Conozca cómo la bioinformática ha transformado la vida y los avances desde Manizales.
Investigación

Conozca cómo la Bioinformática ha transformado la vida y los avances desde Manizales

Foto Cortesía: BIOS

Avances significativos en Bioinformática en Manizales: Impulsando la medicina de precisión y la industria farmacéutica. La Universidad Autónoma de Manizales le apunta a su crecimiento.

La Bioinformática es el arte y la ciencia de procesar y analizar grandes cantidades de datos biológicos utilizando herramientas informáticas avanzadas. Su objetivo principal es descifrar y comprender la complejidad de los organismos vivos a nivel molecular.

Esta ciencia combina la biología, la informática y las matemáticas para analizar y entender la información contenida en los sistemas biológicos, como el ADN, proteínas y metabolitos.

En un avance para la comunidad científica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha estado liderando la incursión en el campo de la bioinformática desde el 2018. Este esfuerzo interdisciplinario ha involucrado a los grupos de investigación de Ingeniería de Software, Automática y Neuroaprendizaje, quienes han estado desarrollando metodologías bioinformáticas, software de vanguardia y aplicando técnicas de analítica de datos e inteligencia artificial en el análisis de datos biológicos.

Simón Orozco Arias, profesor de Ciencias Computacionales de la UAM, explicó que “la bioinformática, que se sitúa en la intersección de las ciencias de la computación, biología y matemáticas, ha emergido como una herramienta poderosa para extraer conocimiento a partir de los datos generados por las ciencias ómicas. Esto incluye disciplinas como la genómica, transcriptómica, proteómica y metagenómica, que se centran en el estudio de ADN, transcritos, proteínas y comunidades bacterianas, respectivamente”.

El profesor Simón Orozco ahonda sobre la bioinformática.

Colaboración en proyecto de Bioinformática

Uno de los logros más notables hasta la fecha ha sido el Proyecto Origen, una colaboración entre la UAM, el Centro de Bioinformática BIOS y universidades locales. Este proyecto se ha centrado en la secuenciación del genoma humano, un hito que marca los primeros pasos de Colombia en la exploración de su diversidad genética. Esta iniciativa promete revolucionar la medicina de precisión en el país al permitir tratamientos personalizados basados en el perfil genético de cada individuo.

“Además del impacto en la medicina, la bioinformática está desempeñando un papel crucial en la preservación y explotación sostenible de la rica biodiversidad de Colombia. El estudio detallado del ADN de plantas autóctonas y animales abre nuevas oportunidades para el desarrollo de productos farmacéuticos únicos que podrían poner a Colombia en el mapa internacional y estimular un crecimiento económico significativo”, comentó el docente de la UAM.

Los investigadores de la UAM también han aplicado sus conocimientos en bioinformática en una amplia gama de organismos, incluidos humanos, plantas, insectos y hongos. Esto ha llevado a avances en la comprensión de la evolución, el desarrollo de tratamientos y diagnósticos más efectivos, y una comprensión más profunda de la diversidad de la vida en la Tierra.

Los datos generados por estos proyectos no solo benefician a la comunidad científica local, sino que tienen un potencial global. Los conjuntos de datos resultantes del Proyecto Origen, por ejemplo, están destinados a ser compartidos y utilizados por investigadores de todo el mundo en los próximos años.

En resumen, la incursión de la UAM en la bioinformática marca un hito significativo en la intersección de la informática y las ciencias de la vida en Colombia. Los avances en este campo prometen transformar no solo la medicina, sino también la industria farmacéutica y la comprensión de la biodiversidad local. Con la colaboración continua entre la UAM, el Centro de Bioinformática BIOS y otras instituciones regionales, el futuro de la bioinformática en Manizales se vislumbra brillante y lleno de promesas para la ciencia y la sociedad.