Academia, legislación y memoria con estudiantes UAM

Academia, legislación y memoria con estudiantes y docentes UAM

Por: Keyla Castro Ordóñez, docente del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales- Corresponsal UAM

Los días 18 y 19 de mayo, estudiantes y docentes del programa de  Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) llevaron a cabo una salida académica con el objetivo de reforzar el currículo a través de actividades fuera del aula.

Estudiantes y docentes visitan la Universidad de Los Andes

La primera parada de los estudiantes y docentes, en la tarde del 18, fue a la Universidad de Los Andes, donde se llevó a cabo una transferencia de capacidades al proyecto Eje Cafetero Visible, una réplica regional de la estrategia Congreso Visible desarrollada en la capital del país.

La jornada del 19 comenzó temprano con una visita guiada al Capitolio Nacional, la casa del Congreso de la República. Durante la sesión, los estudiantes conocieron los espacios del órgano legislativo y participaron en una simulación de debate legislativo, asumiendo roles de congresistas. Después de un debate en el que los politólogos demostraron sus conocimientos, se votó una propuesta de ley de acuerdo con el protocolo establecido.

Estudiantes y docentes comprometidos

Juan José Morales, estudiante de tercer semestre, comentó sobre la experiencia: "Ir al Congreso de la República y conocer de primera mano cómo funciona la rama legislativa en nuestro país, sin duda alguna es una experiencia que nos aporta a nuestros conocimientos como futuros profesionales en ciencia política; definitivamente fue una visita muy enriquecedora que cumplió todas mis expectativas".

Estudiantes y docentes en el Centro Memoria Paz y Reconciliación

La última parada fue en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación. Durante la sesión, se realizó una guía con el objetivo de recordar a las víctimas del conflicto armado, dar memoria a los desaparecidos y resaltar la importancia de la construcción y el mantenimiento de la paz. Aunque se esté avanzando en el camino hacia la paz, se reconoce que es un compromiso de todos construirla y mantenerla.

Isabella Ordóñez, estudiante de cuarto semestre, compartió su experiencia: "El Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación nos brindó la oportunidad de acercarnos a la importancia de la verdad. Como politólogos y ciudadanos de Colombia, tenemos en nuestras manos el futuro de nuestro país. Apropiarnos del conocimiento y convertirlo en un proyecto mayor nos permitirá contribuir a la reconstrucción del tejido social y nos enseña, ante todo, el valor de vernos reflejados en los demás, en las víctimas de nuestro conflicto, para poder construir juntos un futuro mejor en el que nos guíen causas comunes".

Este evento fue acompañado por los docentes Juan Camilo Arroyave, Oscar Andrade y Keyla Castro