

  • Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto ciclo de agua

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852/3983

  • Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129372005

  • Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje

https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945024.pdf

  • El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846/3977

  •  Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022019000100504&script=sci_arttext&tlng=en

  • Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración.

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia129.145

  • Evolución de los modelos explicativos sobre el concepto de fagocitosis en estudiantes universitarios

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129372005.pdf

  • El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828/3959

  • Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845/3976

  • Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851/3982

  • Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4825/3956

  • Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud

DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.5

  • Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria

http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53452

  • Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud

http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v43n3/0120-2448-amc-43-03-00129.pdf

  • Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.

DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num43-8656

  • Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias.

Didacticae. Revista d’investigació en Didàctiques Especifiques. Num. 5. Marzo 2019. Págs.. 57 - 72., ISSN-e 2462-2737.

  • Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12110 

  • Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual

http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista13_2.pdf

  • Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica. En: Nuevos escenarios en la docencia universitaria. pp. 439 – 444

ISBN 978-84-15524-32-8

  • Metacognition in the Wild: Metacognitive Studies in Design Education. En: Börekçi, N., Koçyıldırım, D., Korkut, F. and Jones, D. (eds.), Insider Knowledge, DRS Learn X Design Conference 2019, 9-12 July, Ankara, Turkey.

DOI: 10.21606/learnxdesign.2019.09128

  •  Las Aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias. En: Presente y futuro de la docencia universitaria. Coord. Pedro Membiela Iglesia, Maria Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón. pp. 261 - 266.

ISBN 978-84-15524-28-1

  • Formación de Maestros y pensamiento critico. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 268.

ISBN 978-84-09-12235-6

https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/Libro_Resumenes_FECIES2019.pdf

  • Docencia universitaria y construcción de paz en colombia. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 270

ISBN 978-84-09-12235-2706

https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/Libro_Resumenes_FECIES2019.pdf

  • Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias

ISSN 978-958-8730-68-4

  • Multimodalidad: Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias

ISSN 978-958-759-1804

  • Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: Una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. En: Alvaro H. Galvis y Josep M. Duart (2020) (Comp.). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior.

ISBN 978-958-760-243-2 / e ISBN 978-958-760-244-9

  • Ajuste Curricular: Una propuesta de reflexión desde el aula

ISBN 978-958-8730-95-0

  • El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
  • Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros

ISBN: 978-958-8747-80-4

  • Pensamiento Crítico en el aula de ciencias

ISBN: 978-958-759-074-6

  • La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación

ISBN-13 (15) 978-958-8208-81-7

  •  El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos

ISBN: 9789588730363

  • Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias

ISBN: 978-958-8319-82-7

 

  • Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
  • Modelos mentales en ciencias.
  • Cambio conceptual en ciencias.
  • Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación.
  • Habilidades investigativas en niños(as) en el proyecto pequeños científicos.
  • La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias.
  • ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
  • Proyectos Educativos Institucionales y Pruebas Saber
  • Conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
  • Concepciones de naturaleza de las ciencias en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
  • Coordinación del programa Pequeños Científicos.
  • Coordinación del programa Ondas Caldas.
  • Competencias comunicativas para la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de perorado de la UAM
  • Multimodalidad: Múltiples Lenguajes en la Enseñanza de las Ciencias

 

  • Desarrollo Curricular y Cognición
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Enseñanza de las Matemáticas
  • Formación de conceptos científicos en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
  • Formación del Pensamiento Crítico
  • La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias

http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a43.pdf

  • Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas

https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/21335

  • Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias

Enseñanza de las Ciencias, No 32.3 2014, pp. 53-70. ISSN 2174-6486 impreso 0212-4521

  • Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias

https://doi.org/10.17227/01203916.4686. ISSN 0121-3814

  • El pensamiento Critico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio

http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf

  • Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento critico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de Educación Básica Secundaria

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.10

  • Bases Moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje

https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945024.pdf

  • La Argumentación como estrategia que potencie el pensamiento critico en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Castilleral.

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.03

  •  Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones

https://doi.org/10.17227/rce.num76-4188

  • Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés – como lengua extranjera –  en estudiantes de quinto de primaria

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.04

  • Formación de la empatía histórica a partir de la enseñanza de la violencia bipartidisca en Antioquia

https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363108

  • La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849

  • La metacognición como constituyente del pensamiento critico en el aula de ciencias

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849

  • Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas 2015

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501003.pdf

  • Perspectivas desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas

http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.89

  • Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento.

https://ddd.uab.cat/record/184602

  •  Algunos criterios orientadores de una politica de formación integral en la universidad.

