El grupo de investigación SEAD UAM fue creado en el año 2009 y tiene como objetivos:

 

Generar conocimiento científico con relación al uso significativo de las TIC en educación superior para aportar al desarrollo de los territorios, mediante procesos de innovación educativa y de orientación estudiantil enfocadas a la formación del talento humano. Así mismo busca crear programas de educación formal en los diferentes niveles de formación y estrategias de educación abierta mediados por las TIC.

Fortalecer la investigación formativa a través de estrategias como: el semillero de investigación y la movilidad nacional e internacional. Finalmente desarrollamos procesos de innovación orientados al fortalecimiento de las metodologías, recursos, procesos y procedimientos que aporten soluciones a la transformación digital de las organizaciones.

 

Para el año 2025 el grupo SEAD-UAM será reconocido como grupo B en Minciencias y habrá consolidado los procesos de innovación educativa y estrategias de apropiación social del conocimiento orientada a la adopción cultural de las TIC en los contextos de la vida diaria de las personas, de las comunidades y de las organizaciones educativas y empresariales.

 

C
Escalafón
Investigadores
Juliette
Juliette  Agamez Triana

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   jagamez@autonoma.edu.co
Conoce más
Debinson
Debinson  Cabra Cruz

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   deca@autonoma.edu.co
Conoce más
Angelica María
Angelica María  Rodriguez Ortiz

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   amrodriguez@autonoma.edu.co
Conoce más

Actores y Contextos:

Esta línea de investigación se propone en primer lugar, comprender las relaciones que median la interacción de los actores del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales SEAD-UAM®. En segundo lugar, busca construir fundamentos teóricos con relación a la incidencia de la mente y el lenguaje en los actores en la educación mediada por las TIC.

 

Educación y Desarrollo:

En esta línea se propone abordar las relaciones entre educación y desarrollo en la dinámica del reconocimiento del valor agregado por parte de los actores en función de la educación mediada por las TIC, mediante el análisis de: la reconfiguración de las interacciones de los actores y los contextos mediados por las TIC; el análisis de los resultados de aprendizaje; la reconstrucción de la experiencia de prácticas y la interpretación de las transformaciones generadas por los graduados en sus contextos.

 

Procesos de Enseñanza Aprendizaje

La línea de procesos de enseñanza aprendizaje está orientada a la comprensión y transformación de modelos educativos mediados por las TIC desde las dimensiones epistemológicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas en contextos educativos formales y no formales.

 

2021

·   Libro resultado de investigación

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agamez Triana, J. y Rincón Rojas, A. (2021). Estrategia metodológica: ruta de reconstrucción del Modelo de Entornos Convergentes (MEC) en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 19-38). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Ladrón de Guevara Parra, J.F. y Daza Saray, C. (2021). Desarrollo del Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 40-74). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Silva Ferreira, L., Sosa, E., Agamez Triana, J. y Daza Saray, C.L. (2021). El Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 76-117). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Daza Saray, C.L. (2021). El diseño de entornos de aprendizaje en el MEC-Complexus: ciclos de adaptación del SEAD-UAM®. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 119-192). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L. y Rincón Rojas, A. (2021). Trayectorias del diseño de Secuencias Didácticas Digitales (SSD). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 194-242). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Ruiz Rodriguez, A. y Agamez Triana, J. (2021). Tutorías académicas en el MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 244-286). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Cogüa Bohórquez, W., Silva Ferreira, L. y Sosa, E. (2021). Percepciones sobre las líneas de acción en orientación estudiantil en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 288-326). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Sosa Neira, E.A. y Daza Saray, C.L. (2021). Educación inclusiva en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 327-373). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Rodríguez Ortiz, A.M. y Toloza Villegas, J.A. (2021). Concepciones que poseen los graduados de pregrado (2012-2017) sobre el valor agregado del MEC-Complexus en sus procesos de formación. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 374-414). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

 

