Inicio >> Investigacion >> Grupos de Investigación >> Salud >> Neuroaprendizaje
Neuroaprendizaje
Grupo Neuroaprendizaje

Logo Colciencias

Observatorio Colombiano Ciencia y Tecnología

Descripción del Grupo:

El grupo de Neuroaprendizaje cuenta con tres líneas de investigación activas: aprendizaje motor, biología molecular en salud y neurociencias cognitiva. El propósito actual del grupo es proponer y desarrollar proyectos de investigación que integren estas líneas para aportar a la construcción de una visión integral de las diferentes temáticas de estudio del grupo. Así mismo, se busca a partir de los hallazgos derivados de investigación proponer e implementar estrategias de intervención en la población local que puedan a mediano plazo replicarse en otras comunidades del país y dar solución a problemáticas específicas de cada región. 
Por otra parte, se pretende integrar el uso de tecnologías en el desarrollo investigativo del grupo a través del desarrollo de  tecnologías propias de bajo costo que permitan una aproximación detallada de las temáticas de interés para el grupo. En relación a la proyección académica, el grupo apoya los diferentes programas de pregrado y posgrado, incluyendo el doctorado en ciencias cognitivas y el doctorado en ingeniería,  además actualmente contribuye a la construcción del nuevo doctorado en salud que pretende ofertar la Universidad Autónoma de Manizales 

Escalafón: A

  • La velocidad de conducción nerviosa y la nutrición infantil
  • Los signos neurológicos blandos en el neurodesarrollo y el TDAH  
  • Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y ectroencefalografía cuantitativa en niños con TDAH
  • Dinámica temporal de la concentración de cafeína en sangre y diversas estructuras encefálicas en ratas 
  • Relación entre los Potenciales Relacionados con Eventos y polimorfismos genéticos en pacientes colombianos con Enfermedad de Alzheimer 
  • Efecto de la cafeína sobre el sueño y su relación con polimorfismos genéticos en adultos jóvenes Colombianos
  • Identificación de SNPs  por secuenciación del transcriptoma de genes de respuesta inmune asociados a procesos inflamatorios en Enfermedad de Alzheimer
  • Análisis de señales para la calificación asistida de etapas de sueño” (con grupo Automática) 
  • Análisis de señales de EMG en pacientes con deglución atípica y fisura palatina (con grupo Salud Oral-INSAO)
  • Modelos teóricos de la actividad neuronal y otros fenómenos biológicos
  • Análisis multidimensional en una muestra de niños con trastornos del espectro autista (TEA) y niños neurotípicos en la ciudad de Manizales
  • Potenciales relacionados a eventos cognitivos en una muestra de niños con diagnóstico de TDAH.
  • Caracterización de la onda P300 en pacientes colombianos con diagnóstico de esquizofrenia.
  • Estudios neurofisiológicos y malformaciones cerebrales: el cuerpo calloso y su relación con el registro de los potenciales evocados cognitivos.
  • Evaluación de los potenciales evocados cognitivos como posible marcador biológico de bajo costo de la enfermedad de Alzheimer para mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad en el Eje Cafetero.
  • Rotación cervico-capital en la población caldense: parámetros normales.
  • Unidad de aprendizaje instrumental.
  • Somnolencia excesiva, hábitos de sueño y accidentalidad en conductores de servicio público urbano e interdepartamental.
  • Sistema de diagnóstico asistido para la identificación de TDAH sobre registros de potenciales evocados cognitivos.
  • Comportamiento y aprendizaje instrumental en ratas Wistar con serotonina plaquetaria Alta y baja.
  • Drogas agonistas y antagonistas de serotonina plaquetaria asociadas a aprendizaje y comportamiento instrumental en ratas Wistar.
  • Evaluación integrada y seguimiento de niños y niñas de 5 a 7 años procedentes del programa Nutrir de Manizales, en las áreas de nutrición, motricidad, comunicación, aprendizaje, velocidad de conducción nerviosa motora y sensitiva, potenciales cognitivos evocados y hábitos de alimentación.

  • Aprendizaje motor.
  • Neurobiología del aprendizaje.
  • Neurociencia cognitiva.
  • Biología molecular y salud.

  • Universidad de Antioquia - Grupo de Neurociencia.
  • Universidad de Caldas - Grupo de Neurociencia.
  • Universidad Nacional de Colombia- Grupo de Procesamiento Digital de Señales.
  • Clínica de Memoria (Manizales).
  • Universidad de Manizales-Profesionales en Neuropsicología.
  • Universidad Católica de Manizales - Grupo de investigación Altamira.
  • Centro de bioinformática y biología computacional de Colombia CBBC-BIOS.

 Exámenes neurofisiológicos: 

  • Electromiografía
  •  Electroencefalografía cuantitativa
  • Polisomnografía
  • Potenciales evocados cognitivos
  • somatosensoriales
  • visuales y auditivos

  • Laboratorio de Neurofisiología.
  • Desarrollo de software relacionado con la adquisición de registros neurofisiológicos.
  • Estudio de Bioseñales, Construcción de modelos matemáticos para análisis de registros neurofisiológicos.

  • Francia Restrepo de Mejía. MD. Fisiatra. Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud.
  • Mary Orrego Cardozo. Doctora en Biología Molecular. Líder del Grupo de Investigación.
  • Luis Hildebrando Alzate. Doctor en Ciencias
  • Jorge Iván Gómez Angarita. Magíster en instrumentación física.
  • Javier Mauricio Medina Salcedo. Medico Neurólogo. Especialista en Neurología Cognoscitiva.
  • Kelly Yojanna Cardona Londoño. Ingeniera Biomédica. Estudiante de Maestría en Bioinformatica y Biología  Computacional
  • Lukas Tamayo O. MD. Estudiante Doctorado en Neurociencia.
  • Johnny Fernando García Aguirre.  Médico. Estudiante de Doctorado en Ciencias Cognitivas 
  • Luisa Fernanda Méndez. Neuropsicóloga MSc.
  • Lina Paola Quintero Giraldo. Médica
  • Jessica Paola López Echeverri. Ingeniera Biomédica
  • Johan Sebastián Hernández Botero. Médico, MSc. Ciencias Biomédicas, Estudiante de Maestría en Bioinformática y Biología  Computacional.
  • Daniela López Londoño. Ingeniera Biomédica. Estudiante de Maestría en Ingeniería
  • Vanesa Martínez Díaz. Estudiante de Ingeniería Biomédica
  • Laura Alejandra Martínez Romero. Ingeniera Biomédica
  • John Faber Morales. Licenciado en Biología y Química
  • José Luis Rodríguez Sotelo. Doctor en Ingeniería
  • Luz Dary Rodríguez Sotelo. Magíster en Neurorehabilitación

Semillero de Investigación: Conformado por Estudiantes de Maestría y Pregrado.

Coordinadora: Luz Dary Rodríguez Sotelo.

Blog

http://doctorapacha.com/

Contacto:

Mary Orrego Cardozo
E-mail: maryorrego@autonoma.edu.co
Teléfono: 872 7272 / Ext:134
GrupLAC

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.

Suscribirse a RSS - Neuroaprendizaje