Finanzas para emprendedores, UAM Toks

Finanzas para Emprendedores con UAM Toks

Margarita Benavides

Dentro del ciclo de conferencias virtuales UAM TOKS en la que participan expertos sobre emprendimiento; se realizó la charla “Finanzas para Emprendedores”, orientada por Viviana Molina Osorio,  docente del Departamento de Administración y Economía.

“Básicamente queríamos hablar de dos cosas, las finanzas personales y las finanzas del negocio, porque encontramos que uno de los errores que cometen los emprendedores es que mezclan todo; lo otro es que les tienen mucho miedo a las finanzas,  entonces la idea es que se acerquen sin miedo, es súper importante para el crecimiento del negocio y no es tan intimidante como la gente cree”, comentó Viviana Molina sobre el tema.

La docente experta en el tema comentó acerca de tres tips importantes para manejar las finanzas:

Revise los gastos hormiga: “son gastos que realizamos en cosas pequeñas, y nos hace un hueco en las finanzas. En el caso de los emprendedores las muestras gratis terminan siendo un problema muy serio”.

Diferenciar un costo y un gasto “el costo hace parte del producto, el gasto es lo que le permite llevar ese producto y venderlo. Es relevante distinguirlo porque va en lugares distintos en su estado de pérdidas y ganancias; y eso también habla de la salud de su empresa”.

Ser juiciosos con los registros “el tema con la contabilidad no tiene que ser que tenga un súper software o una persona 100% dedicada el tema; es fundamental que usted lleve un registro claro en qué se está gastando la plata de dónde viene lo que ha comprado”.

UAM TOKS es un ciclo de webinars sobre Emprendimiento, realizado por la Unidad de Emprendimiento, UAM Virtual y Recursos Externos de la Universidad Autónoma de Manizales.