2020

·   Artículos de revistas especializadas

  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
  • Rodríguez Ortiz, A. M. y Chávez, E. (2020) Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 117-137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04  
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Objetividad de los juicios morales. Una revisión desde el pragmatismo lingüístico. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 19–31. https://doi.org/10.21500/22563202.4261
  • Rodríguez Ortiz, A. M. ., & Montoya Trujillo, B. . (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1), 150–178. https://doi.org/10.21676/16574923.3359
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Democracias pluralistas: ¿una alternativa para el Gobierno colombiano?. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 89-110. https://doi.org/10.15332/25005375/5530
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 75(287), 1393-1410. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001

 

2019

·   Artículos de revistas especializadas

 

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2019). Hacia una concepción biopragmática del poder político en el mundo multipolar. En E. Pandís, D. Drosos, M. Monserrat y V. Eirini. (Eds.). Estudios y Homenajes Hispoamericanos. (pp. 277-286). Ediciones Orto

 

2018

·   Artículos de revistas especializadas

·   Libro resultado de investigación

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Co-creación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En M. Coronado, R. Morales y A. Ávila  (Coord.). Escenarios creativos para la educación. (pp. 65-88). Editorial Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  • Rodríguez Ortiz, A. (2018). Trabajo, lenguaje y acción: del funcionalismo estructural de Parsons al pragmatismo lingüístico de Searle. En A. López, F. Santamaria y C. Guerra (Comp.). Trabajo, lenguaje y acción: perspectivas y discusiones. (pp. 44-77). Editorial Bonaventuriana

2017

·   Artículos de revistas especializadas

2016

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2016). Lenguaje y realidad del poder político en John Searle. En P. Cardona- Restrepo, F. Santamaria y A. Arbeláez (Dirs.). El Filósofo y lo político: autores contemporáneos. (pp. 129-142). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

2015

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Silva, L., Herrera, J. y Chamorro, E. (2014). ¿Cómo inició este periplo?. En B. González, A. Salazar-Sierra y L. Bernardo (Edis.). Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior. (pp. 29-54). Editorial Pontificia  Universidad Javeriana

2014

·   Artículos de revistas especializadas

   Modelo de Entornos Convergentes MEC. Código: 448-2009

·   Programa de acompañamiento a estudiantes para favorecer la permanencia - MEN Terminado (2013). Convenio de asociación 621 del 2012

·   Modelo de educación superior inclusiva para personas en situación de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Terminado (2010)

·   Construcción de un programa de formación orientado a la incorporación de las TIC en microempresas colombianas. En curso. Código: 6202818

·   Naturaleza Biopragmática de la Moral. Lenguaje y mente como condiciones necesarias de la institución moral. Terminado. Código: 404-213

·   Análisis Pragmático de la Obra Literaria como Institución Social. Significatividad Del Discurso Literario. Código: 644.2019

·   Metodología para la construcción de redes de comunidades de práctica en el turismo comunitario a través de la incorporación de las TIC. En Curso. Código: 727-2020

·   Evaluación de resultados. Desarrollo de habilidades científicas y ciudadanas en niños, niñas y jóvenes participantes del programa ONDAS Caldas 2020-2023. Código: 684-105

·   Misión de Sabios Caldas. Código: 730-2021

·   Co-Critc.Ar. Código: 746-113

·   Ponencias:

  • MatemaTIC, más allá de enseñar matemáticas en educación superior virtual

Link: https://www.youtube.com/watch?v=UTAKkH94GqE

Autor: Alexander Rincon Rojas

Año: 2020

  • Experiencia del semillero de investigación SEADUAM

Autor: Claudia Liliana Daza Saray

Año: 2019

  • Tutoría académica en un sistema de estudios a distancia mediado por TIC

Autor: Juliette Agamez Triana - Diana Maritza Alvarez Ovalle - Alvaro Ruiz

Año: 2017

o   Primer Coloquio de Profundización en Didáctica

Autor:     Liliana Silva Ferreira

Año: 2017

  • Desarrollo del pensamiento histórico en la asignatura Historia del Arte

Autor:     Juan Ladrón de Guevara Parra

Año: 2017

  • Secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus)

Autor:     Juliette Agamez Triana

Año: 2017

  • Estrategia de consejería orientada a la permanencia estudiantil en un Sistema de Estudios a Distancia

Autor: Liliana Silva Ferreira - Edgar Andres Sosa Neira -  Claudia Liliana Daza Saray - William Esneyder Cogua Bohorquez - Juliette Agamez Triana

