Docentes de Universidad en Tu Colegio se capacitan en Bienestar Universitario y Diversidad Estudiantil

Estefania López Holguín

En una iniciativa liderada por el programa Universidad en Tu Colegio (UTC), 23 docentes se capacitaron para fortalecer sus habilidades en bienestar universitario e inclusión. La capacitación, apoyada por Alejandra Duque, coordinadora del programa, se centró en brindar herramientas para abordar las necesidades especiales de una población estudiantil altamente diversa.

Docentes UTC en formación
Docentes de UTC en formación.

Taller 1: Bienestar Universitario

La capacitación en bienestar universitario estuvo a cargo de Andrés Felipe Flores, psicólogo, y Paulina Madrid, médica de bienestar, ambos miembros del Comité para la Prevención y Atención de Violencia Sexual y de Género de la Universidad Autónoma de Manizales. Durante el taller de dos horas, 17 profesores de UTC se sumergieron en temas como primeros auxilios psicológicos, diversidad sexual, prevención y atención de violencias sexuales y de género. El enfoque participativo permitió abordar críticamente la situación actual en cuanto a violencia sexualidad y género, identificando formas diversas de prevenir y abordar estos desafíos en el entorno educativo.

Taller 2: Inclusión

Desde el programa UAM Diversa, liderado por Andrea del Pilar González Marín, Alexandra López López, y Carmen Liliana Ávila Rendón, se organizó un taller sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) dirigido a los docentes de UTC. El taller fue orientado por Over Camilo Ortegón Vega, experto en tecnología e informática, magíster en educación con énfasis en estilos cognitivos y de aprendizaje, y doctor en educación con énfasis en discapacidad, educación inclusiva, diversidad y políticas públicas.

La iniciativa del taller DUA se enfocó en fomentar una cultura institucional basada en el reconocimiento y respeto por la diversidad en la comunidad universitaria. Los docentes participantes adquirieron herramientas prácticas para diseñar ambientes de aprendizaje inclusivos, considerando la amplia gama de estilos de aprendizaje presentes en la diversa población estudiantil de UTC.

La formación integral en bienestar universitario e inclusión busca fortalecer la labor de los docentes, promoviendo un entorno educativo más inclusivo y adaptado a las necesidades específicas de cada estudiante en el Programa Universidad en Tu Colegio.