Pasar al contenido principal
Reconocimiento especial por su destacada labor en Caldas
Proyección

Reconocimiento especial por su destacada labor en Caldas

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

En el Tercer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable, tres integrantes del Consejo Superior y una docente de la Universidad Autónoma de Manizales, recibieron un reconocimiento especial por su destacada labor en el departamento de Caldas.

Se trata del Padre Leopoldo Peláez Arbeláez, Elvira Escobar de Restrepo y Carlos Enrique Ruiz, miembros del Consejo Superior, y Francia Restrepo de Mejía, docente de la UAM.

Este homenaje también lo recibieron Gustavo Robledo Isaza y Rosa Prieto de Sánchez.

Homenaje adulto mayor

Este reconocimiento se entregó a través de la Alianza Manizales ciudad amigable con las personas mayores, conformada por la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Fundación Luker, Fundación Saldarriaga Concha, la Caja de Compensación Familiar de Caldas - Confa, Suma Proyección, Ceder, Fundación Keralty, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y la Universidad Antonio Nariño

Estas entidades decidieron realizar un homenaje especial a algunas personas mayores que se han destacado, no solo por su trayectoria, sino porque continúan desarrollando su labor en temas culturales, sociales, educativos, científicos, entre otros.

Homenajeados

Padre Leopoldo Peláez Arbeláez, Presidente del Consejo Superior de la UAM

Llegó a Manizales en los años 50. Ha ocupado diferentes lugares en la ciudad donde su amor por la educación, la Juventud y el desarrollo han orientado su vida.

Fue Capellán del Instituto Tecnológico, de la Universidad de Caldas y de la Universidad Católica, Rector de la Universidad de Manizales, Rector del Colegio Seminario Menor de Manizales, Rector de la Universidad Cooperativa de Colombia y durante 12 años, dirigió la educación contratada de la Iglesia Católica con el Ministerio de Educación Nacional, por todo el país.

También fue director de la Fundación Hogares Juveniles Campesinos de Colombia, la Fundación San Vicente de Paul en Manizales, Cofundador de la entidad denominada University and College en Bogotá, Fundador de la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica de Oriente, entre muchas otras.

 

Carlos Enrique Ruiz

Es poeta ensayista. Exdirector de la Biblioteca Nacional de Colombia, ex viceministro de Educación Nacional. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Fue vicerrector de la Sede Manizales de la misma universidad, y rector de la Universidad de Caldas. Fundador y editor de la revista Alephf publicación literaria y de pensamiento, con vigencia en ediciones trimestrales. Sus ensayos y trabajos de crítica literaria y su poesía se han publicado en varias revistas internacionales. Nacido en 1943, se describe a sí mismo como Interventor de Crepúsculos e Imaginero de Caminos.

 

Elvira Escobar de Restrepo

Gran líder social, comprometida con la educación, la cultura y el arte de la región. Su labor se ha extendido a emblemas culturales de la ciudad como lo son el Festival Internacional de Teatro, el Museo de Arte de Caldas, la Fundación Rafael Pombo, las Orquestas Sinfónica y de Cámara de Caldas, y el Fondo Cultural Cafetero.

 

Dra. Francia Restrepo de Mejía

Profesora Investigadora de Neurociencia Cognitiva. Docente y coordinadora del Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Autónoma.

Es médica especialista en rehabilitación, tiene una Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo y Social, además de un Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. También tiene un Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.