Año: 2017

Link: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1634

  • Password: Un proyecto para fortalecer la competencia digital en los estudiantes

Autor: Edgar Sosa

Año: 2016

  • Sinergias: un escenario para  la formación integral y la orientación familiar en el contexto de la educación superior a distancia

Autor: Liliana Silva Ferreira - Yadira Ramírez Martínez - Edgar Andrés Sosa Neira - Juliette Agamez Triana

Año: 2014

·   Participación de mesas técnicas de turismo

 

·   Documentos de trabajo

  • Ciclo y rutas de atención en consejería estudiantil del SEAD-UAM®. Orientado a la educación inclusiva y permanencia

Autores: Agámez Triana, Juliette -  Cogua Bohórquez, William - Daza Saray, Claudia Liliana - Silva Ferreira, Liliana - Sosa Neira, Edgar

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/939

  • Programa de tutoría académica en el SEAD-UAM® - Enlaces

Autores: Agámez Triana, Juliette - Álvarez Ovalle, Diana - Ruíz Rodríguez, Álvaro

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/942

  • Valor agregado. Indicador de calidad en egresados de la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM®

Autores: Cabra Cruz, Debinson

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/946

  • Estrategia de promoción de estilos de vida saludable orientada al desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva en el SEAD-UAM®

Autores: Daza Saray, Claudia Liliana

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/945

2019

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase. SINERGIAS: comunidad de padres que aprenden y educan. Bajo los lineamientos del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2018

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase de matemáticas. Bajo el modelo MEC - Complexus del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2016

·   Software: Brújula

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Juan Felipe Ladrón de Guevara -

Diana Lucia Najar Montoya - Hugo Martínez Granada - Cesar Augusto Laverde Díaz

Link: http://brujula.autonoma.edu.co:9091/

·   Software: Sinergias

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Yadira Ramírez Martínez -

Liliana Silva Ferreira - Hugo Martínez Granada

Link: http://sinergias.autonoma.edu.co:9090/

2015

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Los caminos de la innovación en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales desde la perspectiva T-Learning

Autores: Juliette Agámez Triana -  Liliana Silva Ferreira -  Alexander Rincón Rojas - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Claudia Liliana Daza Saray - Edgar Andrés Sosa Neira - William Esneyder Cogua Bohórquez - Yadira Ramírez Martínez - Rosa Milena Muñoz Villanueva

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Subsistema de Orientación Estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia SEAD-UAM®

Autores: William Esneyder Cogua Bohórquez - Juliette Agámez Triana - Claudia Liliana Daza Saray -

Liliana Silva Ferreira - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Edgar Andrés Sosa Neira – Yadira Ramírez Martínez - Alexander Rincón Rojas

 

Actores y Contextos:

Esta línea de investigación se propone en primer lugar, comprender las relaciones que median la interacción de los actores del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales SEAD-UAM®. En segundo lugar, busca construir fundamentos teóricos con relación a la incidencia de la mente y el lenguaje en los actores en la educación mediada por las TIC.

 

Educación y Desarrollo:

En esta línea se propone abordar las relaciones entre educación y desarrollo en la dinámica del reconocimiento del valor agregado por parte de los actores en función de la educación mediada por las TIC, mediante el análisis de: la reconfiguración de las interacciones de los actores y los contextos mediados por las TIC; el análisis de los resultados de aprendizaje; la reconstrucción de la experiencia de prácticas y la interpretación de las transformaciones generadas por los graduados en sus contextos.

 

Procesos de Enseñanza Aprendizaje

La línea de procesos de enseñanza aprendizaje está orientada a la comprensión y transformación de modelos educativos mediados por las TIC desde las dimensiones epistemológicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas en contextos educativos formales y no formales.