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842001.pdf

  •  Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100007

  • Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje

DOI: 10.17151/rlee.2018.14.2.11

  • Hacia la construcción de un modelo de pensamiento critico dominio específico.

DOI: 10.19177/prppge.v14e262020347-363

  • Modelos mentales sobre el concepto de ambientes en estudiantes indígenas de educación básica

DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.2

  • Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11160/7934

  • Modelos de inmunidad en estudiantes universitarios: su evolución como resultado de un proceso de enseñanza

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945184698

  • Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.

http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4837

  • Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337600/428415

  • Modelización multidimensional en la didáctica de las Ciencias. Una aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/337618/428432/

  • De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149931001.pdf

  • El pensamiento crítico en la educación algunas categorías centrales en su estudio

http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf

  • Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual

DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.2

  • Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto ciclo de agua

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852/3983

  • Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129372005

  • Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje

https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945024.pdf

  • El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846/3977

  •  Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022019000100504&script=sci_arttext&tlng=en

  • Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración.

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia129.145

  • Evolución de los modelos explicativos sobre el concepto de fagocitosis en estudiantes universitarios

https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129372005.pdf

  • El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828/3959

  • Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845/3976

  • Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851/3982

  • Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4825/3956

  • Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud

DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.5

  • Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria

http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53452

  • Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud

http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v43n3/0120-2448-amc-43-03-00129.pdf

  • Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.

DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num43-8656

  • Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias.

Didacticae. Revista d’investigació en Didàctiques Especifiques. Num. 5. Marzo 2019. Págs.. 57 - 72., ISSN-e 2462-2737.

  • Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12110 

  • Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual

http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista13_2.pdf

  • Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica. En: Nuevos escenarios en la docencia universitaria. pp. 439 – 444

ISBN 978-84-15524-32-8

  • Metacognition in the Wild: Metacognitive Studies in Design Education. En: Börekçi, N., Koçyıldırım, D., Korkut, F. and Jones, D. (eds.), Insider Knowledge, DRS Learn X Design Conference 2019, 9-12 July, Ankara, Turkey.

DOI: 10.21606/learnxdesign.2019.09128

  •  Las Aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias. En: Presente y futuro de la docencia universitaria. Coord. Pedro Membiela Iglesia, Maria Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón. pp. 261 - 266.

ISBN 978-84-15524-28-1

  • Formación de Maestros y pensamiento critico. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 268.

ISBN 978-84-09-12235-6

https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/Libro_Resumenes_FECIES2019.pdf

  • Docencia universitaria y construcción de paz en colombia. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 270

ISBN 978-84-09-12235-2706

https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/Libro_Resumenes_FECIES2019.pdf

  • Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias

ISSN 978-958-8730-68-4

  • Multimodalidad: Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias

ISSN 978-958-759-1804

  • Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: Una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. En: Alvaro H. Galvis y Josep M. Duart (2020) (Comp.). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior.

ISBN 978-958-760-243-2 / e ISBN 978-958-760-244-9

  • Ajuste Curricular: Una propuesta de reflexión desde el aula

ISBN 978-958-8730-95-0

  • El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
  • Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros

ISBN: 978-958-8747-80-4

  • Pensamiento Crítico en el aula de ciencias

ISBN: 978-958-759-074-6

  • La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación

ISBN-13 (15) 978-958-8208-81-7

  •  El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos

ISBN: 9789588730363

  • Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias

ISBN: 978-958-8319-82-7

 

  • Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
  • Modelos mentales en ciencias.
  • Cambio conceptual en ciencias.
  • Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación.
  • Habilidades investigativas en niños(as) en el proyecto pequeños científicos.
  • La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias.
  • ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
  • Proyectos Educativos Institucionales y Pruebas Saber
  • Conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
  • Concepciones de naturaleza de las ciencias en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
  • Coordinación del programa Pequeños Científicos.
  • Coordinación del programa Ondas Caldas.
  • Competencias comunicativas para la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de perorado de la UAM
  • Multimodalidad: Múltiples Lenguajes en la Enseñanza de las Ciencias

 

Jóvenes Investigadores

Leidy Mariela Tamayo Giraldo
Título del Proyecto:   

Comprensión de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de la UAM (enfocada en el pensamiento crítico y la alfabetización científica


Programa Académico:   
Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Grupo de Investigación:   
Cognición y Educación

Joven investigador:   
Profesional