La noche de los mejores uam
Proyección

Docente UAM, condecorada por el Gobierno Nacional en la ‘La Noche de los Mejores’

Angélica María Rodríguez Ortiz, docente del Departamento de Educación e investigadora de los grupo grupos  SEAD y Cognición y Educación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), fue exaltada por el Gobierno Nacional en el evento ‘La Noche de los Mejores’ en la categoría docentes y directivos docentes líderes y transformadores en educación superior, en la subcategoría en Profesores Dinamizadoras de la Transformación de la Educación Mediada con Tecnologías Digitales en Educación Superior.

En este espacio, se condecoraron a quienes con su aporte fortalecen y consolidan la educación en el país para cerrar brechas. En la gala, presidida por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reconoció la labor de estudiantes, docentes, directivos, rectores, Secretarías de Educación, colegios e Instituciones de Educación Superior s por buenas prácticas y apostarle a la reactivación del sector.

Angélica María Rodríguez Ortiz, docente del Departamento de Educación e investigadora de los grupo grupos SEAD-UAM

Co-Critic.Ar (Proyecto para el fortalecimiento del pensamiento crítico)

Este reconocimiento fue otorgado por el proyecto  Co-Critic.Ar, que se convierte en un trabajo de colaboración internacional para fortalecer la investigación entre maestros de cuatro países y sus estudiantes. En este se realizan clases espejo. Dentro de los mismos espacios de clases se convoca a estudiantes de las cuatro universidades, con el propósito de dialogar e interactuar sobre problemas sociales comunes.

Esta práctica de innovación educativa obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional en el Co-Lab. En estas prácticas de innovación, el Ministerio de Educación otorgó el reconocimiento a nivel nacional a 4 docentes universitarios.

“Este galardón es un reto para seguir construyendo y pensando nuestra realidad latinoamericana con nuestros estudiantes en las aulas. Es un reconocimiento a un trabajo realizado por un equipo que espera abrir espacios para formar ciudadanos críticos. Esperamos seguir cosechando frutos; de verdad que es un reconocimiento muy valioso. Y es fundamental poder seguir con estos procesos de innovación y de investigación en el aula”, afirmó la docente.

“Como docente del Departamento de Educación de la UAM, es un  reconocimiento que realmente muestra al país que es posible hacer trabajo colaborativo con otras instituciones de carácter internacional,  para que se beneficien los estudiantes de estas prácticas educativas, en las cuales se fortalecen las capacidades argumentativas para su pensamiento crítico, además se generan espacios de interculturalidad que les brinda a ellos nuevas posibilidades de comprender esa realidad social en la que habitan.  Orgullosa de pertenecer a la UAM que ha sido mi casa de formación en este proceso”, concluyó Angélica María Rodríguez Ortiz.

Angélica María Rodríguez Ortiz con la Ministra de Educación UAM