 

2021

·   Libro resultado de investigación

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agamez Triana, J. y Rincón Rojas, A. (2021). Estrategia metodológica: ruta de reconstrucción del Modelo de Entornos Convergentes (MEC) en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 19-38). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Ladrón de Guevara Parra, J.F. y Daza Saray, C. (2021). Desarrollo del Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 40-74). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Silva Ferreira, L., Sosa, E., Agamez Triana, J. y Daza Saray, C.L. (2021). El Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 76-117). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Daza Saray, C.L. (2021). El diseño de entornos de aprendizaje en el MEC-Complexus: ciclos de adaptación del SEAD-UAM®. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 119-192). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L. y Rincón Rojas, A. (2021). Trayectorias del diseño de Secuencias Didácticas Digitales (SSD). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 194-242). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Ruiz Rodriguez, A. y Agamez Triana, J. (2021). Tutorías académicas en el MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 244-286). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Cogüa Bohórquez, W., Silva Ferreira, L. y Sosa, E. (2021). Percepciones sobre las líneas de acción en orientación estudiantil en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 288-326). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Sosa Neira, E.A. y Daza Saray, C.L. (2021). Educación inclusiva en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 327-373). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Rodríguez Ortiz, A.M. y Toloza Villegas, J.A. (2021). Concepciones que poseen los graduados de pregrado (2012-2017) sobre el valor agregado del MEC-Complexus en sus procesos de formación. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 374-414). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

 

2020

·   Artículos de revistas especializadas

  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
  • Rodríguez Ortiz, A. M. y Chávez, E. (2020) Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 117-137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04  
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Objetividad de los juicios morales. Una revisión desde el pragmatismo lingüístico. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 19–31. https://doi.org/10.21500/22563202.4261
  • Rodríguez Ortiz, A. M. ., & Montoya Trujillo, B. . (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1), 150–178. https://doi.org/10.21676/16574923.3359
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Democracias pluralistas: ¿una alternativa para el Gobierno colombiano?. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 89-110. https://doi.org/10.15332/25005375/5530
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 75(287), 1393-1410. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001

 

2019

·   Artículos de revistas especializadas

 

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2019). Hacia una concepción biopragmática del poder político en el mundo multipolar. En E. Pandís, D. Drosos, M. Monserrat y V. Eirini. (Eds.). Estudios y Homenajes Hispoamericanos. (pp. 277-286). Ediciones Orto

 

2018

·   Artículos de revistas especializadas

·   Libro resultado de investigación

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Co-creación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En M. Coronado, R. Morales y A. Ávila  (Coord.). Escenarios creativos para la educación. (pp. 65-88). Editorial Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  • Rodríguez Ortiz, A. (2018). Trabajo, lenguaje y acción: del funcionalismo estructural de Parsons al pragmatismo lingüístico de Searle. En A. López, F. Santamaria y C. Guerra (Comp.). Trabajo, lenguaje y acción: perspectivas y discusiones. (pp. 44-77). Editorial Bonaventuriana

2017

·   Artículos de revistas especializadas

2016

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2016). Lenguaje y realidad del poder político en John Searle. En P. Cardona- Restrepo, F. Santamaria y A. Arbeláez (Dirs.). El Filósofo y lo político: autores contemporáneos. (pp. 129-142). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

2015

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Silva, L., Herrera, J. y Chamorro, E. (2014). ¿Cómo inició este periplo?. En B. González, A. Salazar-Sierra y L. Bernardo (Edis.). Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior. (pp. 29-54). Editorial Pontificia  Universidad Javeriana

2014

·   Artículos de revistas especializadas

   Modelo de Entornos Convergentes MEC. Código: 448-2009

·   Programa de acompañamiento a estudiantes para favorecer la permanencia - MEN Terminado (2013). Convenio de asociación 621 del 2012

·   Modelo de educación superior inclusiva para personas en situación de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Terminado (2010)

·   Construcción de un programa de formación orientado a la incorporación de las TIC en microempresas colombianas. En curso. Código: 6202818

·   Naturaleza Biopragmática de la Moral. Lenguaje y mente como condiciones necesarias de la institución moral. Terminado. Código: 404-213

·   Análisis Pragmático de la Obra Literaria como Institución Social. Significatividad Del Discurso Literario. Código: 644.2019

·   Metodología para la construcción de redes de comunidades de práctica en el turismo comunitario a través de la incorporación de las TIC. En Curso. Código: 727-2020

