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Cuerpo - Movimiento
Grupo Cuerpo - Movimiento

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Observatorio Colombiano Ciencia y Tecnología

Descripción del Grupo:
El grupo Cuerpo - Movimiento, se dinamiza en la convergencia de diferentes profesiones disciplinares y científicas en las áreas de Salud, Filosofía y Educación entre otras

Escalafón: A

Este grupo está comprometido con el desarrollo y la profundización del concepto “Discapacidad” y participa en la definición de Políticas Públicas. Algunos de sus proyectos fueron financiados con recursos de Colciencias y el MEN; adicionalmente, acompaña procesos de formación de Semilleros, Joven Investigador, Especialización, Maestría y ahora en el Doctorado de Ciencias Cognitivas. De otro lado, participó en la creación de tres Especializaciones (Neurorehabilitación, Intervención Integral en el Deportista e Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología) y tres Maestrías (Discapacidad, Neurorehabilitación e Intervención Integral en el Deportista). 

Su discusión académica contribuye al avance teórico en la fundamentación y profundización del objeto de estudio de la Fisioterapia a nivel nacional. En este mismo sentido, delimitó tres líneas de investigación: Estudios Corporales, Funcionamiento y Discapacidad en la Perspectiva de la Salud y Actividad Física y Deporte, las cuales facilitan el diseño e implementación de proyectos de investigación e intervención y la constante socialización del conocimiento a través de libros producto de la reflexión y producción de conocimiento y artículos científicos en revistas indexadas, así como la participación en eventos académicos nacionales e internacionales. 

  • Reflexionar en torno a Cuerpo y Movimiento y su aplicación en las áreas de la salud, la filosofía y la educación entre otras.

  • Estudios corporales.
  • Funcionamiento y Discapacidad en la perspectiva de la salud.
  • Actividad Física y deporte.
  • Experiencia con el Entorno:
  • Investigación.
  • Proyectos de desarrollo.
  • Docencia.
  • Participación en Redes de Investigación Nacional e Internacional:
  • Red Nacional de Políticas Públicas.
  • Red de Rehabilitación del Municipio de Manizales.
  • Universidad de Caldas: (Cumanday).
  • Universidad del Cauca (Movimiento corporal humano).
  • Universidad UIS Cúcuta (Entropía).

METACOGNICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA

Autores: Oscar Andrés Álzate Mejía
Tutor: Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Grupos de investigación: Cuerpo Movimiento - Cognición y Educación

La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por la gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en una educación memorística; la enseñanza esta carente de métodos adecuados que permitan al estudiante pensar y hacerse consiente de su aprendizaje; falta implementar y mejorar estrategias evaluativas que realmente demuestren aprendizajes. Por su parte, la metacognición, entendida como el dominio que tiene el sujeto sobre sus propios procesos cognoscitivos busca propiciar en los estudiantes la regulación de sus propios aprendizajes. Es así que este trabajo describe el aporte de la metacognición al aprendizaje de la Anatomía.

Esta investigación es de tipo cualitativo. Fue un estudio de caso con el cual se hizo un análisis para entender cómo un estudiante incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. La selección del caso se hizo desde estudiantes de Anatomía en su primer semestre de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales. En el desarrollo del trabajo se indagaron obstáculos de aprendizaje, se diseñaron y aplicaron diferentes actividades sobre aprendizaje metacognitivo de la Anatomía. Se analizó e interpreto la información desde 8 instrumentos de investigación.

Se incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía encontrando que la planeación hace el estudio más organizado, provocando mayor consciencia de cada actividad de aprendizaje y permitiendo obtener mejores resultados. El monitoreo halló que la mayor dificultad en el aprendizaje de la Anatomía se encuentra en la capacidad de orientación espacial. Finalmente la evaluación consideró el progreso en el aprendizaje de la Anatomía justificado en el control del tiempo, en un nuevo lenguaje con términos más adecuados, en la seguridad y confianza frente a las evaluaciones.

  • Diplomados en: Análisis biomecánico del movimiento humano, estética, psicomotricidad entre otros.
  • Especializaciones en Neurorehabilitación e Intervención integral en el deportista.
  • Maestría en Intervención integral en el deportista.
  • Maestría en Discapacidad.
  • Maestría en Neurorehabilitación.
  • Proyectos más Representativos:
  • Modelo predictivo de los niveles de sedentarismo en población de 18 a 60 años en diez ciudades del país: Estudio Multicéntrico Colombiano 2011-2012.
  • Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y discapacidad en seis ciudades de Colombia,
  • 2011: resultados desde el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad. Estudio multicéntrico.
  • Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, basado en el Core set abreviado de la CIF.
  • Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular en la perspectiva del WHO-DAS II: estudio multicéntrico colombiano 2011.
  • Grado de discapacidad y calidad de vida relacionada con la salud de adultos con discapacidad en seis ciudades de Colombia, 2011--2012.
  • Instrumento para el diagnóstico del trastorno del desarrollo de la coordinación. Validez y confiabilidad de los instrumentos CLARP - TDAH padres y CLARP TDAH profesores.
  • Condición física del jugador de fútbol en condiciones especiales de siete ciudades de Colombia: Estudio multicéntrico
  • Asociación del dolor podal con variables antropométricas, podométricas y de la práctica deportiva en niños de 12 a 14 años de escuelas de formación deportiva de fútbol colombianas

  • José Armando Vidarte Claros: Doctor en ciencias de la actividad física y el deporte. Líder del Grupo de Investigación.
  • Consuelo Vélez Álvarez: Doctora en salud pública.
  • María Victoria Benjumea: Doctora en ciencias de la salud.
  • José Hoover Vanegas G: Doctor en filosofía.
  • Julio Ernesto Pérez Parra: Magíster en dirección universitaria y Magíster en neurorehabilitación.
  • Claudia Patricia Henao Lema: Magíster en neurorehabilitación.
  • Lida Maritza Gil Obando: Magíster en discapacidad.
  • Alexandra López López: Magíster en discapacidad.
  • Luisa Matilde Salamanca: Magíster en desarrollo infantil.
  • José Alcides Acero Jáuregui: Magíster en biomecánica deportiva.

Contacto:

José Armando Vidarte Claros
E-mail: jovida@autonoma.edu.co
E-mail: cmovimiento@manizales.autonoma.edu.co
Cel: 313 737 1255
GrupLAC

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