Jornada de docencia 2021

La Jornada de Docencia UAM 2021 se centró en el tema de la Interculturalidad y formación: una emergencia de construcción colectiva

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó el 29 de septiembre de 2021 la Jornada de Docencia de manera virtual, un espacio que invitó a comprender que no hay una sola mirada del mundo y que necesitamos de los otros para construir conocimiento y sociedad desde la interculturalidad.

La Interculturalidad y formación: una emergencia de construcción colectiva, fue el lema de este foro.

Por ello es importante comprender que la construcción de saberes con los otros implica el reconocimiento de las diferencias y la toma de conciencia de que estas son el motor para la consolidación de una sociedad incluyente, solidaria y pacífica, reto que tienen en la actualidad nuestras aulas.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la UAM, y del Dr. Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico.

La Jornada tuvo como invitada internacional a la Magíster Brenda García Portillo, Directora de Proyectos de Internalización de la Universidad de Monterrey (México), quien dictó la conferencia “Competencias Interculturales: esenciales para el aprendizaje en el siglo XXI”

Además, se tuvieron dos espacios de discusión: Una mesa con las experiencias internacionales que está teniendo la universidad y otra mesa con las experiencias nacionales.

“Tuvimos como objetivo adquirir elementos importantes y actualizados acerca de la interculturalidad para articularlos al proyecto de Ajuste Curricular, el cual tiene un equipo interdisciplinario de profesores de todas las facultades; en él estamos interesados en el tema de internacionalización del currículo. El propósito del ajuste curricular es desarrollar un currículo basado en problemas para el desarrollo de pensamiento crítico”, , comentaron las docentes Liliana Mejía Botero y Luz Ángela Velasco.

Mesas de discusión

Mesa 1. Experiencias internacionales

1. Las pasantías de investigación Delfín: Un aporte a la formación en competencias científicas, tecnológicas e interculturales, a cargo de la Dra. Maria del Carmen Vergara Quintero
  2. Proyecto CoCriticAr. Un espacio intercultural para desarrollar el pensamiento crítico.  Presentado por la Dra. Angélica María Rodríguez
  3. Una cátedra internacional: hacia el desarrollo de la interculturalidad. Por la Mg. Lorena Patricia Delgado Enríquez-

Mesa 2: Experiencias nacionales

1. Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las plantas medicinales de los estudiantes de grado 9º de la I.E. San Lorenzo de Riosucio.  Presentado por Ángela María Hernández Suárez, graduada de la Maestría Enseñanza de las Ciencias.
  2. Formación del talento humano en el marco de la interculturalidad. Experiencia Paz y Competitividad con el modelo SISPI, a cargo de la Mg. Victoria Salazar Gil
  3. Educación inclusiva en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. Expuesto por el Dr. Edgar Andrés Sosa Neira y la Mg. Claudia Liliana Daza Saray.

Reflexiones

Al finalizar las presentaciones, la profesora Ligia Inés García hizo un cierre con un consolidado de las ideas más importantes:

Es importante seguir desarrollando las competencias interculturales, sobre todo en los estudiantes ya que son esenciales para el aprendizaje del siglo XXI. Por eso este Foro trabajó experiencias interculturales en las relaciones entre aprendizaje y enseñanza.

La Dra. Brenda indicó que el perfil de los estudiantes cambia constantemente, es decir nosotros en cada programa tenemos un perfil de salida al rededor del cual diseñamos el currículo y las actividades didácticas, pero lo interesante es que hoy en día con el tema de la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación este perfil cambia contantemente y esto nos lleva a pensar nuevas formas de enseñar y relacionarnos en el aula

Con los millennials, hay que investigar cómo piensan, cómo actúan y cómo resuelven los problemas y eso nos lleva a la pregunta de cómo estamos preparando a los estudiantes. La Dra. Brenda nos decía que hay dos habilidades básicas en las que tenemos que trabajar: las competencias interculturales y las habilidades tecnológicas.

La interculturalidad implica conciencia, compromiso y planeación. Debemos revisar constantemente y hacer un reconocimiento de los distintos tipos de estudiantes que nos llegan para adecuar las enseñanzas y las relaciones pedagógicas a estas nuevas realidades.

Finalmente nos habló de la internacionalización del currículo, el cual tiene que ser un nuevo modelo de sensibilidad curricular; pasar de lo mono cultural a lo intercultural para reconocer las diferencias, aceptar y hacer las adaptaciones

Documentos adjuntos

Biografía Brenda García 2021 coil.pdf