·   Evaluación de resultados. Desarrollo de habilidades científicas y ciudadanas en niños, niñas y jóvenes participantes del programa ONDAS Caldas 2020-2023. Código: 684-105

·   Misión de Sabios Caldas. Código: 730-2021

·   Co-Critc.Ar. Código: 746-113

·   Ponencias:

  • MatemaTIC, más allá de enseñar matemáticas en educación superior virtual

Link: https://www.youtube.com/watch?v=UTAKkH94GqE

Autor: Alexander Rincon Rojas

Año: 2020

  • Experiencia del semillero de investigación SEADUAM

Autor: Claudia Liliana Daza Saray

Año: 2019

  • Tutoría académica en un sistema de estudios a distancia mediado por TIC

Autor: Juliette Agamez Triana - Diana Maritza Alvarez Ovalle - Alvaro Ruiz

Año: 2017

o   Primer Coloquio de Profundización en Didáctica

Autor:     Liliana Silva Ferreira

Año: 2017

  • Desarrollo del pensamiento histórico en la asignatura Historia del Arte

Autor:     Juan Ladrón de Guevara Parra

Año: 2017

  • Secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus)

Autor:     Juliette Agamez Triana

Año: 2017

  • Estrategia de consejería orientada a la permanencia estudiantil en un Sistema de Estudios a Distancia

Autor: Liliana Silva Ferreira - Edgar Andres Sosa Neira -  Claudia Liliana Daza Saray - William Esneyder Cogua Bohorquez - Juliette Agamez Triana

Año: 2017

Link: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1634

  • Password: Un proyecto para fortalecer la competencia digital en los estudiantes

Autor: Edgar Sosa

Año: 2016

  • Sinergias: un escenario para  la formación integral y la orientación familiar en el contexto de la educación superior a distancia

Autor: Liliana Silva Ferreira - Yadira Ramírez Martínez - Edgar Andrés Sosa Neira - Juliette Agamez Triana

Año: 2014

·   Participación de mesas técnicas de turismo

 

·   Documentos de trabajo

  • Ciclo y rutas de atención en consejería estudiantil del SEAD-UAM®. Orientado a la educación inclusiva y permanencia

Autores: Agámez Triana, Juliette -  Cogua Bohórquez, William - Daza Saray, Claudia Liliana - Silva Ferreira, Liliana - Sosa Neira, Edgar

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/939

  • Programa de tutoría académica en el SEAD-UAM® - Enlaces

Autores: Agámez Triana, Juliette - Álvarez Ovalle, Diana - Ruíz Rodríguez, Álvaro

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/942

  • Valor agregado. Indicador de calidad en egresados de la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM®

Autores: Cabra Cruz, Debinson

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/946

  • Estrategia de promoción de estilos de vida saludable orientada al desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva en el SEAD-UAM®

Autores: Daza Saray, Claudia Liliana

Link: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/945

2019

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase. SINERGIAS: comunidad de padres que aprenden y educan. Bajo los lineamientos del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2018

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase de matemáticas. Bajo el modelo MEC - Complexus del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2016

·   Software: Brújula

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Juan Felipe Ladrón de Guevara -

Diana Lucia Najar Montoya - Hugo Martínez Granada - Cesar Augusto Laverde Díaz

Link: http://brujula.autonoma.edu.co:9091/

·   Software: Sinergias

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Yadira Ramírez Martínez -

Liliana Silva Ferreira - Hugo Martínez Granada

Link: http://sinergias.autonoma.edu.co:9090/

2015

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Los caminos de la innovación en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales desde la perspectiva T-Learning

Autores: Juliette Agámez Triana -  Liliana Silva Ferreira -  Alexander Rincón Rojas - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Claudia Liliana Daza Saray - Edgar Andrés Sosa Neira - William Esneyder Cogua Bohórquez - Yadira Ramírez Martínez - Rosa Milena Muñoz Villanueva

·   Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Subsistema de Orientación Estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia SEAD-UAM®

Autores: William Esneyder Cogua Bohórquez - Juliette Agámez Triana - Claudia Liliana Daza Saray -

Liliana Silva Ferreira - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Edgar Andrés Sosa Neira – Yadira Ramírez Martínez - Alexander Rincón Rojas