Docente UAM realiza movilidad académica en Ecuador
La profesora Marcela Carvajal, de la Universidad Autónoma de Manizales, participó recientemente en la movilidad académica desarrollada en Calceta (Manabí, Ecuador), donde fue invitada como ponente en el Congreso Universidad Siglo XXI: Verde, Inteligente e Internacional, organizado por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL).
Su participación se enmarcó en el eje de internacionalización, desde el cual compartió la experiencia de la UAM en la incorporación de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) y los avances que la institución ha logrado en la internacionalización del currículo.
Una invitación que nació de la cooperación académica
La oportunidad surgió gracias al trabajo articulado entre la docente y la Unidad de Internacionalización y Movilidad de la UAM, en el proyecto Conexiones Globales. Durante un webinar sobre “Cómo hacer una clase COIL”, abierto a público nacional e internacional, participaron docentes de ESPAM MFL, quienes posteriormente extendieron la invitación para llevar esta formación a sus profesores y para sumarse al Congreso.
Tras impartir la clase inicial, la información se difundió a los organizadores del evento, quienes oficializaron la invitación para que la profesora Carvajal actuara como ponente en el congreso.
Una semana de intensa agenda académica
Durante su estancia, la docente participó en distintas actividades como el encuentro de editores, el encuentro de estudiantes, y un match científico con pósteres de investigación. Allí pudo conocer de primera mano las iniciativas académicas y científicas centradas en sostenibilidad, eje fundamental de los programas politécnicos agropecuarios de ESPAM MFL.
Además, fue invitada a dictar un taller especializado donde compartió la experiencia de la UAM en el fortalecimiento de la competitividad del sector musáceas, reconocido como caso de éxito dentro de la estrategia de Quíntuple Hélice. En este espacio también presentó herramientas de inteligencia de mercados internacionales para identificar oportunidades de exportación de productos agrícolas.
La semana culminó con su ponencia sobre metodología COIL e internacionalización del currículo, donde expuso los avances, beneficios y retos de esta estrategia para el fortalecimiento de competencias interculturales.

Aprendizajes, nuevas alianzas y trabajo colaborativo
La profesora destacó múltiples aprendizajes derivados de esta movilidad: la riqueza cultural y académica de Ecuador, el potencial de colaboración entre instituciones latinoamericanas y la similitud de desafíos y oportunidades en la región.
Fruto de esta visita, ya se consolida una relación de trabajo activa entre la UAM y ESPAM MFL. En solo una semana tras su regreso, se desarrollaron dos actividades conjuntas: una simulación de negociación internacional con estudiantes y un webinar sobre habilidades de interculturalidad, con la participación de docentes ecuatorianos. Ambas instituciones proyectan continuar el trabajo articulado en docencia, investigación, proyección social y formulación de proyectos internacionales.
Beneficios para la UAM
La docente resalta que esta relación abre oportunidades en temas de sostenibilidad, agroindustria, ingeniería, estudios empresariales, materiales y biomateriales, así como en programas de posgrado.
Asimismo, destaca que la cercanía de ESPAM MFL a Manta, principal puerto atunero del mundo, aunado al conocimiento e investigación en la Escuela, abre puertas para proyectos conjuntos en cadenas productivas, comercio exterior e innovación aplicada al sector agroindustrial.
Crecimiento profesional y transformación docente
Marcela calificó la experiencia como “espectacular”, destacando el intercambio con profesores altamente formados, la visita a una institución con más de 245 hectáreas dedicadas a procesos agroindustriales y ambientales, y la oportunidad de conocer nuevas formas de integrar tecnología, sostenibilidad e inteligencia artificial en los procesos académicos.
“El crecimiento fue total, no solo académico, sino cultural, humano y profesional”, afirmó. “La movilidad permite ver el mundo desde otros paisajes, entender otras dinámicas y construir redes que transforman nuestra docencia y la experiencia de nuestros estudiantes”.
Un mensaje para otros docentes
Finalmente, hizo un llamado a que más profesores se animen a participar en estos programas: “Que lo hagan. Que se aventuren. La movilidad es posible y nos abre la mente y las puertas. Es una oportunidad valiosa que impacta nuestra formación y la de toda la comunidad académica”.