Campamento de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
Investigación

Propusieron soluciones a problemáticas en Campamento STEAM

Durante cuatro días, 30 niños y adolescentes de Instituciones Educativas Caldas participaron del ‘Campamento STEAM’, evento que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), gracias a la alianza entre el SENA Caldas y el programa ONDAS Caldas.

Durante el campamento se identificaron las necesidades de sus localidades y se propusieron soluciones, todo bajo el enfoque STEAM, que por sus siglas en inglés se refiere a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

La clausura del Campamento de se llevó a cabo en el auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

 clausura del Campamento

“Precisamente durante el acto de clausura cada uno de los seis grupos que se conformaron con los 30 estudiantes expusieron las seis soluciones que plantearon frente a igual número de problemáticas mapeadas en la seis subregiones que conforman el departamento”, explicó Dayro Alexis Giraldo Bustamante, dinamizador de Tecnoacademia del SENA Caldas.

Las problemáticas identificadas fueron las expresadas por los participantes a través de sus propias experiencias en sus territorios, quienes no solo venían del casco urbano de los municipios sino también de las zonas rurales.

Brayan Camilo Pinilla Medina, participante proveniente de Norcasia Caldas, expresó que el campamento le gustó mucho porque le permitió conocer un poco más de la región y sus problemáticas. “A pesar de ser jóvenes y no tener grandes capacidades aún, hemos intentado desarrollarlas para proponer soluciones a los problemas de nuestro alrededor y poder aportar a la región y el país”, agregó Pinilla.

Por su parte Eyder Sebastián Grisales Quintero, adolescente procedente de Pácora, manifestó que la metodología STEAM le permitió resolver de una manera espontánea y divertida las problemáticas que tenemos en nuestros municipios.

Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas.  

Durante el evento de clausura estuvo presente Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, quien destacó la articulación de entidades públicas y privadas para materializar este tipo de iniciativas.

La selección de los participantes en el campamento la realizó el programa ONDAS Caldas a través de un concurso de dibujo y escritura que tuvo lugar durante el mes de mayo, y a partir del cual fueron seleccionados los 30 trabajos sobresalientes.

Problemática o necesidades y solución

  • Alto Occidente

Problemática: Afectación del manejo del plástico a los ecosistemas acuáticos.

Solución: Prototipo recolector de residuos en los ecosistemas acuáticos.

 

  • Alto Oriente:

Problemática: Contaminación ambiental por manejo inadecuado de agroquímicos en los cultivos.

Solución: Sistema semiautomático de aspersión de hongos biocontroladores.

 

  • Bajo Occidente:

Problemática: Deficiencia en tecnología y estrategias de comercialización (Intermediación) para los productos agroturísticos (Plátano, cítricos y café) de la subregión.

Solución: Página web para la capacitación de la población, la promoción de los productos y del turismo de la subregión.

 

  • Centro Sur:

Problemática: Desconocimiento territorial y del potencial turístico de las zonas rurales.

Solución: Aplicación para promocionar y fomentar el turismo de la zona rural de la subregión.

 

  • Magdalena Caldense:          

Problemática: Afectación a la salud mental que dejó la pandemia (Intolerancia en las Instituciones Educativas).

Solución: Estrategia de apoyo a la salud mental para estudiantes de Instituciones Educativas.

 

  • Norte:

Problemática: Pérdida de la identidad y del territorio del Paisaje Cultural Cafetero por la implementación de otras actividades productivas.

Solución: Aplicación de realidad aumentada para dar a conocer la cultura cafetera del Paisaje Cultural Cafetero de los habitantes de la región (ASPA) Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas.