Bienestar

Estefania López Holguín

Entendiendo la importancia de la educación sexual integral, dentro de la Universidad se han llevado  a cabo, durante este semestre, diversas actividades relacionadas con la temática.

Desde el el servicio médico y el programa Actívate, la médica Daniela Cuellar realizó seis talleres en los cuales se abordaron temas como: La sexualidad, el género, la anatomía y el funcionamiento del cuerpo, los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual, las asesorías de planificación familiar que ofrece la Universidad, entre otros.

“La educación sexual es fundamental en la vida de cualquier ser humano y debería recibirse durante todas las etapas de nuestra vida. El desconocimiento puede llevarnos a cometer errores con consecuencias muy importantes para nuestro proyecto de vida y nuestra salud, por eso es clave que se imparta este tipo de educación dentro de nuestra comunidad universitaria”, menciona la médica.

La UAM comprometida con la educación sexual

Así mismo, durante los últimos meses, se han realizado diferentes actividades abiertas a la comunidad UAM como juegos, talleres, visitas de entidades externas como Profamilia y el laboratorio Abbott quienes han contribuido a reforzar las prácticas saludables en torno a una sexualidad responsable.

“Lo que se pretende, a mediano plazo, es establecer una estrategia educativa relacionada con educación sexual integral que permita compartir esta información tan valiosa e importante de manera permanente y que puedan acceder a ella todos los miembros de nuestra comunidad universitaria” agrega Daniela Cuellar.

Los estudiantes han mostrado gran interés en este tipo de temáticas y actividades y han reconocido la relevancia y utilidad de las mismas. Algunas de las reflexiones de los participantes de los talleres de educación sexual son:

“La educación sexual es importante por múltiples razones, entre ellas aprender a conocernos y reconocernos como personas sintientes y en evolución, con cuerpos diferentes y cambiantes, nos da herramientas para vivir y desarrollar una sana sexualidad y sobretodo, establecer límites para evitar los peligros de abuso sexual, entre otros”, menciona un estudiante.

La UAM comprometida con la educación sexual

“Son importantes estos temas para poder llevar una vida sexual sana que nos permita conocer no solo el placer y los beneficios sino las consecuencias de las malas prácticas por desconocimiento, que pueden llegar afectar de manera gradual o máxima nuestros proyectos. Por eso la educación sexual debe hacer parte de nuestro contexto para hacer planes lógicos a futuro”.